Andrea Olmos Roa


Olmos Roa Andrea

Categoría: Profesor de Carrera Titular “B” T/C Def.
email: andreaolmos@gmail.com

Pertenece al Posgrado de Psicología y participante en Posgrado en Pedagogía en el programa Maestría y de Doctorado. Es Doctora en Comunicación, Cultura y Educación por la Facultad de Estudios Sociales de la Universidad de Salamanca, España. Maestra en Psicología Educativa y Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM.

Docente en la Maestría en Psicología, Residencia de Neuropsicología Clínica (FES Zaragoza), imparte Teoría y Modelos de Intervención (I y II) y en la Maestría de Pedagogía: Desarrollo de Proyectos de Investigación y La formación de Sujetos en América Latina. Ha participado como Tutora y Miembro de Comité Tutoral de Maestría y Doctorado en el Programa de Pedagogía (FES Aragón).

Ha dictado cursos extracurriculares tanto dentro como fuera de la UNAM, nacionales e internacionales en los que destaca el Seminario Taller para Coordinadores de documentación de experiencias pedagógicas en la Universidad de Buenos Aires en 2013; así como en el programa de Formación de Profesores en creatividad aplicada organizado por Universidad Autónoma de Madrid, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España y UNAM en el (2012). Curso La Teoría sociocultural y narrativa en la educación del niño y adolescente. Programa de Actualización profesores (DGAPA) (2011). Curso Narrativas e investigación en educación. Bases conceptuales y metodológicas. Departamento de formación y actualización del personal académico. UNAM, FES Zaragoza. (2012). Curso narrativas e investigación en educación. Bases filosóficas. Departamento de Formación y Actualización del Personal Académico. UNAM/FES Zaragoza (2013). Curso narrativas aplicadas a la educación. Departamento de formación y actualización del personal académico. UNAM/FES Zaragoza(2013).

Dirección de tesis con obtención de grado de Doctor en Pedagogía:

Directividad y saber docente en la formación docente en red.

La institucionalización de la pedagogía en la FES Aragón (2012).

Formación docente: Experiencias y conceptualización docente sobre la diversidad e inclusión en el aula (2013).

La configuración de los saberes sobre sexualidad de los adolescentes de secundaria (2011).

Resistencia educativa hacia el proyecto institucional de secundaria (2011). Significaciones discursivas del docente de primaria en el marco de la reforma curricular. De la confusión y preocupación al compromiso. (2012);

Hacia la construcción de un liderazgo académico sostenible en la escuela secundaria técnica (2012).

Ha publicado diversos artículos científicos en revistas indexadas tanto nacionales como internacionales:

Olmos, A. (2013). Relatos de experiencia y reflexión horizontal: Un camino de Formación Conjunta. Revista Entre Maestr@s, 16(46), 68-77 (ISNN 1405 8774); Figueroa, E y Olmos A. (2013).

Identidad y Formación profesional del joven universitario: Una aproximación narrativa. Integración Académica en Psicología, 1(1), 64-71 (ISNN 2007-5588); Olmos, A y Figueroa, E. (2013).

Retos y posibilidades de Formación en Investigación. Resignificando las dimensiones epistemológica, ética y política. Integración Académica en Psicología, 1(3), 61-73. (ISNN 2007-5588). Olmos, A; Carrillo, A; Martínez, R y Gaytán, M (2011).

Sentidos del docente sobre su práctica en la Educación Ciudadana. El empoderamiento en la escuela secundaria. Revista Cultura & Educación. Madrid, 27(4), 559-574. (ISNN1135-6405); Olmos, A. (2011).

La Teoría dramático narrativa de Vygotski en la educación Socio-emocional. Revista Entre Maestr@s, 11(38), 38-47(ISNN 1405 8774). Editora del libro: Olmos, A y Martínez, M. (2013). Narrativa, adolescentes e identidad. México: UNAM, FES Zaragoza (ISBN: 978-607-02-3791-1).

Capítulos de libro: Olmos, A y otros (2013). Narrativa, convivencia e identidad. En A. Olmos y M. Martínez (Eds.). Narrativa, Adolescentes e Identidad (39-138). México: UNAM, FES Zaragoza.

Martínez, M; Olmos, A; Gaytán.M (2013). La narración en el enfoque sociocultural (139-217). En A. Olmos y M. Martínez (Eds.). Narrativa, Adolescentes e Identidad (39-138). México: UNAM, FES Zaragoza.

Martínez, R; Gaytán, M y Olmos, A (2013). Adolescentes, desarrollo y formación social. En A. Olmos y M. Martínez (Eds.), Narrativa, Adolescentes e Identidad (227-286). México: UNAM, FES Zaragoza.

Gaytán, M; Carrillo, Martínez, M y Olmos, A (2013). La perspectiva narrativa en el Contexto de la investigación educativa. En A. Olmos y M. Martínez (Eds.). Narrativa, Adolescentes e Identidad (290-352). México: UNAM, FES Zaragoza.

Cuadernos didácticos: Olmos, A. (2012). Los adolescentes, su identidad y cuidado de sí.

Ha publicado Cuadernos didácticos sobre Psicología y Educación No. 1. México: UNAM. FES Zaragoza, con aprobación Comité Editorial; Olmos, A. (2012). La investigación biográfico- narrativa: notas introductorias a las historias y relatos de vida. Cuadernos didácticos sobre Psicología y Educación No. 2. México: UNAM. FES Zaragoza, aprobado por Comité Editorial.

Responsable del Proyecto de Investigación: Adolescencia, Identidad y Narrativa. Temas emergentes del desarrollo y Educación en la formación Profesional del psicólogo y del pedagogo (PE300310).

Co- responsable del Proyecto de Investigación: Documentación Narrativa de Experiencias Pedagógicas en Redes de Investigación- Formación Acción entre docentes, directivos e inspectores de la Jefatura Regional del Municipio de la Matanza. Universidad de Buenos Aires (2013).

Actualmente: Responsable del Proyecto (PE 204114). Narrativa y Reflexión pedagógica. Su impacto en la enseñanza e innovación en las aulas universitarias (2014-2016).