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LIBROS CIENCIAS QUÍMICO BIOLÓGICAS

ESTUDIOS ESCLEROCRONOLÓGICOS EDAD Y CRECIMIENTO DE MOLUSCOS, EQUINODERMOS, PECES Y REPTILES

Autores:
Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte
Verónica Mitsui Saito Quezada
José Luis Gómez Márquez, Edgar
Omar Guzmán Urieta
Mariana Evelyn Meléndez Contreras
Hilda Rangel Rocha
Ana Gabriela González Castillo
María Alicia Rivera Barrera
José Isoteco Palemón, Eduardo Palma
Barrón, Iztzel Pérez Olivares
Mixtli Crisóstomo Pérez
Aníbal Helios Díaz de la Vega-Pérez
Amando Bautista Ortega.

UNAM, FES Zaragoza, diciembre de 2023.
ISBN: 978-607-30-8508-3

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as estructuras duras que ocurren en el planeta Tierra han resultado ser de gran importancia para la ciencia. Rocas y minerales, los constituyentes sólidos de la superficie terrestre son los ejemplos más comunes. Destacan entre éstos aquellos que se forman por la acumulación
gradual de materiales: las rocas sedimentarias. Otras estructuras duras originadas por el depósito paulatino de materiales inorgánicos (sales minerales) y orgánicos (proteínas) son los esqueletos de los seres vivos.

Por otra parte, la traslación, la rotación, así como la orientación del eje terráqueo respecto al plano descrito por el desplazamiento de la Tierra alrededor del sol (eclíptica) da origen a variaciones cíclicas con períodos de diferente duración (seculares, anuales, estacionales, diarias) en las condiciones del ambiente terrestre.

Estas variaciones ambientales presentan discontinuidades que quedan registradas en las capas depositadas en las estructuras duras. Es de esta forma que el estudio de estos estratos o capas hacen posible la reconstrucción de eventos abióticos o bióticos ocurridos en el pasado.

El uso e interpretación de estas señales en estructuras esqueléticas de algunos seres vivos es el tema principal de la presente recopilación de trabajos. Este libro contiene ejemplos del análisis e interpretación de las señales formadas en las estructuras duras por la variación estacional de los ambientes en los que los organismos considerados habitaban. El fin de este análisis es la estimación de edades, las cuales, en conjunto con evaluaciones del tamaño, hacen posible el conocimiento de una de las características fundamentales de los seres vivos: el crecimiento.

ECOLOGÍA EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO
Editores:
Arcadio Monroy-Ata
Juan Carlos Peña Becerril

UNAM, FES Zaragoza, marzo de 2023.
ISBN: 978-607-30-7423-0.

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Este Manual de Prácticas del Laboratorio de Ecología, contribuye con ideas originales para realizar experimentos de Ecología, la mayoría a nivel de laboratorio, pero también hay prácticas con trabajo de campo. En estos tempos de grandes problemáticas ambientales y sanitarias, que ya han trascendido al nivel global, es una aportación relevante el presentar este texto que sin duda ayudará a la formación ecológica y ambiental de los estudiantes de la Carrera de Biología y de Carreras afines. Cabe destacar el enfoque de las práctcas, el cual está fundamentado en el método cientifco, por lo que los estudiantes que realicen estas prácticas se formarán con un espíritu analítico y de búsqueda de respuestas a diversas problemáticas de la ciencia ecológica.

Esto les permitrá, seguramente, desarrollar cualidades inherentes al trabajo cientfco como la honestdad, perseverancia, responsabilidad y juicio crítco para interpretar los resultados de los experimentos.

También, es preciso subrayar que los Biólogos del presente siglo deben formarse tanto en trabajo de laboratorio como de campo, pues ambos enfoques disciplinarios se complementan, para tener una visión integral de los distntos objetos de estudio que conciernen a los seres vivos. Otro aspecto que conviene resaltar es el componente didáctco del texto, pues las 20 práctcas tenen el mismo formato a nivel de subttulos y en todas hay un cuestonario que los alumnos deben responder el día de la práctca y antes de su realización, con el fn de que tengan las bases teóricas de los temas que se abordarán en la realización del trabajo de laboratorio. Así podrán interpretar las variables manejadas en los experimentos y se evita que los estudiantes solo sigan una receta en el trabajo de laboratorio.

FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y REOLOGÍA DE FLUIDOS ESTRUCTURADOS

Autores:
Edtson Emilio Herrera Valencia
Luis Antonio Ramírez Torres
Mayra Luz-Sánchez-Villavicencio
Fausto Calderas
García, Dominga Ortiz Bautista
Catalina Soriano Correa
Vicente Jesús Hernández Abad.

UNAM, FES Zaragoza, mayo de 2023
ISBN: 978-607-30-7605-0

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En este libro se pretende introducir al lector a los tipos más comunes de flujo en fenómenos de transporte y en reología de fuidos complejos. En el capítulo I se describe la información
básica de los sistemas estructurados de estudio, en donde la hipótesis fundamental es que la viscosidad es proporcional a la estructura del sistema, i.e., al número de puntos de contacto intermoleculares llamados simplemente puntos estructurales o entrecruzamientos físicos a un tiempo t.

Para describir la respuesta reológica del fluido complejo se explica a lo largo del texto una serie de experimentos en estado estacionario y no estacionario.

Los experimentos reométricos que son descritos en este texto son: (i) Flujo cortante simple, (ii) Flujo oscilatorio de baja amplitud (SAOS), (iii) Flujo extensional, (iv) Flujo no
homogéneo, y en el último capítulo se presenta desde un punto de vista computacional la conexión entre aplicaciones biológicas y reológicas.

Para describir la transferencia de momento y la reología lineal y no-lineal del sistema, se utiliza un modelo reológico que describe el cambio de la estructura en función de un balance poblacional. Este modelo se puede deducir mediante el balance de masas suponiendo que el cambio de estructura puede ser descrito por medio de una cinética física, en donde la energía de activación se define como la energía mínima que necesita el fluido para cambiar su estructura.

VALORACIÓN Y PLANEACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA DE LOS PADECIENTES CON DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y 2, HIPERTENSIÓN ARTERIAL Y ARTRITIS REUMATOIDE, BAJO LOS PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON

Editores:
Alberto Bazán María Elena
José Gómez Pérez
Irma Cortés Escárcega
Becarios:
Miguel Ángel Herrera Velásco
Elisa Yaotzihuatl Ortega Pérez
Alfonso Rodríguez Escalona
Uriel Sánchez Sandoval

UNAM, FES Zaragoza, julio de 2019.
ISBN: 978-607-30-2007-7.

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El presente libro electrónico está conformado por una parte teórica que informa lo relativo al Proceso Atención Enfermería (PAE), una breve explicación de cada una de sus etapas, se presenta una síntesis de la teoría de transiciones de Afab Ibrahim Meleis, debido a que se consideran elementos de sus postulados en el tratamiento y manejo de PAE, así mismo en la estructuración de uno de los instrumentos utilizados para obtener información que permita el análisis y razonamiento de las valoraciones ejecutadas en padecientes atendidos en la CUAS Tamaulipas y Reforma de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES-Z) perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El instrumento de valoración se diseñó con el fn de facilitar la obtención de datos objetivos y subjetivos en base a los patrones funcionales de Marjory Gordon, se explica cómo es que se plantea el razonamiento diagnóstico que permite establecer el plan de cuidados de enfermería (PLACE), donde podremos ver cuáles fueron los cuidados, intervenciones establecidas para cada uno de los casos atendidos durante la vigencia del proyecto PAPIME PE 204716 (mayo 2016 a junio 2018).

Finalmente los autores consideramos que los Planes de Cuidados de Enfermería compilados en este libro electrónico, pueden ser fuente de consulta para los alumnos y docentes de la Carrera de Enfermería.

VISIÓN MULTIDISCIPLINARIA DE LA DIABETES MELLITUS TIPO 2:
CREENCIAS, SABERES, ESTADOS EMOCIONALES Y COMPARTAMIENTOS.

Coordinadores:
Marco Antonio Cardoso Gómez
María Luisa Ponce López
Bernardo Adrián Robles Aguirre
Alejandro Zarco Villavicencio

UNAM, FES Zaragoza, octubre de 2023.
ISBN: 978-607-30-8178-8.

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El texto que a continuación se presenta, nació del programa Diabetes Un Programa de Atención Multidisciplinaria (DUPAM), adscrito a la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrollado desde 1993 por el Dr. Marco Antonio Cardoso Gómez. El eje de exploración y análisis se ha centrado en conocer la compleja relación de la DM2, dentro de un grupo particular de personas: el adulto mayor.

Aquí, se busca introducir al público no versado y exhortar a la reflexión al especializado, en la compleja relación multidisciplinaria que tiene la DM2. Como podrá apreciarse, se trata de textos provenientes de campos y disciplinas científicas diversas: la medicina, la psicología, la odontología, la enfermería, la antropología, la QFB y la nutrición. Se trata de trabajos que son producto de enfoques y análisis, unos cuantitativos y otros cualitativos. Mediante la aplicación de diversos abordajes y técnicas: análisis estadístico y etnografía, revisión epidemiológica, análisis del discurso y entrevistas en profundidad; en donde los autores profundizan en una misma problemática, pero con múltiples formas de abordarlo; de ahí el título Visión multidisciplinaria de la diabetes mellitus tipo 2: creencias, saberes, estados emocionales y comportamiento.

