ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICAS

Maloclusiones.
Dra. Beatriz Gurrola Martínez
CD. Leticia Orozco Cuanalo
UNAM, FES Zaragoza, enero 2017
ISBN: 978-607-02-8756-5
El presente, es una herramienta didáctica que permitirá a los alumnos de la carrera de odontología, aplicar los conocimientos que han adquirido durante su formación académica de los módulos que integran el Plan de estudios, necesarios durante el desarrollo de sus actividades y habilidades clínicas. En el módulo Clínica en prevención ubicado en el primer año de la carrera, se trabaja en el primer nivel de atención, que es la prevención, aplicando medidas que permitan reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad o bien interrumpir o aminorar su progresión. Dentro de las actividades o funciones profesionales que el alumno desarrollara en la práctica clínica: es que tiene que brindar atención y servicio a pacientes infantiles y adultos, para la prevención de caries, periodontopatías, maloclusiones y lesiones de tejidos blandos. Este material apoyara los contenidos teóricos de las áreas; biológica, y clínica desde el primer año plasmadas en el Plan de estudios vigente. 1 A este respecto el alumno de primer año ayuda en el llenado del expediente electrónico, y para que tenga una mejor comprensión de las maloclusiones, las cuales pueden ser causadas por la pérdida prematura de cualquier diente y que en la mayoría de los casos ya sea; por el proceso carioso u otros factores el odontólogo debe prevenir. Se proporciona este material didáctico.

[Descargar libro]
Bioestadística.

Introducción a la toxicología.
Elia Roldán Reyes.
UNAM, FES Zaragoza.
ISBN: 978-607-02-8172-3
El texto Introducción a la Toxicología. Está integrado por siete unidades en 142 páginas, en su conjunto ofrece un panorama general de la Toxicología y los principales métodos moleculares aplicables a su estudio. Pretende introducir al estudiante de ciencias biológicas, en los procesos de biotransformación de xenobióticos (y algunos endobióticos), en el organismo humano principalmente; los efectos que pueden ejercer sus metabolitos, al interactuar con macromoléculas celulares, e inducir efectos nocivos para las células, tejidos, órganos y sistemas, el individuo completo y probablemente para su descendencia.
Elia Roldán Reyes, Dra., es Profesora de Tiempo Completo de la carrera de Biología y del Posgrado de Ciencias Biológicas, imparte la materia de Toxicología Genética en pre y posgrado, es responsable de la Línea de Investigación en Citogenética y Mutagénesis (LI-FESZ-350115, Laboratorio 2 p.a.), de la Unidad Multidisciplinaria de Investigación Experimental Zaragoza (UMIEZ).
[Descargar libro]
Bioestadística.
Guerra Dávila, Teresa.
UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2014.
Primera edición. PDF: 3,455 KB.
ISBN: 978-607-02-6101-5
Proyecto PAPIME PE-104312
Este material fue realizado con la idea de apoyar a los alumnos de la carrera de Ingeniería Química, en el aprendizaje de una asignatura que es básica para su preparación, de uso amplio en su campo profesional y que sin embargo, es una de las materias con más alto índice de reprobación dentro del Ciclo Básico.
Este libro fue estructurado de acuerdo con el programa de la asignatura Bioestadística, que dentro del Plan de Estudios de la carrera, se imparte en el tercer semestre. En este nivel los alumnos deben contar ya con los conocimientos antecedentes de Algebra, Funciones y Cálculo para comprender los conceptos básicos de esta asignatura.
Para lograr mayor congruencia en la adquisición de los conocimientos, se establece una secuencia lógica como sigue:
I) Fundamentos del cálculo de probabilidades
II) Distribuciones de probabilidad
Esto en función de que el alumno comprenda la generación y uso de los modelos de probabilidad que sirven de base al análisis estadístico.
III) Estadística Descriptiva
En esta parte, el estudiante aprenderá a describir mediante los estimadores, el comportamiento de las muestras que se utilizan como base del análisis de poblaciones.
IV) Estadística Inferencial
Esta unidad, introduce al estudiante en el conocimiento de los métodos de análisis que le permitan inferir el comportamiento poblacional y la toma de decisiones mediante la estimación de sus parámetros y los contrastes de hipótesis acerca de los mismos.
V) Análisis de Varianza y Análisis de Regresión
En esta última unidad, se establecen los principios del Diseño de experimentos y la aplicación de los modelos más sencillos del análisis de varianza. La aplicación del análisis de Regresión para explicar la relación entre variables de un experimento y la predicción del comportamiento de las variables aleatorias del mismo.
[Descargar libro]

