Alternativas pedagógicas en la enseñanza experimental de la farmacología correspondiente al Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de Química Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza

CLAVE DEL PROYECTO
PE205713
TÍTULO
Alternativas pedagógicas en la enseñanza experimental de la farmacología correspondiente al Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de Química Farmacéutica Biológica de la FES Zaragoza
PARTICIPANTES

Valentín Islas Pérez
Esperanza Jiménez Castañeda
Estela Valencia Plata
José Luis Alfredo Mora Guevara
María Teresa Griselda Fuentes Lara
Rubén Marroquín Segura

Externo
Juan Manuel Gallardo Montoya
 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

El proyecto que se presenta aborda la enseñanza experimental de la farmacología y pretende la migración parcial de modelos in vivo a modelos in vitro mediante la aplicación de sesiones
experimentales acordes a las tendencias pedagógicas actuales y basadas en el uso de tecnologías educativas modernas. Dentro de este marco, se pretende replantear el formato y diseño de las prácticas de farmacología del Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II de la carrera de QFB de la FES Zaragoza, las cuales esencialmente se realizan en el 7° semestre con el mismo formato utilizado desde que se creó la carrera en 1976, las cuales imitaban el modelo de prácticas que en esa época se
realizaban en la carrera de medicina de la Facultad de Medicina de la UNAM.
Considerando que a la luz del avance científico en el desarrollo de medicamentos nuestros egresados
deben de contar con los conocimientos y habilidades para el desarrollo, ensayo y evaluación farmacológica de medicamentos, fármacos y drogas en general que los capacite para su buen
desempeño y desarrollo en el campo de la farmacia industrial, clínica, hospitalaria o forense, se propone una estrategia pedagógica alterna que combina el diseño de experimentos usando modelos in vitro e instrumentos modernos para la enseñanza experimental de la farmacología, con experimentos en donde la enseñanza asistida por computadora reducirá el uso de animales de experimentación en el laboratorio de farmacología correspondiente al módulo ya citado.
Con el enfoque anterior, se diseñarán protocolos de laboratorio para demostrar el efecto de diversos fármacos y sustancias antiinflamatorias, asi como experimentos con modelos in vitro para demostrar el efecto de sustancias con efecto en el sistema nervioso autónomo. Por otra parte, con los programas para la demostración por computadora del efecto de las drogas, se replanteará el formato de las prácticas a realizar en dónde este tipo de tecnologías serán importantes para la comprensión de los conceptos fundamentales de la práctica en cuestión.
Marco Teórico Actualmente en la carrera de Química Farmacéutica Biológica (QFB) de la FES Zaragoza, se imparte en el séptimo semestre el Módulo de Evaluación de Fármacos y Medicamentos II (EFM-II), el cual integra la teoría y el laboratorio experimental. En las sesiones experimentales correspondientes a las actividades del laboratorio, se realizan un total de 7 prácticas, algunas de ellas realizadas en 2 o 3 sesiones. El programa de prácticas vigente, data del año 2006, el cual desde entonces ha sufrido importantes cambios respecto al tipo y número de sesiones realizadas (protocolos que incluye el uso de especies animales como la pulga de agua, utilizada para valoración de drogas cardiacas, o el de lombrices de tierra para estudiar el efecto de fármacos anestésicos, las cuales carecen de la calidad requerida para un programa de licenciatura de la UNAM).
Por otro lado, las prácticas tradicionales, prácticas reales con modelos animales son invaluables pero tienen deficiencias (variabilidad en la respuesta, son tardados, solo se pueden probar un
número limitado de drogas en un determinado periodo de tiempo,) son laboriosos y costosos9,10.
A pesar de ello, diversos estudios recomiendan no suprimirlas de los programas de prácticas de farmacología. Además, no siempre existe disponibilidad inmediata de animales, el costo de adquisición y mantenimiento de los mismos es relativamente alto pues se requieren de instalaciones especiales.
En farmacología los programas multimedia para el aprendizaje asistido por computadora CAL (por sus iniciales en inglés Computer Assisted Learning) han demostrado ser una alternativa educacional viable para experimentos que tradicionalmente usan animales así lo demuestra la amplia gama de este tipo de
software desarrollados para tal fin. CAL es un método efectivo para demostrar el efecto de las drogas sobre tejido vivo y en animales, así como para enseñar aspectos prácticos de la farmacología siendo su principal limitación la carencia de interacción con tejido vivo.
Actualmente los programa de computo para la enseñanza CAL son parte importante en el curriculum de la farmacología. Tanto esta herramienta como la explicación en clase del experimento son importantes para la experimentación en farmacología. Sin embargo, aunque las nuevas tecnologías han demostrado su valor educacional, sin apoyo y entrenamiento para maestros y estudiantes en este campo, los resultados pueden ser diferentes al esperado. La implementación exitosa de CAL en el Módulo de EFM-II, requiere de cambio cultural y de una cuidadosa planeación estratégica así como de intercambio y compartición de recursos, incentivos a los maestros involucrados, promoción activa del trabajo multidisciplinario y un control de calidad eficaz de programas y protocolos por diseñar12.
Es esencial que ambos métodos de enseñanza sean consideradas y esten equilibradas en el programa de prácticas del laboratorio.