Dividido en tres secciones, el libro consta de 14 capítulos donde se descifra, desde múltiples disciplinas académicas, el complejo acontecer de la DM2, reconociendo su expresión física, social, demográfica, cultural, emocional y comportamental, en el devenir de su desarrollo ontogenético y su relación e implicación con la salud, convirtiéndola en una de las mayores pandemias dentro de la sociedad contemporánea.

TRATADO DE COMPORTAMIENTO EN QUIRÓFANO EN CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL

Editora: Blanca Delgado Galíndez

UNAM, FES Zaragoza, 2021
ISBN: 978-607-30-5436-2

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La Cirugía Oral y Maxilofacial es una profesión de creatividad y arte. La habilidad no se puede enseñar, algunos la poseen de manera innata, pero está habilidad es algo más, algo que se obtiene mediante la práctica inteligente y repetida en el día a día de esta profesión.

El objetivo de este tratado es demostrar que estas habilidades y técnicas en el ámbito médico quirúrgico son desarrolladas y perfeccionadas cuando se tiene el conocimiento de la causa y el fin práctico para su aplicación. Es verdad que la habilidad no se adquiere solo con la teoría o la lectura, pero estas, nos dan la pauta de lo que se debe de hacer correctamente en nuestra práctica cotidiana en las diferentes áreas quirúrgicas, hasta que esta habilidad resulta tan familiar que se puede realizar un procedimiento de forma automática y sistematizada con el mínimo error.

Este tratado sintetiza de una manera gráfica, objetiva y completa todas esas habilidades que deben ser aplicadas en los principios quirúrgicos. El Cirujano Oral y Maxilofacial al igual que otros especialistas en el ámbito quirúrgico lo realizan en forma habitual; sin embargo cabe mencionar que para el odontólogo de práctica general en su formación de pregrado, el conocimiento quirúrgico en este sentido es superficial y vago, por lo que el libro adquiere un gran valor para los estudiantes de la carrera de Cirujano Dentista y áreas de la salud en formación, ya que les será de gran ayuda para continuar con su aprendizaje y conocimiento en el entorno de toda la metodología, protocolos y manejo de las diferentes áreas quirúrgicas.

OPERACIONES UNITARIAS FARMACÉUTICAS

Autor: Beatriz Espinosa Franco

UNAM, FES Zaragoza, 2019
ISBN: 978-607-30-1996-5

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El texto “Operaciones Unitarias Farmacéuticas” pretende ser un libro de apoyo para el estudiante de la Carrera de Química Farmacéutico Biológica, especialmente en el área de Tecnología Farmacéutica, ya que no existe un texto específico sobre Operaciones Unitarias con enfoque farmacéutico, solo se encuentran textos dirigidos hacia el área de Ingeniería Química.

Espero que este texto le sirva al alumno de la Carrera para entender la importancia de las operaciones unitarias y sus fundamentos, para que pueda aplicarlas tanto en el desarrollo como en la fabricación de medicamentos, porque son la base de estas etapas.

Estas operaciones unitarias también se aplican en otros módulos de la carrera como en la microbiología, en el tema de esterilización, y en los diferentes laboratorios de la carrera, en temas como transferencia de calor, secado, molienda y filtración.

LOS NÚMEROS REALES Y SUS PROPIEDADES

Autores: 
Tomas Vargas Ramírez
José Antonio Zamora Plata

UNAM, FES Zaragoza, 2020
ISBN: 978-607-30-4896-5

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En esta obra abordaremos el inquietante mundo de los números reales. Para ello iniciamos con una serie de cuestionamientos que realiza el profesor Tomas Vargas al iniciar la segunda unidad de Matemáticas I, con ello propiciar una primera reflexión sobre los números reales.

Actividad 1. Integra un equipo de 3 o 4 personas e intenten dar respuesta a las siguientes interrogantes. Anota los comentarios en una hoja para su posterior análisis.

LAS TINCIONES BÁSICAS EN EL LABORATORIO DE MICROBIOLOGÍA: UN ENFOQUE GRÁFICO

Autores: Roberto C. González Meléndez, Briseida Elizalde Cuevas, Marian Estefanía Cortés Cruz, Manuel Orduña Sánchez

UNAM, FES Zaragoza, 2020
ISBN: 978-607-30-3771-6

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De manera general, se denomina tinción al proceso y resultado de teñir y, en el área de la Microbiología consiste en teñir células o microorganismos. Se trata de una técnica empleada en los laboratorios con el objeto de optimizar la visión de aquello que se observa a través de un microscopio, por lo tanto, consiste en aplicar un colorante al material en estudio para que resulte más simple detectar determinados microorganismos.

Las tinciones serán siempre uno de los aspectos más importantes y el primer paso para la detección de microorganismos, pues una vez identificadas sus características como morfología (cocos, bacilos, etc.) y agrupación (tétradas, cadenas, etc.), así como su clasificación (Gram positivos, Gram negativos, etc.), será posible proceder a realizar las pruebas bioquímicas pertinentes. Por lo tanto, el primer paso en toda determinación de microorganismos es realizar una correcta tinción.

TÉCNICA DE MICROBIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA EN EL ESTUDIO DEL SUELO Y PLANTA

Autores: Rosalva García Sánchez, Gerardo Cruz Flores, Claudia Janette De la Rosa Mera

UNAM, FES Zaragoza, 2021
ISBN: 978-607-30-4120-1
Proyecto: PAPIME PE-214419

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Los microorganismos que habitan en el suelo son muy diversos, presentan complejas interacciones entre ellos y con las plantas, de entre todas las interacciones posibles sobresalen los microorganismos saprobios, simbiontes o parásitos, estas relaciones tienen diferentes efectos en el suelo. Los microorganismos favorecen la eficiencia en la captación de nutrimentos de las plantas, además de que su diversidad es esencial para garantizar los ciclos biogeoquímicos de los nutrimentos, producen hormonas y contribuyen al control de patógenos. Por lo tanto la actividad microbiana es esencial para mantener la fertilidad del suelo y la nutrición de las plantas. En el suelo existen cerca de mil millones de microorganismos por gramo (Kennedy, 1998; Soria, 2016).

Aunque invisibles a la observación directa, los microorganismos del suelo son esenciales para los ecosistemas por su participación en procesos tales como la transformación de la materia orgánica (Paul y Clark, 1996; Estrada-Herrera et al., 2017). La diversidad de funciones de los microorganismos en el suelo contribuye con las propiedades como la estabilidad y fertilidad del suelo, así como con la nutrición de las plantas (Ferrera-Cerrato y Alarcón, 2007); por ello se consideran como un elemento importante en las variables que definen la dinámica del suelo.

SEMIOLOGÍA DE LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Autores:
María del Carmen Aguilar Espíndola.

UNAM, FES Zaragoza, octubre de 2020.
ISBN: 978-607-30-4112-6.

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La clínica médica es una disciplina integradora que estudia el enfermo y su problema de salud aplicando el método clínico; para ello echa mano de los conocimientos de las disciplinas básicas como la anatomía, la fisiología, la fisiopatología, la microbiología, la salud mental, la epidemiología, la sociología, etc., así como disciplinas aplicadas como la patología clínica, la imagenología, la terapéutica, entre otras. En este senitido, las principales funciones de la clínica médica son:
● La relación médico paciente, mediante la cual se logra una comunicación empática;
● La entrevista clínica, mediante la cual se obtenen los síntomas y los factores de riesgo
relacionados con el padecimiento;
● La exploración fisica, mediante la cual se obtienen los signos de padecimiento;
● La solicitud e interpretación de estudios paraclínicos para identificar signos complementarios;
● La integración del diagnóstico al identificar el problema de salud del enfermo;
● La aplicación de un plan terapéutico para solucionar el problema de salud del enfermo, y
● La redacción del expediente clínico para dejar constancia del proceso de atención médica.

ODONTOLOGÍA DE MÍNIMA INTERVENCIÓN PARA LA ATENCIÓN DE CARIES DENTAL EN UN MODELO DE SERVICIO ESTOMATOLÓGICO

Autores: Remedios Guadalupe Valdez Penagos, María Rebeca Romo Pinales, Yuliana Josefina Zarza Martínez, María del Carmen Cortés Quiroz, Karina Serrano Alvarado

UNAM, FES Zaragoza, 2021
ISBN: 978-607-30-4482-0

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La odontología mínimamente invasiva (OMI) es un enfoque basado en evidencia que tiene como objetivo detener el avance de la caries y preservar la mayor cantidad de estructura dental posible para el manejo de lesiones de caries en estadios tempranos y moderados.

Desde 1987 se mencionaba la frase Odontología mínimamente invasiva y a principios de 1990, se había señalado que el manejo de lesiones de caries debía cambiar de un “enfoque quirúrgico” a un “tratamiento mínimo”. Posteriormente aparecieron otras frases similares como Odontología de Mínima Intervención. Odontología Conservativa, y Tratamiento Restaurativo Atraumático (ART).

