Mejoramiento de la enseñanza en el módulo de microbiología médica de la carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza, mediante el diseño de nuevas prácticas de laboratorio y validación de exámenes

CLAVE DEL PROYECTO
PE209012
TÍTULO

Mejoramiento de la enseñanza en el módulo de microbiología médica de la carrera de Q.F.B. de la FES Zaragoza, mediante el diseño de nuevas prácticas de laboratorio y validación de exámenes
PARTICIPANTES

Roberto Cruz González Meléndez
Martha Asunción Sánchez Rodríguez
Araceli García Del Valle
Enriqueta Castrejón Rodríguez
José Oscar González Moreno
Leonor Aguilar Santelises
Leticia Cecilia Juárez
Manuel Orduña Sánchez
Margarita Cruz Millán
María De Las Mercedes Zamudio Duran

Alumnos
Erik Manuel Romero Rosas
Marleen Arisbet Contreras Nava
Roxana Danelia García Camacho
 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

Los avances tan importantes que han existido en la microbiología y sus aplicaciones en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas, ha sido vertiginoso en las tres etapas del proceso del diagnóstico microbiológico: preanalítica, analítica y posanalítica. Por lo anterior es necesario que estos adelantos técnicos y científicos se incorporen en los planes y programas de estudio para preparar cada vez mejor
a los alumnos que egresan de la carrera de Q.F.B. y específicamente los que cursan el módulo de microbiología médica.
Este módulo se encuentra ubicado en el noveno semestre de la orientación bioquímica clínica de la Carrera de Q.F.B., y tiene como objetivo general Evaluar los análisis microbiológicos en diferentes muestras clínicas para diagnosticar las enfermedades infecciosas más importantes en México causadas por bacterias y hongos, y su correlación con su patología clínica, haciendo uso del método científico y
de los Procedimientos Adecuados de Laboratorio.
Cabe señalar que este módulo cuenta con un programa de estudios y un manual de prácticas, sin embargo, estos documentos fueron elaborados con el enfoque de Taxonomía bacteriana, cuando en la actualidad el enfoque es por órganos y sistemas del cuerpo humano, es por ello que este proyecto pretende generar la actualización del programa de estudios analítico y del Manual de prácticas, con este último enfoque, considerando prácticas para los siguientes órganos y sistemas: piel y músculo esquelético, gastrointestinal, respiratorio, urogenital y nervioso. Por otro lado es importante que se incluyan en el manual de prácticas, actividades que incluyan los avances tecnológicos en microbiología,
por ello, se planea diseñar nuevas prácticas que incluyan en uso de los medios cromogénicos, así como los paneles miniaturizados de pruebas bioquímicas, una innovación importante es el uso de simuladores anatómicos que se utilizarán para el diseño de las prácticas del aparato urogenital (Exudado vaginal y uretral), por los inconvenientes que tiene realizar estas prácticas en pacientes reales.
Todas las prácticas que se diseñen considerarán aspectos relevantes como: control de calidad en microbiología, bioseguridad en el laboratorio y la disposición de residuos peligrosos biológico infecciosos. Con lo anterior se pretende lograr una mayor integración entre los conocimientos teóricos y prácticos del módulo de microbiología médica.
Otro aspecto a considerar es la validez y confiabilidad de las evaluaciones que se aplican tanto en actividades teóricas como prácticas, es por ello, que se pretende realizar un banco de preguntas y validar las preguntas que este contenga para tener una mayor confiabilidad en las evaluaciones, y mediante un programa de computo realizar la captura, aplicación y validez de las evaluaciones.
Este proyecto tiene relevancia en el sentido de preparar en el uso de métodos y técnicas que se emplean en la actualidad en los laboratorios de análisis clínicos y con esto se obtenga una capacitación más actualizada a nuestros alumnos, para que sean competitivos y se desempeñen adecuadamente en su quehacer profesional. Es por ello que es importante llevar a cabo la integración de los aspectos educativos con los científico tecnológicos. Cabe señalar, que este proyecto considera también la capacitación de profesores que imparten el módulo de microbiología médica en el diseño de planes y programas de estudios, diseño y elaboración de prácticas, así como en la elaboración y validación de exámenes, de tal manera que los productos que se originen de este proyecto serán el resultado de un trabajo colegiado entre los profesores que imparten el módulo de microbiología médica.
Este proyecto tiene congruencia con el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la FES Zaragoza en los siguientes programas:
Eje de desarrollo: Académico.
Programa: 1. Autoevaluación y mejoramiento académico permanente.
Proyectos: 3. Evaluación de la trayectoria y aprovechamiento académico estudiantil.
4. Autoevaluación, acreditación de carreras y mejora académica continua.
Programa: 2. Desarrollo de la docencia.
Proyecto: 10. Mejoramiento académico para las materias de alto índice de reprobación.
Asimismo, este proyecto presenta congruencia con los indicadores de Acreditación de Planes y Programas de Estudio en los puntos de: Validez y confiabilidad de las evaluaciones realizadas a los alumnos en los programas de actividades académicas.
Tipo de evaluación realizada a los alumnos en los programas de actividades académicas.

 

PRODUCTOS
 

Producto: CONGRESO
Nombre del producto: CONGRESO NACIONAL DE Q.F.B.
Producto: Autoevaluación
PERMITIÓ REALIZAR LA DIFUSIÓN DE LOS PRODUCTOS OBTENIDOS DURANTE EL PROYECTO.
DURANTE EL XXIII CONGRESO DE EDUCACIÓN QUÍMICA FARMACÉUTICA BIOLÓGICA SE PRESENTÓ EN TRABAJO ” FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE EVALUACIÓN EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA DE LA CARRERA DE Q.F.B. EN FES ZARAGOZA”
Producto: CONGRESO
Nombre del producto: 10º CONGRESO DE INVESTIGACIÓN
Producto: CONGRESO
Nombre del producto: 10º CONGRESO DE INVESTIGACIÓN
Producto: CURSO-TALLER
Nombre del producto: ELABORACIÓN DE REACTIVOS (USO DE LA PLATAFORMA MOODLE)
Producto: JORNADA ACADÉMICA
Nombre del producto: VII JORNADAS CIENTÍFICO ESTUDIANTILES DE LA CARRERA DE Q.F.B.
Producto: JORNADA ACADÉMICA
Nombre del producto: VII JORNADAS CIENTÍFICO ESTUDIANTILES DE LA CARRERA DE Q.F.B.
Producto: JORNADA ACADÉMICA
Nombre del producto: VII JORNADAS CIENTÍFICO ESTUDIANTILES DE LA CARRERA DE Q.F.B.
Producto: manual
Nombre del producto: MANUAL DE PRACTICAS DEL MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA MEDICA
Producto: Manual
Nombre del producto: Manual de práctica del módulo de microbiología médica.
Producto: MANUAL
Nombre del producto: MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE OPERACIÓN DEL EQUIPO UTILIZADO EN LE MÓDULO DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA DE LA CARRERA DE Q.F.B
Producto: Práctica
Nombre del producto: Diagnóstico de infecciones del tracto respiratorio superior mediante el exudado nasofaríngeo.
Producto: Práctica
Nombre del producto: Diagnóstico de infecciones del tracto respiratorio superior mediante el exudado faríngeo.
Producto: Práctica
Nombre del producto: Diagnóstico de infecciones del tracto respiratorio superior mediante el exudado ótico.
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO