BIOMEMBRANAS Y USO DE LIPOSOMAS

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

El objetivo de la línea de investigación es utilizar acarreadores lipídicos similares a las biomembranas para hacer llegar a diferentes sitios del organismo especies químicas para modular la respuesta fisiológica. Utilizamos componentes anfipáticos que sean capaces de transportar tanto moléculas solubles en agua (como son la mayoría de los compuestos biológicos naturales) como moléculas liposolubles (como son la mayoría de compuestos terapéuticos obtenidos de forma artificial). Se realizan actividades encaminadas a diseñar nuevas partículas capaces de acarrear cualquier tipo de moléculas y se prueba su capacidad de acarrear y liberar los principios activos en su sitio de acción. Por esta razón también desarrollamos técnicas y procedimientos para caracterizar morfológica y químicamente a las partículas creadas para realizar su seguimiento in vitro en vivo. Destaca la creación de un sistema nanoparticulado seguro y eficaz, capaz de acarrear IL-2 hacia las células tumorales que posean su receptor.

La seguridad, estabilidad y eficacia de un sistema nanoacarreador de moléculas con actividad terapéutica, es un requisito indispensable para su comercialización y uso en humanos. Dentro de mi línea de investigación me parece relevante la oportunidad de vincularla con la docencia en dos aspectos importantes: la introducción de técnicas de vanguardia en los laboratorios de la línea curricular bioquímica y la de incorporar alumnos de tecnología farmacéutica debido a que el usar técnicas modernas como las que actualmente utilizan las empresas clínicas y farmacéuticas los capacitará para un mejor desempeño que les proporcionará ventajas en su ámbito profesional.

I N T E G R A N T E S:

▪ Dr. Ramón Soto Vázquez, UNAM
▪ Dr. Miguel Ibañez Hernández, IPN
▪ Dra. Esther Gil Alegre, Universidad
Complutense de Madrid
▪ M. en C. Rosalva Rangel Corona, UNAM
▪ M. en C. Araceli García del Valle, UNAM
▪ M. en C. Reyna Lara Martínez, UNAM
▪ Mtra. Leonor Aguilar Santelises, UNAM
▪ Dr. Benny Weiss Steider, UNAM

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra. María Teresa Corona Ortega
Profesor de Asignatura B Definitivo
Teléfono:56230793
Correo electrónico:tcvaldes@unam.mx

UBICACIÓN

Laboratorio 4 PB, UMIEZ, Campus II, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, Ciudad de México. CP09230.