Agama Sarabia Adiel


Agama Sarabia Adiel
Categoría y Nivel: Asociado “B” Interino
Línea de trabajo: Módulo Médico Quirúrgica I y II, Módulo Integrador y Práctica de enfermería VIII
Correo: agama.adiel@gmail.com
RESUMEN CURRICULAR
Licenciatura en Enfermería. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Universidad Nacional Autónoma de México. 2005-2009.

Maestría en Enfermería. Orientación: educación en enfermería. Universidad Nacional Autónoma de México, 2011-2013.

Labores docentes y de formación de recursos humanos

Módulo Médico Quirúrgica I y II, Módulo Integrador y Práctica de enfermería VIII. Colaboración en la impartición de cursos y talleres sobre aspectos éticos de la práctica de enfermería, búsqueda bibliográfica especializada, investigación y enfermería basada en evidencias.

Productividad académica

-Artículos en revistas no indizadas a nivel nacional: Crespo KS, González VS y Agama SA. Percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico, Vertientes, 14(2); 2011:88-93. ISSN 1405-7867

-Artículos en revistas indizadas a nivel nacional: Agama SA, Crespo KS y González VS. Factores situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería, Enfermería Universitaria, 7(4), 2010:13-20. ISSN 1665-7063

-Artículos en revistas indizadas a nivel internacional: Agama SA, Cruz RL y Ostiguín RM. Teoría: alcances y niveles para explicar la práctica de enfermería, Biblioteca LasCasas, 2011. Disponible en: http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0622.php

-Ponencias en eventos especializados internacionales: El estado de la ciencia en la historia de la enfermería. IV Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM. México, D.F.

-Presentación de trabajos libres en eventos académicos: El modelo constructivista y el tradicional y su influencia sobre el aprendizaje y el pensamiento estructurado en alumnos de enfermería, Segundo Congreso de Alumnos de Posgrado, UNAM, México, D. F.

-Influencia del Modelo Constructivista y el Tradicional sobre el Aprendizaje y el Pensamiento Estructurado en Alumnos de Enfermería, XIII Coloquio Panamericano de Investigación en Enfermería, School of Nursing & Health Studies, University of Miami, USA.

-Construcción de conocimientos y motivación al logro en alumnos de enfermería mediante aprendizaje colaborativo y basado en problemas. XII Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería. ALADEFE. Montevideo, Uruguay.

Labores de extensión, difusión y servicios a la comunidad

Moderador o relator en eventos: Experiencias exitosas en estudios de posgrado, VIII Congreso de Investigación y II de Posgrado de la FES Zaragoza, UNAM, México, D.F.

Platicas de difusión: XV Feria de Orientación Vocacional “Al encuentro del mañana”, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, México, D.F.

Integrante del Comité organizador de eventos académicos internacionales (Simposio, congresos, seminarios, talleres, foros): Participación en el comité de logística del IV Simposio Iberoamericano de Historia de la Enfermería, II Encuentro Internacional y III Nacional de Historia del Cuidado y la Enfermería. Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, UNAM. México, D.F.

ARTÍCULOS
http://www.medigraphic.com/pdfs/enfuni/eu-2010/eu104c.pdf
http://www.index-f.com/lascasas/documentos/lc0622.pdf
http://www.pixelasa.com/vertientes_local/noticias_s_11_2011/archivos/Percepcion-final.pdf