ACTOS DE VANDALISMO O PORRISMO

SI PRESENCIASTE O FUISTE VÍCTIMA DE UN ACTO DE VANDALISMO O PORRISMO

Deberás acudir con el Jefe de la Unidad Jurídica de tu Entidad Académica a denunciar los hechos.
Se levantará el acta de hechos en la que quedará asentada tu declaración.
Es importante que aportes todos los datos y pruebas para que el presunto infractor pueda ser sancionado.
El Director de la Entidad Académica, si existen pruebas suficientes, remitirá el asunto al Tribunal Universitario, dentro de los 3 ó 5 días siguientes, según decida imponer o no una sanción provisional.
El Tribunal Universitario llevará a cabo el procedimiento disciplinario con audiencia de los interesados y emitirá la resolución correspondiente al caso.

Optativo

Si deseas proceder por la vía penal, deberás acudir a la Agencia del Ministerio Público que te corresponda a presentar tu denuncia en donde:
Deberás presentar una identificación oficial con fotografía; si no cuentas con ella podrás presentarla después.
Te anotarás en el libro de turno de denuncias.
El personal del Ministerio Público te proporcionará un formato de denuncia para que lo llenes y puedas ser atendido.
El Ministerio Público recabará tu declaración por escrito en la que deberás narrar los hechos que pretendes denunciar. Recuerda que es importante que aportes todos los datos posibles para la investigación.
Una vez que hayas terminado de declarar, te será proporcionada el acta en donde conste tu declaración para que la firmes; es recomendable que antes de firmar, leas íntegramente el acta y si hay alguna aclaración que quieras hacer, debes indicárselo a quien te tomó la declaración para que se hagan los cambios o modificaciones que procedan.
El Ministerio Público te citará nuevamente para que acudas a la mesa de trámite que llevará tu caso y le aportes más datos o pruebas.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA EVITAR ACTOS DE VANDALISMO O PORRISMO

Procura siempre estar acompañado.
Aléjate de las personas o grupos que estén alterando el orden.
Evita hablar con desconocidos, sobre todo si están en grupo; si se te acercan, dirígete a un sitio donde haya gente o pide ayuda.
No camines por lugares apartados u obscuros.
Nunca lleves el monedero o billetera en la mano.
Procura no usar objetos de valor.
Si encuentras alguna autoridad cercana avísale de la situación que presenciaste.