BIOLOGÍA DEL DESARROLLO

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

Estudiamos la interacción del sistema nervioso con el endocrino en su participación en la regulación de algunas de las funciones de los ovarios (ovulación y secreción de esteroides sexuales) y las adrenales (secreción de esteroides sexuales y glucocorticoides) en tres grandes proyectos.

1) Tradicionalmente se acepta que la función de los órganos endocrinos es regulada por señales hormonales provenientes de la hipófisis anterior, controlada a su vez por el hipotálamo, y otras glándulas endócrinas, no obstante, existen evidencias que permiten sugerir que la información nerviosa que recibe cada uno de estos órganos a través de su inervación juega un papel que va más allá de la modulación de los efectos que tienen las señales endocrinas. Por lo que actualmente estamos investigando la participación del nervio Vago (información parasimpática y sensorial) en la regulación de las funciones del ovario y la adrenal, así como su posible participación como vía anatómica que media la comunicación entre el ovario izquierdo y el derecho y entre ambas gónadas con las glándulas adrenales.

Proyectos:
▪ Tesis de doctorado de Pamela María Everardo Arévalo
▪ Tesis de licenciatura de Diana Pamela Benítez Jiménez
▪ Tesis de licenciatura de Liliana Elizabeth Esparza Delgado
▪ Servicio social de Nayeli Martínez Muñoz
▪ Servicio social de Nallely Muñoz Canales
▪ Servicio social de Ascary Alexander Villavicencio González
De manera semejante, evaluamos la participación del Nervio Ovárico Superior (información simpática), con énfasis en el sistema de neurotransmisión noradrenérgico, en la regulación de las funciones ováricas y la comunicación entre ambas gónadas.

Proyectos:
▪ Tesis de licenciatura de Georgina Daniela Cortés Ruiz
▪ Tesis de licenciatura de Julio César Muñoz Canales

2) Se ha mostrado en algunos organismos con simetría bilateral existen asimetrías funcionales y anatómicas en algunos órganos pares y sus vías de regulación que comienzan en el desarrollo temprano y que se conservan en el animal adulto con implicaciones fisiológicas y quizás también evolutivas. Por lo que evaluamos las posibles asimetrías funcionales entre el lado izquierdo y derecho a nivel hipotalámico, hipofisario, ovárico y adrenal; así como en las vías nerviosas involucradas en su regulación.

Proyectos:
▪ En todos los proyectos se evalúan asimetrías funcionales

3) Finalmente, nos interesa conocer cómo es regulado temporalmente el ciclo reproductivo. Actualmente sabemos que los ciclos menstruales (en primates) y estrales (en mamíferos no primates) son el resultado de la conjunción de ciclos infradianos, que son regulados de manera circadiana, en el envío de información nerviosa y la secreción de hormonas como la progesterona, el estradiol, las gonadotropinas y la hormona liberadora de las gonadotropinas. Cada elemento de esta red de interacciones neuroendocrinas no solo debe presentarse, sino que debe hacerlo en el momento justo pues de lo contrario se presentan anomalías en la ciclicidad que pueden conllevar a la disrupción de la ovulación. Este control tan preciso depende en gran medida de la información que el núcleo Supraquiasmático envía a todos los sistemas participantes; por lo que actualmente estamos estudiando la participación puntual del mismo en la regulación de las funciones ováricas y si la inervación que recibe cada gónada forma parte de las vías involucradas en la transmisión de información temporal desde el hipotálamo.

Proyectos:

▪ Tesis de licenciatura de Carlos Camilo Silva Méndez
▪ Tesis de maestría de Carlos Camilo Silva Méndez

I N T E G R A N T E S:

  • Dra. Alberta Lourdes Castillo Granada
  • Dra. María Esther Cruz Beltrán
  • Biol. Carlos Camilo Silva Méndez
  • Biol. Georgina Daniela Cortés Ruiz
  • Biol. Diana Pamela Benítez Jiménez
  • Biol. Pamela María Everardo Arévalo
  • Dr. Roberto Domínguez Casalá
P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

M. en IBSH. Angélica Flores Ramírez
Profesor de Carrera Titular “A”
Tiempo completo definitivo
Teléfono:56230222 ext. 39177
Correo electrónico:angy1414@yahoo.com.mx

UBICACIÓN

Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, Distrito Federal, México C.P. 09239.