Los procedimientos mínimamente invasivos son el nuevo paradigma en la atención de la salud en general. La odontología mínimamente invasiva adopta el enfoque quirúrgico menos invasivo e integra la prevención, la remineralización y la mínima intervención para la colocación y sustitución de restauraciones.

MÉTODOS CUANTITATIVOS COMPUTARIZADOS PARA BIOLOGÍA PESQUERA

Autores: Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte, Verónica Mitsui Saito Quezada

UNAM, FES Zaragoza, 2020
ISBN: 978-607-30-3715-0

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El estudio de los recursos bióticos que permita una mejor comprensión de sus ciclos de vida, así como una mejor administración para su aprovechamiento es sin duda una tarea permanente y continua, debido a las diversas condiciones y necesidades que la humanidad impone y enfrenta. Para el caso particular de recursos pesqueros el reto es grande dada las dificultades que el ambiente establece, así como las características de movilidad de la mayoría de las especies y el marco de acceso abierto para múltiples usuarios.

La sociedad humana se beneficia de muchas maneras de los servicios a los ecosistemas generados por los recursos pesqueros, además de los beneficios económicos directos. Sin embargo, el incremento en la presión de pesca, contaminación, destrucción del hábitat, introducción de especies exóticas y otros factores de estrés continúan ejerciendo una fuerte presión sobre dichos recursos y sus hábitats. La captura pesquera se apropia de una parte sustancial (8%) de la producción primaria global en el mar y requiere entre 24 y 35% de la producción de surgencias y plataforma continental.

Además, el objetivo de manejadores pesqueros por altos rendimientos de unas pocas especies de los límites superiores de las cadenas tróficas ha movido a las comunidades bióticas hacia una composición dominada por niveles tróficos inferiores los cuales, obligadamente son capturados por las pesquerías. Todavía es necesario desarrollar criterios y métodos de valoración de los distintos bienes y servicios que los diversos recursos pesqueros nos proporcionan además de su uso directo.

MATEMATICAS INTRODUCTORIAS QFB

Autores:
Pablo Flores Jacinto
María Catalina Cárdenas Ascención Enrique García Leal
Adriana Hernández Reyes
Miguel Ángel Cuevas Hernández

UNAM, FES Zaragoza, 02 de Noviembre de 2020.
ISBN formato impreso: 978-607-30-3663-4
ISBN formato digital: 978-607-30-3695-5

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En esta obra, usted encontrará matemáticas para alumnos de nuevo ingreso a la carrera de Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Zaragoza de la UNAM.

En todas las unidades encontrará el desarrollo exhaustivo de los ejercicios y ejercicios de refuerzo, que lo ayudarán a entrar al mundo maravilloso de las matemáticas en la química.

Por último pero no menos importante, usted encontrará en cada capítulo la sección de “Quimática”, en donde especialistas de las diversas áreas de ciencias de la salud nos regalan un artículo que vincula las matemáticas con nuestro gran quehacer en la química.

El desarrollo del libro se presenta en cada capítulo así: caricatura, teoría, ejercicios, ejercicios de refuerzo, sección quimática y solución de los ejercicios impares.

ALTERNANCIAS SEMIÓTICAS:
ESTRATEGIA DIDÁCTICA EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS
La enseñanza que aporta la historia de las matemáticas

Editor:
Eduardo Alejandro Escotto Córdova

UNAM, FES Zaragoza, mayo de 2021.
ISBN: 978-607-30-4478-3.

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Conceptualmente, los conjuntos están formados, entre otros, por conceptos básicos, definiciones, operaciones y axiomas. Estos son fundamentales para comprender otros conceptos de matemáticas más avanzadas.

Sin olvidar el aspecto lógico, los conjuntos pueden desarrollarse desde dos enfoques distintos: intuitivo y axiomático. A pesar de que se enuncien axiomas y se ilustren o verifiquen proposiciones, aquí los conjuntos se tratarán sobre todo intuitivamente; aunque esto no evita que los axiomas relacionen términos no definidos (elementos y conjuntos), las relaciones no definidas (relación de pertenencia) y que, consecuentemente, se formulen proposiciones (teoremas) basados en los axiomas y definiciones.

La presentación de conceptos, verificaciones, ilustraciones y la solución de problemas planteados tendrán relación con los conjuntos como una álgebra (orientación dada por Boole) y serán una herramienta útil para incidir en el desarrollo de capacidades para que el alumno comprenda procedimientos que lo lleven a obtener resultados y a la elaboración de métodos y situaciones que le permitan entre otras competencias. Plantear y resolver problemas; argumentar y comunicar; pensar y razonar; utilizar lenguaje y operaciones simbólicas; por citar algunas.

Por otra parte se hará notar que las actividades prácticas de contar y medir, propias del ser humano, conducen a un número. Por ejemplo, si se caracteriza un conjunto de objetos o bien si se comparan las propiedades de un objeto con algún patrón de medida adecuado para determinar su longitud, masa o temperatura, entre otras características. Consecuentemente, mediante el uso de números y conjuntos se logra la comprensión de los fenómenos de la naturaleza.

Finalmente, el alumno debe entender que para desarrollar competencias en matemáticas, entre otras, es indispensable plantear, argumentar, resolver el problema y comunicar, y ser capaz de reconocer que así sucede, porque de lo contrario tales competencias son sólo palabras.

ÁLGEBRA DE CONJUNTOS

Autores: Tomás Vargas Ramírez, J. Antonio Zamora Plata

UNAM, FES Zaragoza, 2020
ISBN: 978-607-30-3440-1

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Conceptualmente, los conjuntos están formados, entre otros, por conceptos básicos, definiciones, operaciones y axiomas. Estos son fundamentales para comprender otros conceptos de matemáticas más avanzadas.

Sin olvidar el aspecto lógico, los conjuntos pueden desarrollarse desde dos enfoques distintos: intuitivo y axiomático. A pesar de que se enuncien axiomas y se ilustren o verifiquen proposiciones, aquí los conjuntos se tratarán sobre todo intuitivamente; aunque esto no evita que los axiomas relacionen términos no definidos (elementos y conjuntos), las relaciones no definidas (relación de pertenencia) y que, consecuentemente, se formulen proposiciones (teoremas) basados en los axiomas y definiciones.

La presentación de conceptos, verificaciones, ilustraciones y la solución de problemas planteados tendrán relación con los conjuntos como una álgebra (orientación dada por Boole) y serán una herramienta útil para incidir en el desarrollo de capacidades para que el alumno comprenda procedimientos que lo lleven a obtener resultados y a la elaboración de métodos y situaciones que le permitan entre otras competencias. Plantear y resolver problemas; argumentar y comunicar; pensar y razonar; utilizar lenguaje y operaciones simbólicas; por citar algunas.

Por otra parte se hará notar que las actividades prácticas de contar y medir, propias del ser humano, conducen a un número. Por ejemplo, si se caracteriza un conjunto de objetos o bien si se comparan las propiedades de un objeto con algún patrón de medida adecuado para determinar su longitud, masa o temperatura, entre otras características. Consecuentemente, mediante el uso de números y conjuntos se logra la comprensión de los fenómenos de la naturaleza.

Finalmente, el alumno debe entender que para desarrollar competencias en matemáticas, entre otras, es indispensable plantear, argumentar, resolver el problema y comunicar, y ser capaz de reconocer que así sucede, porque de lo contrario tales competencias son sólo palabras.

FITOQUÍMICA

Autor: Francisca Leonora Sánchez y García Figueroa

UNAM, FES Zaragoza, 2022
ISBN: 978-607-30-6019-6

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La química es la ciencia que estudia las sustancias que forman la materia, sus estructuras, propiedades y las transformaciones derivadas de su naturaleza estructural. Los compuestos que forman a los seres vivos contienen átomos de carbono. Estos átomos pueden unirse entre sí: forman cadenas, ciclos y ramificaciones; además se unen con átomos de diferente naturaleza como H, O, N, S y otros, sean metales, fósforo y halógenos.

Por ello forman más compuestos que todos los demás elementos de la tabla periódica juntos. La química orgánica es la química de los compuestos de carbono. El estudio de los productos naturales, es el punto de partida para ver la importancia de estos compuestos en la biología, ecología, etnobotánica, farmacia, medicina, agricultura, medicina veterinaria, enfermería, nutrición y en las industrias de alimentos, farmacéuticas, de cosméticos e infinidad más.

La información que se presenta en este libro es resultado de la experiencia adquirida durante 45 años de trabajar en la docencia y una recopilación de los trabajos científicos de varias y varios investigadores del mundo. Este es un trabajo de recopilación, análisis y redacción. En cada capítulo se adiciona la bibliografía que se utilizó para su redacción. Con ello el estudiante podrá tener acceso a los temas en los que desee profundizar.

