Blanca Estela Barcelata Eguiarte

Barcelata Eguiarte Blanca Estela
Categoría y Nivel: Profesor de Carrera Asociado “C”
Correo: bareg7@hotmail.com
RESUMEN CURRICULAR
Licenciatura en Psicología; Maestría en Psicología Clínica; y Doctorado en Psicología y Salud.
Facultad de Psicología, UNAM. Especialidad en Evaluación de Problemas Psicológicos por el Instituto Nacional de Psiquiatría. Diplomado en Manejo del Estrés en Problemas de Salud, UNAM-Instituto Nacional de Nutrición. Diplomado La Práctica Docente en los Sistemas Abiertos y a Distancia, UNAM. Diplomado en Aplicación de las TICs en la educación.

Profesora de Tiempo Completo Titular A Definitivo y tutora de la Carrera de Psicología de la FES-Zaragoza y del Programa de Posgrado en Psicología de la UNAM en la Facultad de Psicología, en las Maestrías con Residencia en Terapia Familiar y Residencia de Psicoterapia de la Adolescencia, impartiendo las asignaturas Modelo Estructural y Modelo Estratégico; así como Enfoques Integracionistas.

Miembro del SNI Nivel 1. Responsable, corresponsable, y colaborador de investigaciones a nivel nacional con financiamiento PAPIIT, PAPIME y CONACYT, e internacional como Acoso escolar y ansiedad social en niños y adolescentes en la Línea “Avances en Psicopatología y Terapia de Conducta” (CTS-427). Universidad de Granada, España. Actualmente responsable del Proyecto
PAPIIT IN303714 “Adaptación y resiliencia en contextos múltiples: Base para la intervención en la adolescencia”, DGAPA-UNAM, y de la línea de investigación “Salud, Adolescencia y Familia”, LI-FESZ-250506. FES Zaragoza, UNAM. Miembro fundador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Indicadores Positivos de Salud Mental y Desarrollo Humano.

Coordinadora del Programa de Atención a Adolescentes y su Familia, Clínica Zaragoza, FES Zaragoza, UNAM.
Profesora invitada en Diplomados en la UNAM, como Evaluación de Niños, Adolescentes y Adultos de la FES Iztacala, Diplomado de Tutoría del PIT, FES Zaragoza, Psicología Forense, FES Zaragoza, entre otros.

Ponente en congresos nacionales e internacionales como por ejemplo, Congresos Mexicanos de Psicología; Congresos Iberoamericanos de Psicología Clínica y de la Salud; Congresos Iberoamericanos de Evaluación Psicológica y Congresos de la Sociedad Interamericana de Psicología; de la International of Applied of Psychology; de la Asociación Latinoamericana de Psicología de la Salud; de la Stress and Anxiety Research Society; y de la International Association Psychology. Publicación de artículos en revistas indizadas internacionales como Revista Mexicana de Psicología, Revista Colombiana de Psicología y
Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, Eureka, Revista Mexicana de Orientación, Revista de Salud Mental.

Coautora del Inventario Autodescriptivo del Adolescente (Manual Moderno, México) y Coautoría en obras colectivas como: Stress and Anxiety. Application to Economic Hardship, Occupational Demands and Developmental Challenges (Logos-Verlag, Berlin); Estrés y Salud (UNAM, México); Evaluación e Intervención en Psicología (Porrúa; México); La emergencia del cuidado informal en el sistema de salud (Porrúa, México), Psicología de la Obesidad: Esferas de Vida, Complejidad y Multidisciplina. (UNAM, México);
Olhares Brasileiro e Mexicano sobre a Juventude. Questoes Contemporáneas (Editora Universitaria, Brasil). Dimensiones de la Obesidad (UNAM, México). Miembro Fundador de la Academia de Orientación Educativa y de la Salud de la FES Z, UNAM.

Asesor y miembro de comités de investigación como Comisión de Investigación del Hospital Psiquiátrico Infantil “Juan N. Navarro”. Secretaría de Salud, México, y comités editoriales como el de la Revista Paraguaya de Psicología Eureka, así como de UARICHA Revista de Psicología de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo. Actualmente miembro de la Asociación Mexicana de Psicología (SMP), de la Asociación Mexicana de Terapia Familiar, de la Stress and Anxiety Research Society (STAR).

Capítulos de libros publicados:

Barcelata, B. y Olivera, A. (1995). La Educación Especial y la Terapia Familiar En: G. Acle (Ed.).Tópicos de Educación Especial. México: FES-Z. UNAM. ISBN 968-36-4799-5.

Barcelata, B. (1996). Identidad Profesional. Ética, Imagen y Estatus. En M. García (Comp.) Perspectivas Psicológicas en Sociedad, Ciencia y Educación. México. Facultad de Estudios Profesionales Zaragoza, UNAM. ISBN 968-36-5066-7.

Barcelata, B. y Lucio, E. (1998). Confiabilidad del MMPI-2 en una Muestra de Empleados. En: AMEPSO-FACICO (Eds.). La Psicología Social en México Vol VII, Toluca, México: AMEPSOFACICO.

