ANTIMUTAGÉNESIS, ANTICARCINOGÉNESIS Y ANTITERATOGÉNESIS AMBIENTAL

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

La dieta es reconocida como un factor importante en la modulación de enfermedades relacionadas con el daño al material genético. En estudios epidemiológicos y experimentales, se ha demostrado que algunas plantas comestibles o sus componentes presentan actividad como antimutágenos además de presentar efectos sobre la carcinogénesis humana, de ahí que, el estudio de sustancias con propiedades protectoras ó moduladoras del daño al material genético, surge como una opción complementaria a los estudios de genotoxicidad, ya que al conocer los mecanismos de protección se pueden generar alternativas para contrarrestar los efectos de los agentes inductores de daño. De ahí que la línea de investigación contribuye:

1. A la búsqueda y al estudio de sustancias con propiedades protectoras o moduladoras de daño mutagénico, cancerígeno y teratógeno.

2. Al establecimiento de los mecanismos de protección o modulación de daño genotóxico, citotóxico y teratógeno.

3. Al desarrollo y planteamiento de estrategias de disminuir o controlar enfermedades relacionadas con el daño al ADN.

El sistema de prueba es el ratón de la cepa CD-1. La protección o modulación del daño al ADN se evalúa mediante el ensayo de micronúcleos, la inducción de apoptosis, el daño oxidativo-ADN. Mientras que, la protección o modulación del daño teratógeno se evalúa mediante las alteraciones en el desarrollo embrionario y fetal.

I N T E G R A N T E S :
▪ Dr. Mario A. Altamirano Lozano
▪ Biól. Gabriela Serrano Reyes
▪ M. en C. Rodrigo Aníbal Mateos Nava
▪ Dr. Mario A. Altamirano Lozano

RESPONSABLE

Dra. María del Carmen García Rodríguez
Profesor de Carrera Asociado “C”
Teléfono: 56230772
Correo electrónico:carmen.garcia@unam.mx

UBICACIÓN

Laboratorio 2 planta alta UMIEZ, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, D.F., México. CP09230.

WEB

http://www.biowebspin.com/members/carmen-garcia/ | http://orcid.org/0000-0001-5970-0835