FENÓMENO DE TRANSPORTE Y REOLOGÍA DE FLUIDOS COMPLEJOS: FLUJOS PULSÁTIL DE SANGRE HUMANA

Autores:
Dr. Edtson Emilio Herrera Valencia
Dra. Mayra Luz-Sánchez-Villavicencio Dr. Fausto Calderas García
Candidato a Doctor: M. en C. Luis Antonio Ramírez Torres
I.Q. Dominga Ortiz Bautista
Dra. Catalina Soriano Correa
Dra. Diola Marina Núñez Ramírez
Dr. Luis Medina Torres
Dr. Vicente Jesús Hernández Abad

UNAM, FES Zaragoza, agosto de 2022.
ISBN: 978-607-30-6436-1.

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El estudio de la reología de sistemas pulsátiles ha sido un tema recurrente en la investigación en fuidos Newtonianos y no-Newtonianos. La idea principal es la de modificar el gradiente de presión con el fn de obtener una modificación en el flujo volumétrico con respecto a aquel a gradiente de presión constante. El efecto del flujo pulsátil ha sido utilizado para describir el flujo en sangre con bajo, medio y alto colesterol, debido al estilo de vida que se lleva actualmente.

ESTUDIOS BIOGEOGRÁFICOS SOBRE MEXICO EN EL SIGLO XIX

Autores: Fabiola Juárez-Barrera, Alfredo Bueno-Hernández, David Espinosa Carlos Pérez-Malváez

UNAM, FES Zaragoza, 2021
ISBN: 978-607-30-5021-0

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Aunque la palabra biogeografía se comenzó a utilizar a partir del siglo XX, el estudio formal de los patrones biogeográficos se remonta al menos al Siglo de las Luces. Ya en el siglo XIX las enciclopedias de Historia Natural y los libros de botánica incluían una sección sobre geografía botánica. A principios del siglo XX se introducen los términos de fitogeografía y zoogeografía, y es hasta la segunda mitad del mismo siglo que se hace la síntesis del estudio de los patrones de la distribución de los seres vivos en una sola disciplina bajo el nombre de banbiogeografía o, simplemente, biogeografía.

Así, se asume que los procesos que moldean la distribución de la vida son comunes a todos los seres vivos. En el siglo XIX, al tratar de describir e interpretar los patrones biogeográficos globales, naturalistas como Humboldt, Augustín de Candolle, Alfonso De Candolle y Alfred R. Wallace encontraron dificultades en explicar tales patrones en el caso de la biota de México. Hasta la fecha, la deconstrucción de varios patrones superpuestos sobre la llamada zona de transición mexicana sigue atrayendo la atención de varios estudiosos de la biogeografía. Alexander von Humboldt tuvo la oportunidad de tomar apuntes de sus observaciones directas de su viaje por México.

Él pudo intercambiar ideas con algunos naturalistas de América, en todos los países que visitó. Su obra está llena de hipótesis acerca de sus observaciones, particularmente acerca de cómo los patrones de distribución de la flora mexicana se apartaban del patrón observado en los Andes.

ELEMENTOS BÁSICOS DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIOS: INFORMACIÓN PARA EL Q.F.B. EN EL ÁREA FARMACÉUTICA

Autores:
María Cirenia Sandoval López
Jorge Antonio Carlín Hernández
María de Lourdes Cervantes Martínez
Leticia Cruz Antonio
Idalia Leticia Flores Gómez
Norma Pérez Goiz
Francisca Robles López

UNAM, FES Zaragoza, febrero de 2022.
ISBN: 978-607-30-5677-9.

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En todo desarrollo e investigación de un medicamento o cualquier otro insumo
para la salud, se realizan acciones en laboratorios con el fin de llevar a cabo estudios para demostrar calidad, seguridad y eficacia.

A finales de la década de los 70’s, la Administración de Drogas y Alimentos de los
Estados Unidos de Norteamérica (FDA por sus siglas en inglés), emitió reglas para las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL), derivado de una investigación federal de 2 años sobre prácticas de laboratorio descuidadas de varias empresas privadas de investigación.

La falta de estas salvaguardas en materia de BPL, por falta de rigor científico en
investigaciones permitió fraudes a la salud, colocando a quienes consumieron esos insumos en un riesgo inminente, como fue el caso de la Talidomida.

Las BPL se desarrollaron para describir los requisitos mínimos para la planificación, realización y presentación de informes de las actividades en laboratorios y estudios de seguridad. El objetivo principal de la regulación sanitaria es proteger a la población de los riesgos para la salud que pudieran resultar del uso de nuevos productos o de nuevos desarrollos. En pocas palabras, es la mejor manera de promover la confiabilidad, reproducibilidad de los datos de prueba y, por lo tanto, facilita la aceptabilidad nacional e internacional.

DETERMINACIÓN DE LA EDAD Y CRECIMIENTO DE
ORGANISMOS ACÚATICOS CON ÉNFASIS EN PECES

Autores:
José Luis Gómez Márquez Bertha Peña Mendoza
José Luis Guzmán Santiago
Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte
Armando Cervantes Sandoval
Carlos Bautista Reyes
María del Carmen Alejo Plata

UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2020.
ISBN: 978-607-30-3770-9.

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La obra que aquí se presenta, denominada Introducción a los Procesos de Absorción, Distribución y Absorción de Fármacos (ADBE)” es el resultado del conocimiento de los retos a los que nos hemos enfrentado, durante más de veinte años, los autores de este libro, para tratar de transmitir este conocimiento a los alumnos del último semestre de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Dichos retos pueden resumirse en los siguientes:

1) Carencia de un texto que compile información novedosa y completa acerca de los conceptos, mecanismos, interpretación y forma de medir los diferentes procesos.
2)Dispersión de la información en diversas fuentes, que incluyen en su mayoría artículos científicos sobre temas específicos los procesos ADBE.

TALLADO EN CERA DE DIENTE PERMANENTES

Autores:
Dra. Beatriz Gurrola Martínez
CD. Lizeth Paloma Revuelta Bustamante

UNAM, FES Zaragoza
ISBN: 978-607-30-6017-2

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El presente libro es una herramienta didáctica que permitirá a los alumnos del primer año de la carrera de odontología aplicar los conocimientos teóricos que ha adquirido durante su formación académica de los módulos que integran el primer año escolar como: Bases para el diagnóstico del Sistema Estomatognático: los cuales serán necesarios durante el desarrollo de sus actividades clínicas, en el Módulo Clínica en Prevención, ubicado en el primer año, de acuerdo al Plan de Estudios vigente, donde su eje de referencia es salud y sociedad, se trabaja en el nivel preventivo, aplicando medidas que permitan reducir la probabilidad de aparición del proceso salud enfermedad del sistema estomatognático una enfermedad o bien interrumpir o aminorar su progresión.

Las funciones profesionales que el alumno desarrolla en la práctica clínica son brindar atención y servicio a pacientes infantiles y adultos, para los problemas del sistema estomatognático: caries, periodontopatias, maloclusiones y lesiones de tejidos blandos. Apoya los contenidos teóricos de las áreas; básica, clínica, necesarios en la identifcación de las piezas dentarias en la dentición infantil o permanente de los pacientes.

INTRODUCCIÓN A LOS PROCESOS DE ABSORCIÓN, DISTRIBUCIÓN, BIOTRANSFORMACIÓN Y EXCRECIÓN DE FÁRMACOS (ADBE) EN LAS CIENCIAS FARMACÉUTICAS

Autores:
Vicente Jesús Hernández Abad Elizabeth
Guadalupe Sánchez González
Cynthia Espinosa Contreras

UNAM, FES Zaragoza, febrero 2020.
Proyecto PAPIME PE 208718.

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La obra que aquí se presenta, denominada Introducción a los Procesos de Absorción, Distribución y Absorción de Fármacos (ADBE)” es el resultado del conocimiento de los retos a los que nos hemos enfrentado, durante más de veinte años, los autores de este libro, para tratar de transmitir este conocimiento a los alumnos del último semestre de la Carrera de QFB de la FES Zaragoza. Dichos retos pueden resumirse en los siguientes:

1) Carencia de un texto que compile información novedosa y completa acerca de los conceptos, mecanismos, interpretación y forma de medir los diferentes procesos.
2)Dispersión de la información en diversas fuentes, que incluyen en su mayoría artículos científicos sobre temas específicos los procesos ADBE.

ESTRATEGIAS DE M´NIMA INVASIÓN PARA CARIES
DENTAL EN EL PACIENTE PEDIÁTRICO

Autores:
María Lilia Adriana Juárez López
Miriam Marín Miranda
Georgina López Jiménez
Tomás Zepeda Muñoz

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2017.
ISBN: 978-607-02-8757-2

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Este trabajo ha sido conformado bajo el enfoque de la Estomatología de Mínima Invasión, que se fundamenta en la conservación de las estructuras dentarias, específicamente se aborda el manejo integral de la enfermedad caries, a través de la detección de factores de riesgo, de su diagnóstico en etapas tempranas y del tratamiento conservador con la finalidad de mantener la salud oral.

Se encuentra integrado por seis capítulos que inician con el abordaje de aspectos básicos sobre las propiedades físicas y químicas de las estructuras dentarias, así como de la saliva para comprender la naturaleza del proceso carioso y entender la función de los materiales bioactivos al interactuar biológicamente con los tejidos dentarios.