Barcelata, B. y Lucio, E. (2000). Correlación de la Escalas del MMPI-2 en un Grupo de Empleados. En: (Eds.). La Psicología Social en México Vol. VIII. Guadalajara, México: ITESO, AMEPSO, UNAM.

Barcelata, B. (2001). Anorexia Nerviosa vs Obesidad. En Guillén, R. Comp. Nuevas Dimensionesen Obesidad. México: FES-Z. UNAM. ISBN 968-36-8595-1

Barcelata, B. (2004). El Suicidio en la adolescencia: Una muerte emocional. En: I. Rodríguez (Coord.) Adolescencia. México: FEZ-UNAM. ISSN. 1665-4765 2004.

Barcelata, B. (2004). Dinámica y control del estrés. En B. Barcelata (Coord.) Estrés y Salud. México: FES-Z. UNAM. ISSN: 1665-4765 2004.

Barcelata, B. (2004). Estrés y adolescencia. En B. Barcelata (Coord.) Estrés y Salud. México: FESZ. UNAM. ISSN 1665-4765. 2004.

Barcelata, B. (2005). Oficina vivencial par estudantes com problemas de integracao e rendimento escolar. En: V. Fernández y J.A. Monroy (Comp). Olhares Brasileiro e Mexicano sobre a Juventude. Questoes Contemporáneas. Brazil: Editora Univesitaria. CDU 869 06849.

Barcelata, B. (2007). Evaluación psicológica del adolescente. En M. García (Comp.) Estrategias de evaluación e intervención. México: UNAM-Porrúa. ISBN: 970-32-3966-8.

Barcelata, B. (2007). Trabajo sistémico con familias: un enfoque estructural. En M. García (Comp.) Estrategias de evaluación e intervención. México: UNAM- Porrúa. ISBN 970-32-3966-8.

Ramos del Río, B., Barcelata, B., Figueroa, C., Rojas, M., Islas, N., Alpuche, V. y Salgado, A. (2008). Perfil del cuidador informal en el contexto del hogar. En: B. Ramos (Comp.) Emergencia del cuidado informal como sistema de salud. (pp. 99-125) México: Porrúa-UNAM. ISBN 978-970-819-106-7.

Barcelata. B. (2008). El cuidado informal de enfermedades crónico-degenerativas y burnout familiar. En: B. Ramos (Comp.) Emergencia del cuidado informal como sistema de salud. (pp. 127-188) México: Porrúa-UNAM. ISBN 978-970-819-106-7.

Barcelata, B., Lucio, E. y García, E. (2008). Estrategias de afrontamiento evitativas y presencia de problemas emocionales en adolescentes. En: S. Rivera, R. Díaz-Loving, R. Sánchez e I. Reyes. (Eds.) La Psicología Social en México. Vol. XII. (pp. 401-406). México: AMEPSO/Fac. de Psicología/Universidad de Guanajuato. ISBN 968-54-11-12-3.

Barcelata, B. (2010). Trastornos alimentarios en la adolescencia. Un enfoque sistémico-integral. En: R. Guillen (Ed.). Psicología de la Obesidad: Esferas de la vida, Complejidad y Multidisciplina. (pp. 211-231). FES Zaragoza. UNAM. ISBN 978-607-02-1703-6.

Barcelata, B., Durán, C. & Lucio, E. (2012). Coping strategies as predictors of resilience in adolescents with economic hardship. In P. Buchwald, T. Ringeisen & K. Kaniasty. (Eds.). Stress and Anxiety. Application to Economic Hardship, Occupational Demands and Developmental Challenges. (pp. 7-18). Berlin: Logos-Verlag. ISBN 978-3-8325-3149-2.

Barcelata, B., Coppari, N. & Granados A. (2013). Gender and age effects in coping: A comparison between Mexican and Paraguayan adolescents. In S. Neves & J. Tobal (Eds.). Anxiety, Stress & Coping. Conference Papers 34th World STAR Conference (Proceeding). Faro, Portugal: STAR, UAlg, CIEO, FCT. ISBN 978-989-20-3035-O

Barcelata, B., Luna, Q., Granados A. y Lucio, E. (2013). Perfiles de personalidad de riesgo y protección de estudiantes con desventaja socioeconómica. En N. Ruvalcaba, J. L. Oliveros, G. Covarrubias, R. Flores y J. Gutiérrez (Coord.) Aportes Interdisciplinarios en el ejercicio Profesional de la Salud Mental. Vol. II. Impreso/e-libro electrónico. ISBN 978-
607-450-819-2.

Libros publicados:

Lucio, E., Barcelata, B. y Durán, C. (2010). Inventario Autodescriptivo del Adolescente. México: El Manual Moderno. MM0000086H100. (Prueba Psicológica).

ARTÍCULOS

Lucio, E. Barcelata, B. y Durán, C. (2001). El Cuestionario de Sucesos de Vida en la Evaluación del Estrés en Adolescentes. Psicología y Salud, 11(2), 23-30. ISSN1405-1109. México. (CLASE, LATINDEX, CUIDEN, Thomson Gale, RedALyC y DOAJ).

Barcelata, B. (2002). Estrategias de intervención en el manejo del estrés con adolescentes. Sýndesis. 8, 30-36.