Principios básicos para el área químico biológica
Guerra Hernández E A y Cruz Flores G (Eds.)
1a ed. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza
UNAM. 260 págs.
Proyecto PAPIME PE-205510
Los escenarios del futuro cercano que los estudiantes de bachillerato tienen en su visión prospectiva de su desarrollo profesional para la licenciatura, no son siempre muy claros. Por eso, ante el elevado grado de dificultad que representan algunas disciplinas “duras”, como matemáticas o química, cuando se elige una carrera profesional es importante presentar opciones atractivas, que despierte su interés.
Los alumnos que ingresan al área deben contar con las mejores herramientas para entender, comprender y explicar de manera óptima los fenómenos biológicos o químicos. El estudio de fenómenos biológicos como la respiración, fotosíntesis, fijación biológica de N2, síntesis de proteínas, etc. requiere de bases sólidas sobre la estructura atómica y molecular de la materia. La descripción científica del origen de la vida en sus teorías más modernas y el conocimiento de los primeros niveles de organización de la vida, nos hacen considerar frecuentemente saberes de la química y la fisicoquímica en un sinnúmero de aplicaciones. La uniformidad, continuidad, dinamismo y organización de los fenómenos biológicos son ejemplos de manifestaciones energéticas en sistemas termodinámicos sumamente complejos, que comprometen a adentrarse seriamente en el estudio de las ciencias básicas (química, bioquímica y fisicoquímica y matemáticas), para el descubrimiento y generación de conocimiento objetivo y novedoso.
Cuantificar una variable “dependiente” que se desea conocer (la velocidad de una reacción en el organismo o el ecosistema; el crecimiento de una célula o un individuo; la tasa de ovulación o productividad, etc.) como efecto de los cambios sobre una “variable independiente” (dosis de un nutrimento, suministro de una hormona o de los efectos de la temperatura y humedad ambiental), requiere de planteamientos aritméticos y algebraicos, un manejo adecuado de la notación científica y en algunos casos, cálculo diferencial o integral.
Lo anteriormente descrito, sería suficiente motivo para publicar este libro, producto del Proyecto PAPIME PE-205510, que expone los PRINCIPIOS BÁSICOS PARA EL ÁREA QUÍMICO BIOLÓGICA; sin embargo, esta obra también tiene la finalidad de subsanar la heterogeneidad que en cuanto a conocimientos, destrezas y habilidades presentan los estudiantes de nuevo ingreso, por proceder de diferentes sistemas de bachillerato.
Esta situación, valorada a través de la impartición de cursos propedéuticos, los exámenes diagnóstico aplicados a alumnos de nuevo ingreso y su desempeño en los primeros semestres de la carrera, representa uno de los mayores obstáculos para cumplir satisfactoriamente con los objetivos de las asignaturas y laboratorio, además de convertirse en una de las principales causas de deserción escolar, de altos índices de reprobación y bajo rendimiento escolar.
El planteamiento del objetivo y características de este libro son resultado de las experiencias de los autores a través de años de trabajo y de un análisis exhaustivo de la problemática de un sinnúmero de alumnos al ingresar a su formación profesional.
En este libro se revisan temas básicos en química y matemáticas, así como algunos que introducen a los estudiantes en aspectos fundamentales sobre seguridad en campo y laboratorio; conocimiento y manejo de material, instrumentos y equipo de laboratorio; de introducción a la descripción ecológica de sitio, muestreo y uso de herramientas fundamentales para el manejo de datos.
“Manual de prácticas para determinar los aspectos
fisiológicos del estrés laboral”
FES Zaragoza, UNAM.
2011
Rubén Marroquín Segura
José Luis Alfredo Mora Guevara
Yolanda Flores Cabrera
Maurilio Flores Pimentel
María José Marques Dos Santos
Ricardo Calvillo Esparza
Vicente Jesús Hernández Abad
Feliciano Palestino Escoto
“Alimentos y sus constituyentes”
FES Zaragoza, UNAM.
Diana Oruña Gris
María José Marqus Dos Santos
Victor Alberto Corvera Pillado
2011
“Microbiología general II. Manual de prácticas”
FES Zaragoza, UNAM.
Pablo Salgado Aguirre
José Luis Mora Guevara
María José Marques Dos Santos
2010
“Currículum Zaragoza y Trabajo de Campo”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 607 2 001 42 8
Imelda Ana Rodríguez Ortíz
José Antonio Durand Alcántara
Noviembre 2008
Reseña: La presente obra tiene como principal objetivo describir y analizar la actividad académica denominada trabajo de campo en salud comunitaria (TCSC), como uno de los componentes curriculares que caracterizan la educación profesional del médico cirujano que forma la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Z), cuya característica fundamental reside en la integración de la docencia, la investigación y el servicio universitario desde una perspectiva interdisciplinaria y de trabajo en equipo, que pone en juego el desarrollo de capacidades y habilidades técnicas, científicas y éticas para que el estudiante logre relacionarse con las poblaciones de su entorno y obtener beneficios mutuos.
“La preocupación por la ciencia”
FES Zaragoza, UNAM. ISBN 978 970 32 4344 0
José Antonio Durand Alcántara
Marzo 2007
Reseña: En este libro se analiza filosofía la ciencia como el ámbito en el cual se ha producido la discusión sobre el crecimiento del conocimiento científico: actividad específicamente académica dedicada de manera concreta a la reflexión –básicamente normativa– sobre los fines y los procedimientos de la ciencia y, asimismo, acerca de lo que se hace y debe hacerse en las distintas áreas de investigación que ofrecen las diferentes disciplinas científicas, mediante procedimientos analíticos que conducen a argumentaciones racionales.