Alberto Miranda Gallardo

Miranda Gallardo Alberto
Categoría y Nivel: Profesor de Carrera Asociado “C”
Correo: albertomiga@gmail.com
RESUMEN CURRICULAR
Profesor definitivo, titular A de tiempo completo, Adscrito al Área Básica de la Carrera de Psicología. Fecha de ingreso: 15 de noviembre de 1976 a la fecha.

Formación académica:

• Licenciatura en Psicología: Facultad de Psicología, 1977, UNAM. Maestría en sociología: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, 1998, UNAM. Doctor en filosofía de la ciencia, en la UAM, Iztapalapa.
• Fundador y presidente de la Academia de Psicología Teórica en la FES Zaragoza en 1996.
• Autor de dos libros: Epistemología de la Psicología, publicado en 1998, Editado en la FES Z, UNAM y La Controversia Chomsky-Skinner, Editorial UNAM. 2013.
• Algunos libros en compilación: Crisis y Emergencia de Paradigmas en Psicología en 1998; Teoría en Psicología en 2002 y Episteme y Psique en 2005, FES Zaragoza.
• Algunos artículos: “La Psicología teórica: Algunas relaciones entre la filosofía y la psicología”, en: Episteme y Psique. Publicado 2005, FES Z, UNAM. “La teoría y las revoluciones científicas en la psicología”, en: Psicología. Áreas de competencia. Academia de Extensión Universitaria y Difusión de la Cultura. FES Zaragoza. 2006. “La revolución cognitiva: algunas insuficiencias vistas desde la teoría de la competencia”, en: Psicología y Evolución. FES Zaragoza, UNAM. 2007. “La necesidad de una historia crítica de la Psicología en México y Latinoamérica”, Revista Psicología para América Latina, editada por la Unión Latinoamericana de Entidades de Psicología, 2012. ¿Es necesaria la categoría de reflexión en la psicología?, publicación Revista electrónica de Iztacala, 2013.
• Tutor de las Tesis: Tutor de la Tesis: “Composición del pensamiento sobre filosofía de la ciencia en la segunda mitad del siglo XX”. Posgrado en Fac. de Ciencias Políticas y Sociales-UNAM. 31 de Marzo de 2006. “El modelo mente computación como práctica de consenso en la psicología cognoscitiva”. FES Zaragoza, 2007. “La práctica de consenso, la inducción eliminativa y su aplicación para las limitaciones teórico metodológicas de la psicología cognitiva”. FES Zaragoza. 2009
• Proyecto investigación PAPIME: Mejoramiento de la enseñanza de la filosofía de la ciencia de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, a través del uso de nuevas tecnologías TIC y de la promoción de competencias críticas reflexivas”, FESZ-RP/13-116-047, 2013-2014.