Lucio, E. Barcelata, B. y Durán, C. (2003). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Sucesos de Vida del Adolescente. Revista Mexicana de Psicología, 20(2), 211-223. ISSN0185-6073. México. (CLASE, LATINDEX, RedALyC, Scielo, F1).

Barcelata, B. Lucio, E. y Durán, C. (2004) Indicadores de malestar psicológico en un grupo de adolescentes mexicanos. Revista Colombiana de Psicología. 13, 64-73. ISSN 0121-5469. Colombia. (Lilacs, Bvpsi-co, Redalyc, Clase, Latindex, Publindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, Doaj, e-Revistas, EBSCO, Scopus y PsycINFO).[+] Leer artículo

Lucio, E. Barcelata, B. Durán, C. y Villafraña, L. (2004). Sucesos de vida estresantes: Un estudio transcultural de adolescentes venezolanos y mexicanos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 17(1), 123-138. ISSN 1135-3848. Buenos Aires. (Lilacs, Bvpsi-co, Redalyc, Clase, Latindex, Publindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, e-Revistas, EBSCO, Scopus y PsycINFO).[+] Leer artículo

Barcelata, B. y Alvarez, I. (2005). Patrones de interacción familiar de madres y padres generadores de violencia y maltrato infantil. Acta Colombiana de Psicología, 13, 35-47. ISSN 0123-9155. Colombia. (Redalyc, Latindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, e-Revistas, EBSCO, Ulrich,PsycINFO).[+] Leer artículo

Barcelata, B. y Lucio, E. (2006). La identificación de problemas emocionales en adolescentes. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 4(8), 19-25. ISSN 1665-7527. México. (IRESIE/UNAM CLASE/UNAM; LATINDEX EBSCO (www.ebsco.com; PEPSIC-Scielo).
[+] Leer artículo

Barcelata, B. Lucio, E. Durán, C. (2006) Construcción, confiabilidad, validez de contenido y discriminante del Inventario Autodescriptivo del Adolescente. Acta Colombiana de Psicología, 9(2), 5-19. ISSN 0123-9155. Colombia. (Redalyc, Latindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, e-Revistas, EBSCO, Ulrich,PsycINFO). [+] Leer artículo

Lucio, E., Barcelata, B. y Durán, C. (2007). Estructura Factorial del Inventario Autodescriptivo del Adolescente. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 1, 23, 149-174. ISSN 1135-3848. Buenos Aires. (Lilacs, Bvpsi-co, Redalyc, Clase, Latindex, Publindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, e-Revistas, EBSCO, Scopus y PsycINFO).[+] Leer artículo

Barcelata, B. y Lucio, E. (2008). Estrategias de afrontamiento en adolescentes escolares y sus padres: Una mirada desde la resiliencia. UARICHA. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Formato CD (macromedia-flash). ISBN 978-607-95091-0-1. México (Latindex, CLASE).

Barcelata, B., Gómez, Y. y Taboada, O. (2010). Perfil sociodemográfico del tutor. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 7,19, 50-56. ISSN 1665-7527. México. (IRESIE/UNAM CLASE/UNAM; LATINDEX EBSCO (www.ebsco.com; PEPSIC-Scielo).

Barcelata, B. y Lucio, E. (2012). Afrontamiento adolescente y parental: implicaciones para una intervención integral. Revista de Psicología Eureka, 9(2), 144-157. ISSN2218-0559. Paraguay. (Lilacs, Bvpsi-co, VBS ULAPSI, Latindex). [+] Leer artículo

Barcelata, B. y Lucio, E. (2012). Fuentes de estrés y su influencia en la adaptación psicológica en jóvenes con adversidad económica. En-Claves del pensamiento, 6(2), 31-48. ISSN1870879X. México. (CLASE, LATINDEX, Gale, Ulrich, Ebsco, Scielo, Dialnet, RedALlycC CONACYT).[+] Leer artículo

Barcelata, B., Durán, C, y Lucio, E. (2012). Valoración subjetiva de los sucesos estresantes en dos grupos de adolescentes de zonas marginadas, Salud Mental, 36(6), 513-520. ISSN0185-3325. México. (Lilacs, GALE, Bvpsi-co, Redalyc, Latindex, Publindex, Dialnet, Psicodoc, Scielo, EBSCO, Ulrich y PsycINFO).[+] Leer artículo

Barcelata B., Granados A. y Ramirez A. (2013). Correlatos entre funcionamiento familiar y apoyo social percibido en escolares en riesgo psicosocial. Revista Mexicana de Orientación, 10(24), 65-79. ISSN1665-7527. México. (IRESIE/UNAM, CLASE/UNAM; LATINDEX, EBSCO, PEPSIC-Scielo).[+] Leer artículo

Barcelata, B. Granados, B. y Armenta, R. (2013). Adolescentes en Riesgo Psicosocial: Análisis por Sexo a partir de los Sucesos Vitales. Revista de Psicología Eureka, 10(2), 147-163. ISSN2218-0559. Paraguay (Lilacs, Bvpsi-co, VBS ULAPSI, Latindex).[+] Leer artículo