Se describen nuevas tecnologías para el diagnóstico y clasificación de la lesión cariosa dando relevancia a la evaluación del riesgo de la enfermedad, analizando diferentes factores biológicos y culturales que influyen en la alta prevalencia y severidad que presentan los niños mexicanos

ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR,
ALTERACIONES DIAGNÓSTICO
Y TRATAMIENTO

Autores:
Dr. Jesús Bernal Magaña

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2017.
ISBN: 978-607-02-8757-2

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El Cirujano Dentista en la actualidad debe poseer una formación académica sólida que le permita atender y enfrentar con éxito los tratamientos estomatológicos que brinda a sus pacientes; para lo cual el conocimiento profundo de las estructuras que forman el sistema estomatognático, de sus características y funcionamiento y de las patologías propias de este sistema, son elementos fundamentales para poder desarrollar una práctica clínica acorde con los requerimientos actuales que plantea un mundo más complejo y tecnificado.

La gnatología es un área del conocimiento que permita rehabilitar correctamente el sistema estomatognático, cuando por una u otra causa las estructuras que lo componen se han visto afectadas por una patología oral muy diversa.

El enfoque gnatológico se sustenta en la dinámica de dicho sistema y en la interrelación que guardan sus estructuras (dientes, músculos, articulación temporomandibular y ligamentos), durante el funcionamiento del mismo y cuyo conjunto se denomina axioma gnatológico, que hace referencia al dinamismo existente de todas y cada una de las estructuras que lo integran, ya que cada una desarrolla una función y el conjunto de estas permite el funcionamiento integral del sistema estomatognático.

EL CONSULTORIO DENTAL, TU EMPRESA
Dirigido al especialista de salud bucal emprendedor

Autores:
Fernández Hernández Jorge Andrés

UNAM, FES Zaragoza, septiembre de 2018.
ISBN: 978-607-30-1449-6

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El presente trabajo tiene la finalidad de proporcionar herramientas útiles al
cirujano dentista, y a cualquier especialista de área odontológica para la
correcta administración de su consultorio, mejorar el aprovechamiento
de los recursos con los que cuenta, aprender a ver el consultorio dental como
una empresa; así como plantear estrategias adecuadas para satisfacer las
necesidades de sus clientes, poder alcanzar los objetivos de sus negocios y estar
en capacidad de evaluar los resultados obtenidos.

LA SALIVA
Auxiliar de Diagnóstico

Autores:
Dra. Ma. Teresa de Jesús Zaragoza Meneses
CD. Josafat Adonis Velasco Molina

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018.
ISBN: 978-607-02-9978-0

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La importancia que tiene la saliva como auxiliar de diagnóstico y preventivo en
enfermedades sistémicas y bucales, nos lo indica la gran variedad de estudios, exámenes de laboratorio y pruebas de determinación por test de venta en farmacias, todos ellos cada vez más presentes, los cuales brindan información para que el profesional de la salud pueda considerar su utilidad para la prevención e integración de diagnósticos de enfermedades, tanto a nivel de cavidad bucal, como para enfermedades sistémicas, ofreciendo a los
pacientes procesos no invasivos.

La saliva ha sido estudiada desde sus propiedades más generales hasta el conocimiento de la mayoría de sus componentes, siendo estos últimos los que le otorgan la versatilidad en la detección y prevención de enfermedades sistémicas y bucales, por esto mismo se han desarrollado diferentes estudios en los cuales se puede detectar y prevenir alguna enfermedad específica a partir de este líquido.
En esta primera edición, los autores pretenden vincular al profesional de la salud a esta vía de diagnóstico menos invasiva para el paciente, no menos eficaz que las más utilizadas, pero muy poco desarrollada.

Es un hecho que, en la formación del Cirujano Dentista, desde que se es estudiante de la carrera, no se reciben suficientes conocimientos respecto al tema de la saliva y solo conoce aspectos y propiedades muy generales que ésta posee, si bien este fluido contiene diversas cualidades que la vuelven un objeto de estudio mucho más amplio, el estudiante y el profesional ignoran las ventajas del conocimiento que podría aportar a su práctica profesional.

EL CUIDADO DE MI BOCA

Autores:
Mtra. María del Carmen Ortega Espinosa
ESP ENA. Noelia Campos Balderas
CD. Martha Guerrero Morales

UNAM, FES Zaragoza, noviembre de 2017
PAPIME: PE214216

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Es importante que los padres y los niños conozcan como mantener los dientes y su boca sana. Este material se elaboró con el objetivo de brindar información sobre el cuidado de la salud bucal.

En el primer capítulo se incluyó el contenido sobre la valoración clínica, donde se indican los procedimientos que deben llevarse a cabo en la primera consulta, en el segundo capítulo se explican los componentes de la boca y los nombres de los dientes, en el tercer capítulo se hace referencia a la higiene bucal donde se describe el cepillado de los dientes y  finalmente en el cuarto capítulo se mencionan algunos tratamientos preventivos y curativos para la caries.

CAVIDADES PARA DENTICIÓN INFANTIL

Autores:
Beatriz Gurrola Martínez
Víctor Javier Álvarez Bañuelos

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018.
ISBN: 978-607-30-0116-8.

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Este libro intenta explicar la diferencia y realización de cavidades en pacientes infantiles, reúne a dos autores considerados pilares de la odontología, el Dr. Black y el Dr. Bronner; quienes desde 1930 sentaron las bases para llevar a cabo este procedimiento.

Actualmente la tecnología llega también al campo de odontología, motivo por el cual es necesario incorporar materiales e instrumentos que probablemente seguirán cambiando. Todo con el propósito de brindar mejores tratamientos a los pacientes.

Es por ello que decidimos realizar una explicación y apreciación desde el enfoque profesor-alumno, además de procurar realizar una edición que resultara accesible a todo el grupo odontológico que lo requiera. Si bien en un principio fue destinado principalmente a los estudiantes de primer año de odontología, una vez terminado se consideró también que podía ser material educativo para la carrera de Cirujano Dentista. Es un complemento de la teoría y se muestran imágenes; confiamos que aunque muchas personas ya tienen conocimiento del tema disfrutarán al leerlo.

ATENCIÓN ESTOMATOLÓGICA DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA

Autores:
Dra. Lilia Adriana Juárez López
Coautores:

Mtro. José Luis Uribe Piña
CD. Esp. María Georgina López Jiménez
Mtro. Alfredo de León Valdez
MO. Silvia Servín Hernández
Dr. Tomás Zepeda Muñoz

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018.
PAPIME 207812

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En este texto se abordan de forma sencilla, los elementos necesarios para el abordaje estomatológico del niño en la infancia temprana y va dirigido a estudiantes y profesionistas que otorgan atención estomatológica a este grupo etario. La primera infancia comprende la etapa de la niñez del nacimiento a los cinco años. Esta fase del desarrollo humano es determinante para la salud integral del individuo, por lo que la Organización Mundial de la Salud señala la importancia de proporcionar educación para la salud a padres de familia y comunidades, así como la asistencia oportuna a los niños, con el fin de propiciar un crecimiento y desarrollo adecuado.
Durante la primera infancia, la atención estomatológica requiere que el abordaje por parte del Cirujano Dentista se base en un principio en el diagnóstico integral, así como en la aplicación de medidas para la prevención de las principales alteraciones bucales que se presentan en esta edad.
Actualmente, las premisas en el campo de la salud bucodental se dirigen a una Estomatología de Mínima Intervención, donde al reconocerse los determinantes biológicos y sociales se apliquen estrategias para la conservación de la salud del niño. Al respecto se sabe que las principales enfermedades del sistema estomatognático que se presentan a esta edad son la caries dental y las maloclusiones seguidas de alteraciones gingivales y procesos infecciosos y que debido al desarrollo psicológico en esta etapa, los pacientes pediátricos manifiestan con frecuencia miedo, ansiedad y resistencia al tratamiento odontológico. Bajo este contexto, se abordan elementos indispensables para el diagnóstico y tratamiento temprano, iniciando con los aspectos requeridos para obtener un diagnóstico integral y plan de tratamiento estomatológico, continuando con la presentación de temáticas fundamentales como son el crecimiento cráneo facial, el desarrollo de la oclusión, así como el desarrollo psicológico del niño. A través de los primeros capítulos se presenta información sobre las características físicas y psicológicas normales del pequeño, para así poder reconocer las posibles desviaciones.

MALOCLUSIONES

Autores:
Dra. Beatriz Gurrola Martínez
CD. Leticia Orozco Cuanalo

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2017.
ISBN: 978-607-02-8756-5

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El presente, es una herramienta didáctica que permitirá a los alumnos de la carrera de odontología, aplicar los conocimientos que han adquirido durante su formación académica de los módulos que integran el Plan de estudios, necesarios durante el desarrollo de sus actividades y habilidades clínicas.
En el módulo Clínica en prevención ubicado en el primer año de la carrera, se trabaja en el primer nivel de atención, que es la prevención, aplicando medidas que permitan reducir la probabilidad de aparición de una enfermedad o bien interrumpir o aminorar su progresión.
Dentro de las actividades o funciones profesionales que el alumno desarrollara en la práctica clínica: es que tiene que brindar atención y servicio a pacientes infantiles y adultos, para la prevención de caries, periodontopatías, maloclusiones y lesiones de tejidos blandos. Este material apoyara los contenidos teóricos de las áreas; biológica, y clínica desde el primer año plasmadas en el Plan de estudios vigente. 1 A este respecto el alumno de primer año ayuda en el llenado del expediente electrónico, y para que tenga una mejor comprensión de las maloclusiones, las cuales pueden ser causadas por la pérdida prematura de cualquier diente y que en la mayoría de los casos ya sea; por el proceso carioso u otros factores el odontólogo debe prevenir. Se proporciona este material didáctico.

