Cálculo de la huella ecológica en la comunidad estudiantil a fin de inducir la conformación de un campus verde

CLAVE DEL PROYECTO
PE206414
TÍTULO
Cálculo de la huella ecológica en la comunidad estudiantil a fin de inducir la conformación de un campus verde
PARTICIPANTES

Arcadio Monroy Ata
José Manuel Ibarra Cisneros
María Socorro Orozco Almanza
Roberto Ramos González

Alumnos:
Gabriela Alejandra García Ayala
Oscar Enrique Reséndiz Villar
Ricardo Rivera Reyes
Sara Vega García

 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

La huella ecológica es un indicador cuantitativo de la sustentabilidad de los individuos y se mide en hectáreas globales. Este indicador considera el área requerida para la producción de alimentos, madera y papel, el espacio promedio usado de la infraestructura urbana y la superficie de bosque necesaria para absorber el dióxido de carbono, generado directa o indirectamente por el uso de energía (transporte, electrónicos, gas, viajes, etc.), utilizados en el consumo anual de bienes y servicios de una persona.
La ventaja de este indicador es que en una sola cifra ubica el nivel de sustentabilidad global individual, ya que teóricamente corresponden 1.6 hectáreas a cada habitante del planeta para satisfacer sus necesidades de alimentación, madera y papel, de uso del espacio urbano y de consumo de energía.
Además, el índice de huella ecológica permite determinar el patrón de consumo de recursos y los sectores con mayor impacto ambiental, por lo que se pueden establecer las medidas de mitigación pertinentes.
Para este proyecto se desarrolló un cuestionario que permite calcular la huella ecológica individual en estudiantes universitarios mexicanos. Esto con la finalidad de determinar las medidas de mitigación de los impactos ambientales con mayor peso y más frecuentes, en las poblaciones encuestadas. El objetivo general es orientar a la comunidad hacia actividades sustentables en los temas de alimentación saludable, ahorro de agua y energía y separación de residuos sólidos a fin de inducir la conformación de un campus verde en la FES Zaragoza.
La metodología consiste en aplicar el cuestionario, el cual consta de 30 preguntas de opción múltiple, a una muestra representativa de estudiantes de las licenciaturas del campus II (Biología, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico), procesar la información mediante análisis estadísticos y generar un blog con los datos relevantes y que permita retroalimentar a los estudiantes. Adicionalmente se publicarán las medidas de mitigación detectadas en la página electrónica de la Facultad y en un perfil de la red social Facebook.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: 2 trípticos
Nombre del producto: Trípticos de difusión sobre a) el concepto de huella ecológica y b) las medidas de mitigación de impactos ambientales individuales
Tipo de producto: Artículo
Nombre del producto: Artículo científico
Tipo de producto: Blog y perfil en Facebook
Nombre del producto: Blog Huella Ecológica en FES Zaragoza
Tipo de producto: Calculadora electrónica de huella hídrica
Nombre del producto: Calculadora de huella hídrica
Tipo de producto: Cartel
Nombre del producto: Cartel de difusión de normas para orientar a los estudiantes a conformar un campus verde
Tipo de producto: Libro
Nombre del producto: La Huella Ecológica como instrumento para conformar Escuelas Verdes
Tipo de producto: Revista
Nombre del producto: Boletín La Hoja Verde
Tipo de producto: Taller
Nombre del producto: Talleres de educación ambiental sobre cálculo de la Huella Ecológica
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO