Desarrollo de un modelo de enseñanza para la intervención comunitaria en el envejecimiento saludable con enfoque de género

CLAVE DEL PROYECTO
PE307215
TÍTULO
Desarrollo de un modelo de enseñanza para la intervención comunitaria en el envejecimiento saludable con enfoque de género
PARTICIPANTES
Otilia Aurora Ramírez Arellano
Elsa Correa Muñoz
María De La Luz Martínez Maldonado
Miguel Ángel Villa Rodríguez
Víctor Manuel Mendoza Núñez

Alumnos:
Alitzel Xiadani Vázquez Torres
Edgar Alejandro Chávez Ortega
José Alberto Calva Franco
José Antonio Aguilar Palomares
José María Arellano Bravo
Juan Ricardo Reyes Ordoñez


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

En la Declaración Mundial, 2008, la UNESCO, reafirmó que la educación tiene como misión clave contribuir al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la sociedad en su conjunto entre otras estrategias-, mediante la formación de ciudadanos participativos, críticos y responsables, que generen y difundan conocimientos por medio de la investigación científica para lo cual se reconoce el papel del personal docente como facilitador de estas competencias en el alumno.
En el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2014 de la FESZ se plantea que, para alcanzar los objetivos que el alumno aprenda a aprender y a emprender, es necesario reformular los planes de estudio y utilizar métodos nuevos y adecuados que permitan superar el mero dominio cognitivo de las disciplinas y fomentar aptitudes para la comunicación, el trabajo en equipo, la multidisciplina y la combinación del saber teórico-práctico.
Siete carreras integran la FESZ, todas efectúan trabajo de campo, sin embargo para configurar el trabajo comunitario es necesario comprender el sentido de comunidad como un espacio simbólico donde los individuos comparten aprendizajes significativos, incluyendo el profesionista que interviene en la comunidad.
Las Clínicas Universitarias de FES Zaragoza, contienen diversos esfuerzos de esta intervención aunque no todo se ha sistematizado, se considera que es necesario hacerlo además de reflexionar el
modelo de enseñanza lo que es tarea compleja e inminentemente multidisciplinaria pues implica verter interpretaciones y estrategias diversas. Así por ejemplificar médicos, psicólogos y odontólogos podrán
discutir su concepción de paciente o usuario con la de actor social de una comunidad, es decir, analizar al individuo como ente activo referido a su grupo social familiar, vecinal, de amistades-, en una práctica humana necesaria hoy día como lo es el autocuidado.
De modo que, la prevención en sus diferentes niveles, en las áreas de educación, salud y socialización se presenta como un reto a superar en la práctica de campo. Este proyecto tiene el propósito de
desarrollar un modelo de enseñanza que considere al docente como facilitador del aprendizaje en un contexto teórico-práctico multidisciplinario con estudiantes reflexivos y propositivos en su actuar.
El modelo de enseñanza antes mencionado responderá a un fenómeno demográfico emergente, el envejecimiento que da luz al tema de los derechos humanos de los adultos mayores en pos de una vida digna y autónoma. En México la situación prospectiva según el INEGI, hacia el año 2030 es que, más de 15 millones de personas tendrán más de 65 años. Estos datos apuntalan un tema es digno de analizar ya que la transformación de la pirámide poblacional exige la intervención de disciplinas científicas, instituciones, sociedad civil y los gobiernos, se esperan respuestas en el corto plazo a través de políticas públicas integrales, atención a las demandas que esta población requiere que van desde
las sanitarias hasta el bienestar integral pasando por las de estructura de tejido social.
El envejecimiento saludable (OMS, 2002, Fernández-Ballesteros, 2011), está conformado por la salud física, el funcionamiento cognitivo, el bienestar y la participación como elementos fundantes;
Mendoza-Núñez (2014) agrega que, es un proceso mediante el cual los ancianos adoptan o fortalecen estilos de vida saludables que consideran la autogestión utilizando también, de manera óptima, sus
redes de apoyo social formal e informal. En suma, se sabe que, desde esta posibilidad teórica y con una perspectiva multidisciplinaria detectar factores protectores es posible para, posteriormente,
promover diversas estrategias positivas de salud integral en los viejos.
Para abonar en el terreno del análisis metodológico, la categoría género masculino, femenino-, aparece como herramienta crucial para advertir las diferencias culturales que hombres y mujeres han aprendido y reproducen cotidianamente, por lo que en el envejecimiento las concepciones afectivo vs instrumental estarán constantemente presentes en el comportamiento de las y los adultos mayores.