CONFIABILIDAD EN LA MEDICIÓN DE CARIES DENTAL

Autores:
Remedios Guadalupe Valdez Penagos
Eliézer Erosa Rosado
Yuliana Josefina Zarza Martínez
María Del Carmen Cortés Quiroz
Rodolfo Gustavo Ramírez Sánchez
María Lilia Adriana Juárez López

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2018.
ISBN: 978-607-30-0104-5.

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El proceso caries dental es una alteración de salud bucal que ha alcanzado el nivel de pandemia, sin duda, requiere ser abordada a través de la participación de los diversos actores sociales: la población, el gremio estomatológico, el Sistema Nacional de Salud, la Secretaría de Educación Pública, las empresas productoras de alimentos y auxiliares de higiene bucal y por supuesto el gobierno a través de las Políticas Públicas.
El alumno de la Carrera de Cirujano Dentista tendrá presente que la frecuencia y magnitud de la caries dental es determinada por: el contexto político, la situación socioeconómica en la cual se encuentra el individuo, sus condiciones de vida, su comportamiento social, factores psicológicos y factores biológicos, así como el tipo de sistema de salud al cual tiene acceso el individuo.
Por lo tanto, la comprensión de esta problemática permitirá al futuro Cirujano Dentista planear y ejecutar programas preventivos y de rehabilitación, así como utilizar o crear materiales y tecnología innovadora para tener una práctica odontológica basada en la prevención, o bien, crear espacios alternativos en los cuales se integre a la población con la intención de resolver las necesidades que plantea cada escenario.

MANUAL PARA LA EXPLORACIÓN DE LA PIEL Y SU ANEXOS

Autores:
Alejandro Zarco Villavicencio
Marisela Torres Vaca
Sandra Peña Rodríguez
Martha Adelina López Hernández

UNAM, FES Zaragoza, enero de 2024.
PROYECTO PAPIME PE 210012
Número de registro: 121-12-2024DPFESZ-A11.

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La piel se distingue de otros órganos del cuerpo no sólo porque es el de mayor tamaño, sino también porque puede verse en su totalidad. Como resultado de esto, se podría creer que la exploración de la piel es un procedimiento sencillo, que no requiere más que “observarla”. Sin embargo, esto no garantiza que se podrá ver e interpretar lo que muestra la piel, ya que al igual que con la mayor parte de los aspectos de la exploración física, el entrenamiento y la experiencia son necesarios para asegurar que los hallazgos normales y anormales puedan ser identificados y sean de utilidad para reconocer diversos estados patológicos propios de la piel o de algún otro órgano del cuerpo que se encuentre afectado y que manifieste esta afección hacia la piel. El estado de la piel es un indicador de estado de salud del individuo.

PRÁCTICAS ALIMENTARIAS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES

Coordinadores:

María Luisa Ponce López
Irma Araceli Aburto López
Marco Antonio Cardoso Gómez

UNAM, FES Zaragoza, diciembre de 2023.
ISBN: 978-607-30-8590-8.
Proyecto DGAPA- PAPIME PE 572021.

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La presenta obra tiene como objetivo poner al alcance de los lectores y en especial a los docentes y estudiantes del área de la salud el tema de la alimentación desde una perspectiva multidisciplinaria, cuyas aportaciones abordan el tema de manera integral para poder comprender su complejidad.

La investigación epidemiológica ha demostrado una estrecha relación entre la alimentación y nutrición con el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles, asociadas como causa de la elevada morbilidad y mortalidad en el mundo y en nuestro país, por lo que e necesario establecer evidencias que sirvan de guía para garantizar un estado nutricional adecuado de nuestro organismo para conservar la salud.

El estudio de la alimentación es muy amplio ya que involucra diferentes aspectos como lo social-cultural, lo psicológico y la parte clínica-biológica, por tal motivo se propone para su estudio una visión multi e interdisciplinaria que incluye la participación de diferentes profesionales de salud con diversas aportaciones que sirvan para garantizar un estado nutricional adecuado. Por esta razón, un grupo de especialistas en los temas de sociología, antropología, enfermería, medicina, nutrición, odontología, psicología, química farmacéutico y biología, participaron para consolidar este manuscrito.

ESTUDIOS  ESCLEROCRONOLÓGICOS SOBRE EDAD Y CRECIMIENTO DE MOLUSCOS, EQUINODERMOS, PECES Y REPTILES

Autores:

Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte
Verónica Mitsui Saito Quezada
José Luis Gómez Márquez
Edgar Omar Guzmán Urieta
Mariana Evelyn Meléndez Contreras
Hilda Rangel Rocha
Ana Gabriela González Castillo
María Alicia Rivera Barrera
José Isoteco Palemón
Eduardo Palma Barrón
Iztzel Pérez Olivares
Mixtli Crisóstomo Pérez
Aníbal Helios Díaz de la Vega-Pérez
Amando Bautista Ortega

UNAM, FES Zaragoza, diciembre de 2023.
ISBN: 978-607-30-8508-3.

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Las conchas de moluscos arrojados a una playa por las olas o dispersas en el piso fangoso dejado por las mareas suelen impresionar a las personas que las encuentran por sus bellos diseños y colores. Aquellos con intereses más allá de los patrones de colores llamativos o formas peculiares pueden preguntarse acerca de su composición química, o bien, la observación de las vueltas y anillos concéntricos en su superficie puede seducir a mentes inquisitivas (como la de Aristóteles o la de Leonardo da Vinci) y llevarlos a suponer que los años de vida de las almejas están enumerados en sus propias conchas. En el siglo III AC en su Historia Animalium Aristóteles escribió “tanto el murex como el creyx (caracoles marinos) son de vida larga. El murex vive por cerca de seis años y el incremento anual está indicado por un intervalo diferente en las vueltas espirales de su concha” (Richter, 1880; Jones et al., 1979; Jones, 1981).

DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LECLERCIA ADECARBOXYLATA

Autor:
Roberto Cruz González Meléndez
Lucero Jareth Jaimes González
UNAM, FES Zaragoza, octubre de 2023.
ISBN: 978-607-30-8106-1

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Leclercia adecarboxylata ha tenido varios nombres, primero como Escherichia adecarboxylata debido a su parecido con E. coli en la prueba IMViC (indol, rojo de metilo, Voges-Proskauer y citrato) y luego como Enterobacter agglomerans porque produce un pigmento amarillo y no utiliza lisina, ornitina o arginina. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) se refirieron a estas cepas como grupo entérico 41 hasta que Tamura y colegas (1986) basándose en técnicas de biología molecular del ADN bacteriano descubrieron que se trataba de una especie distinta y propusieron su transferencia a un nuevo género bajo el nombre de Leclercia adecarboxylata. 

L. adecarboxylata es un bacilo flagelado perítrico, gramnegativo, facultativo-anaeróbico, que se ha aislado de alimentos, agua y otras fuentes ambientales. Es un patógeno emergente asociado con ambientes acuáticos que, por lo general afecta a pacientes inmunosuprimidos, aunque también se presenta como parte de infecciones polimicrobianas en pacientes inmunocompetentes. Principalmente suele causar bacteriemias e infecciones de heridas.

L. adecarboxylata suele presentar un excelente perfil de susceptibilidad, pero en los últimos años se han reportado cepas resistentes a múltiples antibióticos, y de ahí radica parte de su importancia clínica. Además, es probable que exista una subestimación de las infecciones por Leclercia debido a la identificación errónea de ésta como Escherichia coli, ya que como se mencionaba anteriormente, ambas especies comparten varias propiedades estructurales, microbiológicas y bioquímicas.

Sumado a esto, a pesar de que podría decirse que L. adecarboxylata es un microorganismo infeccioso poco común, México no se ha librado de la presencia de esta bacteria y presentó un brote en el 2019 con más de 60 casos en la zona metropolitana de Guadalajara y de dichos casos, el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica dictaminó una defunción derivada de la infección por L. adecarboxylata.

Por todo lo anterior, el presente libro sobre “Diagnóstico microbiológico de Leclercia adecarboxylata” comprende los aspectos más importantes relacionados con éste patógeno, desde su taxonomía, morfofisiología, virulencia y epidemiología hasta los diferentes métodos de diagnóstico y su tratamiento.

INTRODUCCIÓNA LA TOXICOLOGÍA

Autor: Elia Roldán Reyes

UNAM, FES Zaragoza, agosto de 2016
ISBN: 978-607-02-8172-3

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Antes de empezar a examinar como el cuerpo responde a las exposiciones tóxicas debemos primero preguntarnos ¿Qué es una exposición tóxica? Y ¿Que es la toxicología? La toxicología se defne como “La ciencia que se encarga del estudio de los venenos (tóxicos) y sus efectos”. Un veneno es “cualquier substancia tóxica que causa efectos nocivos y/o letales en dosis muy pequeñas, ya sea por accidente o de forma planeada cuando se administra a un organismo vivo” (Hodgson y Smart, 2008; Penningroth, 2010). A partir de esto se defne a la Toxicología como el estudio de los agentes químicos que dañan al organismo. Dicha defnición sugiere que la toxicología es una ciencia aplicada, por tanto su estudio tiene un impacto directo sobre la sociedad. De tal forma que el papel del toxicólogo es importante en la vida diaria. Debido a la participación del toxicólogo en diferentes áreas de trabajo, que va desde la protección del medio ambiente hasta la producción de medicamentos seguros con efectos secundarios mínimos, esto muestra un amplio campo de acción en general. Entonces se puede desempeñar como toxicólogo: Industrial (Desarrollo de medicamentos “seguros”, agroquímicos, etc.), Universitario (educación e investigación de la toxicidad), Clínico (especialista en los efectos tóxicos de los agentes químicos sobre el hombre), Forense (investigación del papel de los químicos tóxicos en casos legales), Ecotoxicólogo (efectos tóxicos de los compuestos químicos en los ecosistemas), Legislador o Regulador (asesoría y regulación de los químicos que son tóxicos), y al Ocupacional (Efectos potenciales de los agentes químicos tóxicos en el “uso diario”) (Hodgson et al., 1998). La Toxicología esta directamente relacionada con la medicina y la agricultura, las cuales son dos disciplinas de la biología aplicada. En medicina, el diagnostico clínico y el tratamiento del envenenamiento, así como los efectos tóxicos aumentados de los fármacos, son de gran importancia. En agricultura es primordial, el desarrollo de biócidas selectivos tales como insecticidas, herbicidas y fungicidas, y sus efectos secundarios son de gran signifcancia en la salud pública. La Toxicología es considerada un área fundamental de las ciencias, porque la adaptación del organismo al ambiente tóxico tiene implicaciones muy importantes para la ecología y la evolución. Las herramientas de la química, la bioquímica, y la biología molecular son fundamentales para la toxicología, tanto que el progreso de la toxicología esta directamente relacionado con el desarrollo de los nuevos métodos en estas ciencias.

FENÓMENOS DE TRANSPORTE Y REOLOGÍA DE FLUIDOS ESTRUCTURADOS

Autores: Edtson Emilio Herrera Valencia, Luis Antonio Ramírez Torres, Mayra Luz-Sánchez-Villavicencio, Fausto Calderas García, Dominga Ortiz Bautista, Catalina Soriano Correa, Vicente Jesús Hernández Abad

UNAM, FES Zaragoza, 2023
ISBN: 978-607-30-7605-0

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En este libro se pretende introducir al lector a los tipos más comunes de fujo en fenómenos de transporte y en reología de fluidos complejos. En el capítulo I se describe la información básica de los sistemas estructurados de estudio, en donde la hipótesis fundamental es que la viscosidad es proporcional a la estructura del sistema, i.e., al número de puntos de contacto intermoleculares llamados simplemente puntos estructurales o entrecruzamientos físicos a un tiempo t. Para describir la respuesta reológica del fluido complejo se explica a lo largo
del texto una serie de experimentos en estado estacionario y no estacionario.

Los experimentos reométricos que son descritos en este texto son: (i) Flujo cortante simple, (ii) Flujo oscilatorio de baja amplitud (SAOS), (iii) Flujo extensional, (iv) Flujo no homogéneo, y en el último capítulo se presenta desde un punto de vista computacional la conexión entre aplicaciones biológicas y reológicas.

Para describir la transferencia de momento y la reología lineal y no-lineal del sistema, se utiliza un modelo reológico que describe el cambio de la estructura en función de un balance poblacional. Este modelo se puede deducir mediante el balance de masas suponiendo que el cambio de estructura puede ser descrito por medio de una cinética física, en donde la energía de activación se define como la energía mínima que necesita el fluido para cambiar su estructura.

CASOS CLÍNICOS INTEGRADORES PARA DISCUSIÓN POR APARATOS Y SISTEMAS

Editor: Dr. Noé Contreras González

UNAM, FES Zaragoza, 2023
ISBN: 978-607-30-7391-2

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La FES Zaragoza, UNAM, a través del Plan de Estudios de la Carrera de Médico Cirujano, se propone la formación integral de un profesional de la medicina general, socialmente útil en la identficación y la solución de los problemas de salud más frecuentes que afectan a los individuos, las familias y comunidades en nuestro país. 

El Plan de Estudios vigente está organizado de tal manera que el eje central es el perfil profesional del egresado, del cual se desprenden las funciones profesionales, los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y la evaluación de los módulos.

El Segundo Año de la Carrera de Médico Cirujano “Estudio por Aparatos y Sistemas”, está conformado por los siguientes Módulos: “La Piel y el Sistema Musculoesquelético”, “El Aparato Respiratorio”, “El Aparato Cardiovascular”, “El Aparato Digestivo”, “El Aparato Urogenital”, “El Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos” y “El Sistema Endocrino”.

El proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno de estos módulos se instrumenta con la participación de las siguientes Áreas Académicas: Morfofisiología, Epidemiología, Microbiología, Clínicas Médicas, Farmacología y Salud Mental. 

El Área de Clínicas Médicas se ocupa del conocimiento y comprensión del ser humano con problemas de salud con la finalidad de identificarlos y contribuir a su solución. La finalidad del libro Casos Clínicos Integradores para Discusión por Aparatos y Sistemas es constituirse en un material útil para los Seminarios de la disciplina y servir como evaluación del aprendizaje logrado por los alumnos del grupo. Este material tiene su base en el Programa Académico de Clínicas Médicas para el Segundo Año.

MANUAL PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA ADQUISICIÓN DE HABILIDADES PRÁCTICAS EN EL DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE APARATOLOGÍA ORTODÓNCIA

Autores: Dra. Carmen Lilia Sánchez González, Mtra. María Georgina López Jiménez, Mtro. Edgar Esquivel Fabian, Esp. Maricruz García Castro, Dr. Willebaldo Moreno Méndez, Esp. Adriana Villa Ramos

UNAM, FES Zaragoza, 2023
PROYECTO PAPIME 213818
Número de registro: 118-03-2023DPFESZ-A10

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El Manual para la adquisición de habildades prácticas, representa el vínculo idóneo que funge como elemento facilitador del conocimiento entre los contenidos teóricos abordados y la aplicación práctica de los mismos, convirtiéndolo en herramienta didáctica indispensable, y a veces insustituible, para que el docente pueda realizar su proceso de enseñanza e implemente estrategias de aprendizaje que coadyuven al mejoramiento de la calidad de la enseñanzaaprendizaje y el estudiante lleve a cabo su proceso de aprendizaje signifcativo vinculando los contenidos cognitivos con los procedimentales. Lograda esta articulación entre los procesos enseñanza y aprendizaje se forman profesionistas proactivos, analíticos e integrales, y que sean capaces de impactar positivamente su entorno a partir de la solución integral de los problemas de salud bucal de la población.

PATOLOGÍA BUCAL EN EL ADULTO MAYOR

Autores: Rosa Diana Hernández Palacios, Olga Taboada Aranza, Martha Carolina Fuentes Martnez, Grisel Alicia Corona González. Herwink Jorge Caballero Navarrete. Colaboradores: María del Carmen Salazar Vera, Antonio Loaeza Galindo, Amaury Emmanuel Ramírez Reyes, Alejandro Córdova Cárdenas

UNAM, FES Zaragoza, 2022
Proyecto PAPIME 211020
ISBN: 978-607-30-7016-4

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Los adultos mayores presentan alta frecuencia de enfermedades sistémicas y bucales por lo que es necesario que los profesionales de la salud estén capacitados para atender esta problemática. La patología bucal que presenta el adulto mayor es muy variada pero destacan los procesos malignos, infecciosos y traumáticos.

La Organización Mundial de la Salud define “la salud bucodental como la ausencia de dolor orofacial crónico, cáncer de boca o garganta, llagas bucales, defectos congénitos como labio leporino o paladar hendido, enfermedades periodontales (de las encías), caries dental y pérdida de dientes, y otras enfermedades y trastornos que limitan en la persona afectada la capacidad de morder, masticar, sonreír y hablar, al tiempo que repercuten en su bienestar psicosocial” (OMS 2012)

Las enfermedades bucales representan en México un problema de salud pública, esta problemática se acentúa en los adultos mayores que con el paso de los años presentan un deterioro acumulativo con pérdida dental lo cual tiene un impacto significativamente negativo en la autoestima, en la calidad de vida y en el bienestar psicosocial de las personas.

Una de las patologías frecuentes en los adultos mayores es el cáncer bucal, por lo general no es diagnosticado oportunamente es por eso que los profesionales de salud bucal tienen un papel importante en la detección temprana de lesiones cancerizables que pueden manifestarse como leucoplasia o eritroplasia que son asintomáticas, por lo que es necesario efectuar el examen sistemático bucal y relacionar los hallazgos con factores de riesgo como el consumo de tabaco o alcohol y por el virus del papiloma humano (VPH).

PERSPECTIVAS DE LA DOCENCIA MULTIPLIDICIPLINARIA

Coordinadores: Vicente Jesús Hernández Abad, José Luis Alfredo Mora Guevara, Feliciano Palestino Escoto, Gloria Margarita Reyes Iriar

UNAM, FES Zaragoza, 2022
ISBN: 978-607-30-6316-6

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El presente libro es producto del Foro: las Buenas Prácticas de la Enseñanza Multidisciplinaria, llevado a cabo en el mes de noviembre de 2019, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. En él se encuentran reunidos los trabajos presentados por académicos que, desde diversas perspectivas y tradiciones teóricas, metodológicas, pedagógicas, han compartido sus experiencias sobre cómo conciben y llevan a cabo su ejercicio docente, por lo que se articulan reflexiones de temáticas y dilemas vividos en las aulas.

La narrativa de este texto tiene que ver con el valor de los ejemplos, de casos concretos, descritos y justificados con detalle por profesores adscritos a alguna de las licenciaturas que se imparten en la Facultad. Su valor radica en funcionar como guía que hace comprensible una forma de hacer las cosas, lo que, en definitiva, se ha llamado y se le conoce como “buenas prácticas”, que se tornan en una invitación a repensar las formas de aprender y a enseñar.

Con la intención de difundir las presentaciones expuestas en este Foro para que puedan ser del conocimiento de un público más amplio, es que se publica esta obra que recoge quince propuestas de buenas prácticas en el campo de las Ciencias Químicas, de la Salud, del Comportamientos y de la Enseñanza de la lengua.

El abordar los distintos aspectos de las ciencias desde varios puntos de vista, enriquece la idea de la unidad y de la diversidad humanas; asimismo, propicia el logro de una articulación del conocimiento que permite ver el todo más allá de la compleja trama de relaciones entre las disciplinas y, además, constituye un proceso generador de actitudes y prácticas participativas.

El mirar el camino por otros andado, permitirá al profesor activo y al futuro docente, participar en un proceso de formación permanente, al tener en sus manos la forma en cómo otros académicos han llevado a cabo la detección de problemas y qué han realizado para intervenir en la planificación e instrumentación de soluciones alternativas.

TOMAS DE MUESTRAS BÁSICAS PARA EL MÓDULO DE BACTERIOLOGÍA Y MICOLOGÍA: UN ENFOQUE ILUSTRADO

Autores: Roberto Cruz González Meléndez, Manuel Orduña Sánchez, Georgina Guadalupe Bermejo Torres, Rosalba Cervantes Cruz, Ana Laura Loreto Pérez, Angélica Ramon Olivera, Antonio AvilésVillada, Stefany Liliana Ortega Cortés

UNAM, FES Zaragoza, 2022
ISBN: 978-607-30-6316-6

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Al módulo de Bacteriología y Micología Médicas se encuentra ubicado en el 9° semestre de la orientación de bioquímica clínica de la carrera de Q.F.B.

Este módulo cuenta con un manual de prácticas que fue elaborado con el enfoque de taxonomía bacteriana, cuando en la actualidad la orientación se enfoca por órganos y sistemas del cuerpo humano. El presente libro tiene un enfoque por anatomía humana en donde se consideran las tomas de muestra básicas de acuerdo con el programa del módulo de Bacteriología y Micología Médicas.

Se incorporan los medios cromogénicos y pruebas API 20, con la finalidad de dar a conocer a los alumnos algunos de los avances científcos y tecnológicos en microbiología, logrando con ello preparar mejor a los alumnos que cursan este módulo y proporcionar los conocimientos necesarios para su formación y desarrollo de su futura profesión.

ROEDORES Y RIESGO AGRÍCOLA. EL MODELADO DEL NICHO ECOLÓGICO COMO HERRAMIENTA DE PREDICCIÓN

Autores: Víctor Sánchez-Cordero, Gabriel Gutiérrez-Granados, Ángel Rodríguez-Moreno, José Juan Flores-Martínez

UNAM, FES Zaragoza, 2022
ISBN: 978-607-30-6020-2
Proyecto: PAPIME PE216219

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Hace poco más de 20 años, Krebs (1999) propuso que, para conocer y manejar el problema de las plagas por roedores, era necesario comenzar a hacer trabajos de investigación a escalas más amplias, que el de solamente enfocarse a los estudios poblacionales. En este libro abordamos esta línea de investigación, aprovechando el desarrollo de los sistemas de computo y de algoritmos para modelar la distribución de las especies, con base en las características de su nicho ecológico, en particular, del espacio ambiental en el que habitan.

En las diferentes secciones del libro proponemos, bajo el esquema del manejo integrado de plagas, estrategias que permiten estudiar, desde las poblaciones en parcelas hasta el paisaje, con el fin realizar un manejo integral de los roedores plaga. Como complemento a esta propuesta, presentamos un conjunto de especies de roedores que, por sus características ecológicas, son o pueden ser plagas de cultivos con importancia económica en México. El Dr. Charles J. Krebs menciona en la publicación referida que “es tiempo de dejar de pensar en que el control de plagas de roedores se da solamente matándolos”. En este libro describimos los métodos clásicos para el control de plagas y, proponemos, un esquema de manejo adaptativo e integral para el manejo de los roedores en cultivos.

En la sección final del libro, damos una breve descripción de las especies de roedores incluidas en el texto, con el objetivo de que los estudiantes y profesionales interesados en este tema, tengan una referencia rápida de las especies que, potencialmente, podrán documentar.

TERMODINÁMICA DE PROCESOS Y OPERACIONES UNITARIAS EN INGENIERÍA QUÍMICA

Autores: Alejandro Juvenal Guzmán Gómez, Arturo Enrique Méndez Gutiérrez, José Antonio Zamora PlataRodolfo Alberto Herrera Toledo, Consuelo Matías Garduño, Ma. Estela de la Torre Gómez Tagle, Rafael Sánchez Dirzo

UNAM, FES Zaragoza, 2019
ISBN: 978-607-30-1995-8

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Existen diversas maneras de introducir los conceptos y las leyes de la Termodinámica y su aplicación a la Ingeniería Química, en específico las cuatro leyes de la Termodinámica y los Balances de Masa, Energía, Entropía y Exergía aplicadas a las Operaciones Unitarias y los Procesos de la Ingeniería Química. Todas tienen sus pros y sus contras y ninguna se ha mostrado superior a las otras.

La mayoría siguen las propuestas originales de Rudolf Clausius y Willard Gibss en sus monumentales obras “The Mechanical Theory of Heat” publicada en 1872 y “On the Equilibrium of Heterogeneous Substances” publicada en 1878, respectivamente, en el caso de las leyes termodinámicas, y para el caso de la Ingeniería Química, las obras de Lavoisier: “Elements of Chemistry”, 1789; Mendeléeff: “The Principles of Chemistry”, 1897; y George E. Davis: “AHand Book of Chemical Engineering”, 1904, que son los antecedentes más destacados al “Manual del Ingeniero Químico” de Perry; “Los Principios Elementales de los Procesos Químicos” de Felder; la “Termodinámica” de Çengel y Boles; la “Molecular Thermodynamics” de Prauznitz, la monumental enciclopedia Kirk-Othmer y los DocumentosBREF de la Unión Europea.

Es positivo conocer todos los intentos didácticos que a través de la historia se han propuesto para difundir la considerada madre de todas las ciencias: la Termodinámica y su aplicación a los procesos en Ingeniería Química. Este pequeño texto pretende tender puentes entre los contenidos de estos materiales clásicos sin pretender, de ninguna manera, sustituirlos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, UN ENFOQUE PRÁCTICO.

Editores:
Martha Asunción Sánchez Rodríguez 
M. en C. José Vicente Rosas Barrientos 
Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez.

UNAM, FES Zaragoza, Octubre 2018.
ISBN: ISBN 978-607-30-1229-4

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La metodología de la investigación es el abordaje ordenado y sistemático establecido por “los pares” de una disciplina o campo de conocimiento para la generación o verificación de conocimientos científicos, sustentados en la epistemología de un método científico de referencia. En este sentido, en general se reconocen dos tipos de metodología para la investigación científica: (i) metodología de la investigación cualitativa, y (ii) metodología de la investigación cuantitativa. Así mismo, considerando las ventajas de los dos tipos de abordaje metodológico, se ha propuesto la combinación de ambas metodologías, de lo cual surge la “investigación cualicuantitativa”, “metodología de la investigación mixta” o “estudios de triangulación”.

La investigación cuantitativa se enmarca en un método de tipo hipotético-deductivo y analiza los fenómenos a través de las frecuencias y asociaciones de las variables, por lo que el análisis estadístico es una de sus fortalezas. Por el contrario, el enfoque de la investigación de tipo cualitativa es de tipo inductivo y busca determinar el significado de un fenómeno a través de su descripción.