 

PRODUCTOS
 

Producto: Congreso
Nombre del producto: Asistencia a Congreso de Farmacología
Producto: Creación de página y/o sitio web
Nombre del producto: Farmaweb Zaragoza
Producto: Creación de página y/o sitio web
Nombre del producto: PÁGINA WEB: EVALUACIÓN DE FÁRMACOS Y MEDICAMENTOS II
Producto: Ponencia
Nombre del producto: DISSECTION OF THE VENTRAL NERVE CORD-DEEP ABDONIMAL FLEXOR MUSCLE SYSTEM OF THE FRESHWATER LOBSTER OF THE CHERAX GENUS: AN IN SITU MODEL FOR TEACHING PHARMACOLOGY
Producto: Ponencia
Nombre del producto: EFECTO DE LA LIDOCAÍNA SOBRE EL POTENCIAL DE ACCIÓN EN LOMBRIZ DE TIERRA: UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE LA FARMACOLOGÍA.
Producto: Ponencia
Nombre del producto: PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE QFB SOBRE EL USO DE LA COMPUTADORA EN LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA
Producto: Ponencia
Nombre del producto: EFECTO DE LA LIDOCAÍNA SOBRE EL POTENCIAL DE ACCIÓN EN LOMBRIZ DE TIERRA: UN MODELO PARA LA ENSEÑANZA EXPERIMENTAL DE LA FARMACOLOGÍA
Producto: PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL
Nombre del producto: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL
Producto: PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL
Nombre del producto: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL EN LA CARRERA DE QFB
Producto: PROGRAMA DE SERVICIO SOCIAL
Nombre del producto: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE MÉTODOS ALTERNOS PARA LA ENSEÑANZA DE LA FARMACOLOGÍA EXPERIMENTAL EN LA CARRERA DE QFB
Producto: Programa de Servicio Social
Nombre del producto: Implementación de Métodos Alternos para la enseñanza de farmacología la experimental
Producto: PROTOCOLO
Nombre del producto: EVALUACIÓN DEL EFECTO BLOQUEADOR DE LA LIDOCAÍNA Y FÁRMACOS SIMILARES SOBRE EL POTENCIAL DE ACCIÓN EN LOMBRIZ DE TIERRA
Producto: PROTOCOLO
Nombre del producto: EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE DROGAS CON ACCIÓN EN LA TRANSMISIÓN NERVIOSA USANDO MODELO VIRTUAL DE AXÓN AISLADO DE CALAMAR GIGANTE
Producto: PROTOCOLO
Nombre del producto: EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE DROGAS CON ACCIÓN EN SISTEMA CARDIOVASCULAR USANDO MODELO VIRTUAL DE RATA DESMEDULADA
Producto: PROTOCOLO
Nombre del producto: EVALUACIÓN FARMACOLÓGICA DE DROGAS CON ACCIÓN EN PLACA NEUROMUSCULAR USANDO MODELO VIRTUAL DE NERVIO FRENICO-HEMIDIAFRAGMA DE RATA
Producto: PROTOCOLO
Nombre del producto: EVALUACIÓN DEL EFECTO BLOQUEADOR DE PLACA NEUROMUSCULAR DE ATROPINA EN LOMBRIZ DE TIERRA (Lumbricus sp).
Producto: PROTOCOLO
Nombre del producto: EVALUACIÓN DEL EFECTO ANTIINFLAMATORIO EN EDEMA DE PATA DE RATÓN INDUCIDO POR CARRAGENINA
Producto: Protocolos
Nombre del producto: Evaluación del efecto adrenérgico y/o colinergico de drogas en modelos “in vitro”
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO