Cálculo de la huella ecológica en la comunidad estudiantil a fin de inducir la conformación de un campus verde

CLAVE DEL PROYECTO
PE206414
TÍTULO

Arcadio Monroy Ata
José Manuel Ibarra Cisneros
María Socorro Orozco Almanza
Roberto Ramos González

Alumnos:
Gabriela Alejandra García Ayala
Oscar Enrique Reséndiz Villar
Ricardo Rivera Reyes
Sara Vega García

SÍNTESIS DEL PROYECTO

La huella ecológica es un indicador cuantitativo de la sustentabilidad de los individuos y se mide en hectáreas globales. Este indicador considera el área requerida para la producción de alimentos, madera y papel, el espacio promedio usado de la infraestructura urbana y la superficie de bosque necesaria para absorber el dióxido de carbono, generado directa o indirectamente por el uso de energía (transporte, electrónicos, gas, viajes, etc.), utilizados en el consumo anual de bienes y servicios de una persona.
La ventaja de este indicador es que en una sola cifra ubica el nivel de sustentabilidad global individual, ya que teóricamente corresponden 1.6 hectáreas a cada habitante del planeta para satisfacer sus necesidades de alimentación, madera y papel, de uso del espacio urbano y de consumo de energía.
Además, el índice de huella ecológica permite determinar el patrón de consumo de recursos y los sectores con mayor impacto ambiental, por lo que se pueden establecer las medidas de mitigación pertinentes.
Para este proyecto se desarrolló un cuestionario que permite calcular la huella ecológica individual en estudiantes universitarios mexicanos. Esto con la finalidad de determinar las medidas de mitigación de los impactos ambientales con mayor peso y más frecuentes, en las poblaciones encuestadas. El objetivo general es orientar a la comunidad hacia actividades sustentables en los temas de alimentación saludable, ahorro de agua y energía y separación de residuos sólidos a fin de inducir la conformación de un campus verde en la FES Zaragoza.
La metodología consiste en aplicar el cuestionario, el cual consta de 30 preguntas de opción múltiple, a una muestra representativa de estudiantes de las licenciaturas del campus II (Biología, Químico Farmacéutico Biólogo e Ingeniero Químico), procesar la información mediante análisis estadísticos y generar un blog con los datos relevantes y que permita retroalimentar a los estudiantes. Adicionalmente se publicarán las medidas de mitigación detectadas en la página electrónica de la Facultad y en un perfil de la red social Facebook.

Tipo de producto: 2 trípticos
Nombre del producto: Trípticos de difusión sobre a) el concepto de huella ecológica y b) las medidas de mitigación de impactos ambientales individuales
Tipo de producto: Artículo
Nombre del producto: Artículo científico