Crespo Knopfler Silvia


Crespo Knopfler Silvia
Categoría y Nivel: Profesor de Carrera Titular “B” Definitivo
Línea de trabajo: Planeación y evaluación curricular e Intervenciones educativas
Correo: knopfler36@hotmail.com
RESUMEN CURRICULAR
Licenciada en Enfermería y Obstetricia UNAM.
Maestría en Investigación Educativa Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Doctorado en Educación: Evaluación, Diagnóstico e Intervención Educativa Universidad Anahúac.
Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Enfermería. Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, AC.
Diplomado para la Formación y Actualización de Evaluadores Externos.

Labores docentes y de formación de recursos humanos

Universidad Nacional Autónoma de México,  Programa de Maestría en Enfermería

Profesora de los Seminarios Intervención Educativa en la Enseñanza Clínica y
Corrientes Educativas y Teorías del aprendizaje
Tutora del Programa de Maestría en Enfermería UNAM

Tesis licenciatura

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Carrera de Enfermería

Alumna: Fernández Peñuñuri Karina Lizeth Tesis: Impacto de la educación a la salud individualizada a pacientes con dislipidemias de la UMF 120 IMSS
Alumna: Aguilera Rivera Maribel. Tesis Construcción del diagnóstico de enfermería en el alumno de la Licenciatura de enfermería FES Zaragoza
Alumno Adiel Agamma Sarabia. Tesis Principales efectos del proceso enseñanza aprendizaje de la taxonomía NOC
Alumno: Javier Alarii García Ruiz. Tesis: La influencia de las intervenciones oportunas de enfermería en pacientes con aborto que acuden al Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez
Alumna: Rosa Karina Mejía Pérez. Tesis: Conocimiento sobre el marco legal en la responsabilidad enfermera
Alumna: María Guadalupe Escobar Galicia. Tesis “ Influencia de la escuela de procedencia sobre el rendimiento académico en alumnos de primer año de la Licenciatura en Enfermería de la FES Zaragoza UNAM”

Tesis posgrado

Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría en Enfermería

Alumna: Vargas Esquivel Luz María. Tesis: Creencias sobre vejez y salud en adultos mayores y su influencia en el uso de servicios de salud de primer nivel de atención
Alumna: María de Jesús Eugenia Carranza Ávila. Tesis: El Currículum nulo como estrategia de evaluación de programas analíticos.
Alumna: Fernández Jaimes María Elena. Tesis Aplicación de un programa de cuidados en adulto mayor, pos operado de cadera
Alumno: Adiel Agama Sarabia. Tesis en proceso: Percepción del alumno Sobre el modelo Constructivista y el Tradicional y su Influencia sobre el Aprendizaje en la práctica

Productividad académica

Investigación

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. División de Estudios de Posgrado e Investigación

Responsable de la Línea de Investigación Evaluación de Instituciones Educativas

Proyectos

Factores que inciden en el aprendizaje clínico de los alumnos de las carreras de Ciencias de la Salud en Educación Superior. No de registro FESZ-RP000/08-259.

Mejoramiento de la enseñanza a través de videos educativos en la línea curricular proceso salud-enfermedad de la Carrera de enfermería de la FES Zaragoza. PAPIME Número PE203413.

Perfil de los alumnos de nuevo ingreso a la Licenciatura en Enfermería . No de registro FESZ/ST/1213/2012.

Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos de la carrera de enfermería. No Registro FESZ/JCE/1627/2012.

Trayectoria escolar de los alumnos de la carrera de enfermería, FES Zaragoza UNAM. . No de registro FESZ/JCE/153172012.

Programa de Maestría en Enfermería.

Apreciación de los alumnos de enfermería sobre la labor tutorial durante los estudios de Posgrado.

Labores de extensión, difusión y servicios a  la comunidad

XI Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería III Encuentro Latinoamérica- Europa IV Simposio de Investigación y II Encuentro de Estudiantes de Educación en Enfermería.

Tema Los alumnos de enfermería y su opinión sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico.

Consejo Mexicano de Investigación Educativa y la Universidad Veracruzana
X Congreso Nacional de Investigación Educativa.

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Percepción del alumno sobre el modelo constructivista y el tradicional y su influencia sobre el aprendizaje en la práctica.

Universidad de Panamá y la Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Enfermería y la Unión de Universidades de América Latina (ALADEFEE –UDUAL).

X Conferencia Iberoamericana de Educación en Enfermería.

Universidad de Alicante – INVESTEN Isciii. XIII Encuentro Internacional de Investigación en Enfermería.

Trabajos

Los empleadores y su Opinión sobre el perfil del Licenciado en Enfermería de la FES Zaragoza, UNAM.

Seguimiento de egresados de la Licenciatura en Enfermería FES Zaragoza UNAM.

Labores de participación institucional

Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C. Miembro de la Cartera Nacional de Evaluadores Externos.

Decana del Consejero Técnico de la FES Zaragoza 2011-2018.

Presidente de la Comisión Dictaminadora de la Carrera de Enfermería ENEO.

Miembro de la Comisión Dictaminadora de la Carrera de Enfermería FES Zaragoza.

Miembro de la Comisión Dictaminadora de la Carrera de Enfermería FES Iztacala.

Coordinadora de la Actualización del Plan de Estudios de la Licenciatura en Enfermería FES Zaragoza.

Publicaciones

Agama S.A. Crespo Knopfler S. González Velázquez S., Factores Situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía noc en alumnos de enfermería. Rev Enfermería Universitaria ENEO UNAM Vol 7 No 4 Oct-Dic. 2010.

González Velázquez S., Crespo Knopfler S. Perfil del Docente en el Siglo XXI en la Educación Superior. Rev. Desarrollo Cientif Enferm Vol. 18 No 4 Mayo 2010.

Crespo Knopfler S. González Velázquez S., Agama Sarabia A. Percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico. Rev. Vertientes.2011 Vol 14(2):88-93.

Aguilera R. M., Crespo Knpfler S., Rivas E. J. G. Construcción del diagnóstico de enfermería en el alumno de nivel licenciatura. Rev de Enfermería Del Instituto Mexicano de Seguro Social Vol 19 No 2 2011: 81-82.

Ostiguín-Meléndez R. M., Rivas- Herrera.J.C., Vallejo- Allende M., Crespo- Knopfler S. y Alvarado- Aguilar S. Habilidades del cuidador primario de mujeres mastectomizadas. Invest. Educ. Enferm.2012;30(1):9-17.

Carmona Mejía B., González Velázquez S., Crespo Knopfler S. Opinión de los egresados del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Revista Electrónica Trimestral Enfermería Global. No 28 Octubre: 180-191. España 2012.

González Velázquez S., Crespo Knopfler S. De la Peña León B., Martínez Lizama A.B., Trejo Niño G., Carranza Ávila M.E. Comportamiento escolar de cuatro generaciones de enfermería de la FES Zaragoza Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21(3): 147:152.

ARTÍCULOS
Comportamiento escolar de cuatro generaciones de enfermería de la FES Zaragoza

Factores situacionales que influyen
en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería

Perfil del Docente en el Siglo XXI en la Educación Superior

Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Construcción del diagnóstico de enfermería en el alumno de nivel licenciatura

Habilidades del cuidador primario de mujeres mastectomizadas

Creencias sobre vejez y salud en adultos mayores, y su influencia en el uso de servicios de primer nivel de atención