CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

ESTRUCTURA ORGÁNICA
CENTRO DE TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE

M I S I Ó N

El Centro de Tecnologías para el Aprendizaje cumple con la misión de innovar la formación universitaria mediante el diseño de modelos y prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales; promueve el acceso libre a la información y al conocimiento actuando con responsabilidad social ante las demandas sociales y productivas del país; brinda servicios de asesoría, capacitación, soporte y desarrollo de recursos digitales a profesores e investigadores en las áreas de ingeniería química, químico biológicas, de la salud y el comportamiento a fin de mejorar la calidad del aprendizaje de estudiantes de licenciatura y posgrado; tiene proyección institucional, regional, nacional e internacional; impulsa la creación y fortalecimiento de comunidades de aprendizaje y redes de conocimiento; promueve la articulación de múltiples ambientes de aprendizaje como respuesta a los desafíos de las nuevas tecnologías de información y comunicación y de la sociedad del conocimiento; al mismo tiempo, enriquece su identidad y pertenencia a la Universidad Nacional Autónoma de México.

V I S I Ó N

El Centro de Tecnologías para el aprendizaje se proyecta como un centro líder en el desarrollo de tecnologías digitales que mejoran la calidad del aprendizaje y la realización de investigación educativa dirigida a innovar prácticas y estrategias de enseñanza-aprendizaje. Impulsa y consolida modelos educativos donde la educación en línea amplíe la cobertura de estudios superiores, acerque el conocimiento a comunidades vulnerables. Sumado a lo anterior impulsa la flexibilidad en los modelos de formación y prioriza la posibilidad de abrir nuevos espacios de aprendizaje a lo largo y a lo ancho de la vida.

Por ello:

• Transforma cualquier espacio en ambiente de aprendizaje aprovechando diversos dispositivos tecnológicos que permiten transportar a cualquier lugar grandes cantidades de información.
• Potencia el desarrollo de procesos de aprendizaje complejos en entornos digitales (inmediatez, velocidad, densidad, deslocalización, ubicuidad, multimodalidad e hipertextualidad) mediante la hibridación de distintas tecnologías.
• Articula ambientes formales e informales de aprendizaje que usan de manera creativa, diversa y motivadora las tecnologías digitales.
• Fomenta la innovación y el desarrollo de tecnologías digitales y modelos de software de código abierto y libre, con el fin de aumentar la competencia, la libertad de elección y la asequibilidad.
• Apoya la realización de todas las actividades académicas con la biblioteca digital, fomentando la cooperación interinstitucional entre las bibliotecas.
• Promueve los procesos de alfabetización y cultura digital en todos los sectores de la FESZ.
• Impulsa la investigación sobre las formas innovadoras de trabajo en red, la adaptación de la infraestructura de las TIC, herramientas y aplicaciones que faciliten la accesibilidad de las TIC para todos, y los grupos desfavorecidos en particular.
• Fomenta iniciativas para utilizar revistas científicas, libros y recursos digitales de acceso abierto