Estudios los realizados por la OMS (2002) y, De la Serna (2003), indican que a mayor edad los hombres se vuelven más pasivos y las mujeres se convierten en expertas de los temas domésticos y su entorno. Por lo que el género es determinante en el papel tradicional de las mujeres como cuidadoras
de la salud ajena, dejando en pendiente la propia.
Aprender con perspectiva de género probablemente permita reconocer los vacíos en la socialización diferencial de hombres y mujeres que, llegando a la tercera edad, pueden ver afectada su vida por prejuicios y mitos acerca de lo que socialmente se espera de sus roles. Cobra importancia un modelo de enseñanza que facilite el aprendizaje multidisciplinario y sensibilice al futuro profesionista para la planeación, detección, intervención, evaluación y seguimiento de un grupo social a quien la UNAM preste servicio.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Adquisición de Equipo
Nombre del producto: Adquisición de un Multifuncional
Tipo de producto: Banco.
Nombre del producto: Textos sobre praxeología pedagógica, envejecimiento, género y comunidad.
Tipo de producto: Base de datos.
Nombre del producto: Evaluación basal y posterior de estudiantes.
Tipo de producto: Base de datos.
Nombre del producto: Análisis de contenido en Atlas Ti.
Tipo de producto: Capacitación.
Nombre del producto: Facilitación del aprendizaje en el contexto de la intervención comunitaria.
Tipo de producto: Conferencia.
Nombre del producto: Participación en Conferencia CLACSO.
Tipo de producto: Cuestionario.
Nombre del producto: Cuestionario de programas comunitarios.
Tipo de producto: Cuestionario.
Nombre del producto: Instrumento de evaluación de la plática a alumnos.
Tipo de producto: Curso.
Nombre del producto: Curso gerontología comunitaria.
Tipo de producto: Díptico.
Nombre del producto: Elementos de la enseñanza para la intervención comunitaria.
Tipo de producto: Guía.
Nombre del producto: Programas Comunitarios en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Tipo de producto: Ponencia.
Nombre del producto: Modelo de enseñanza de intervención comunitaria FESZ UNAM.
Tipo de producto: Ponencia.
Nombre del producto: Ponencia psicología social y participación comunitaria.
Tipo de producto: Presentación digital.
Nombre del producto: Presentación visual sobre praxeología pedagógica para alumnos.
Tipo de producto: Presentación digital.
Nombre del producto: Presentación visual sobre didáctica para la facilitación.
Tipo de producto: Programa de Servicio Social.
Nombre del producto: Programa Investigación e Intervención con enfoque de género.
Tipo de producto: Reporte.
Nombre del producto: Planeación de seminario para alumnos.
Tipo de producto: Reporte.
Nombre del producto: Planeación de taller para profesores.
Tipo de producto: Reunión.
Nombre del producto: Estructura de un modelo de enseñanza para trabajo comunitario.
Tipo de producto: Seminario
Nombre del producto: Enseñanza en intervención comunitaria. Un análisis de los fundamentos y su práctica.
Tipo de producto: Simposio.
Nombre del producto: Experiencias derivadas de la enseñanza para la intervención comunitaria.
Tipo de producto: Trabajo de campo.
Nombre del producto: Aplicación del instrumento de evaluación del aprendizaje a estudiantes.
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO