Desarrollo y creación de unidades didácticas para el proceso de enseñanza y aprendizaje en el módulo de Bromatología.

CLAVE DEL PROYECTO
PE208912
TÍTULO

Víctor Alberto Corvera Pillado
Alejandro Flores Galindo
David Arturo Granados Maguey
Eduardo Vázquez Zamora
Erik Abel De Los Santos Mata
José Ángel Rojas Zamorano
Leticia Cecilia Juárez
Marcela Hernández Isaas
María Del Rosario Benítez Velázquez
María José Marques Dos Santos
Roberto Mendoza Serna
Gabriel Calvillo Ortiz

SÍNTESIS DEL PROYECTO

La misión de la UNAM se basa en el desarrollo de profesionistas entrenados con capacidad de análisis y de autoformación, capacidad de cambio, de investigación y de formación de nuevos recursos humanos, a este proceso le corresponde comenzar desde etapas tempranas para que los alumnos tengan oportunidad de desarrollar tales habilidades, los avances de la educación necesariamente deben estar presentes, especialmente en las licenciaturas donde al proceso de enseñanza y aprendizaje le concierne promoverse mediante el uso de los actuales sistemas de comunicación,
diseño y puesta en marcha de nuevos materiales educativos y equipos asociados a plataformas computacionales, y utilizar todos los medios posibles para que el mencionado proceso alcance sus finalidades.
En el plan de estudios de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (QFB) el área de Bromatología (ciencia de los alimentos) considera las áreas tecnológica y biológica; por un lado tiene que tomar en cuenta la relación de los alimentos con la salud (nutrición) y por el otro debe enriquecerse por el intenso avance tecnológico y de investigación (análisis y tecnología de alimentos). Esto hace que sea indispensable incrementar la calidad educativa del área a través de: Primero, actualizar y hacer un análisis de los programas de estudio; segundo, con el diseño, elaboración y puesta en marcha de materiales y/o equipos que faciliten el aprendizaje de los alumnos y permitan la vinculación teoría – práctica, tales como el diseño de nuevas herramientas y equipo para los laboratorios, así como apuntes de clase, manuales de normatividad de procedimientos, antologías cuadernos de ejercicios y programas computacionales; y tercero la formación de profesores en el manejo de técnicas y procedimientos de
vanguardia.
Con lo anterior se propone realizar una mejora en el proceso de enseñanza y aprendizaje del módulo de Bromatología de la carrera de QFB, mediante el diseño, elaboración y edición de unidades didácticas complementarias al material que tenemos en uso (nuevas prácticas, utilización del prototipo de secador de alimentos y los materiales obtenidos del proyecto PAPIME PE106707, material multimedia, revisión y edición del manual de laboratorio), y vincular los conocimientos tecnológicos de la carrera de IQ en el diseño y la acoplamiento de equipo relacionado con las necesidades del laboratorio de Bromatología y colaborar con los objetivos del plan de desarrollo de la FES Zaragoza. Cabe señalar que la evaluación de impacto del proyecto se realizará a través de los indicadores del plan de desarrollo institucional 2010 -2014.
En el módulo de Bromatología se diseñan y elaboran alimentos funcionales, es decir que tienen la cualidad de poder utilizarse para determinadas poblaciones de estudio (generalmente con alguna patología) y para la población en general.
Los profesores involucrados en el proyecto pretendemos colaborar en el mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje del módulo de bromatología poniendo en marcha diferentes acciones entre las que se destaca la producción de unidades didácticas con la finalidad de obtener material tal como:
a) Reestructuración de nuestro manual de laboratorio (así como complementarlo con prácticas nuevas).
b) Elaboración de Procedimientos Normalizados de Operación (PNO´s).
c) Realizar una investigación y poner en marcha estudios de estabilidad para productos alimentarios.
d) Diseñar y elaborar libros electrónicos para el apoyo de la teoría del módulo acordes a nuestro plan de estudios.
e) Elaborar un plan integral de Evaluación sensorial de los alimentos que se elaboran en el laboratorio.
f) En colaboración con proyectos con los que tenemos relación (Operaciones de Transferencia de Masa Aplicadas en la Recuperación, Inactivación o Destrucción de los Medicamentos Caducos o No Deseables, PAPIME PE104110; Matrices preparadas con componentes híbridos por el método sol-gel, que fungirán como bases para dispositivos de liberación controlada de fármacos, PAPIIT IT119211), complementar estudios de estabilidad de alimentos y de liberación controlada de nutrientes con la formación de alumnos de servicio social y tesis con los equipos que hemos adquirido y nuevos que planeamos adquirir.
g) Implementar técnicas de microescala y automatización para los análisis de los alimentos que realizamos en el laboratorio.
h) Creación de una granja de insectos.

Producto: Capítulo de libro
Nombre del producto: AMIDIQ
Producto: Congreso
Nombre del producto: Avances de proyecto en Bromatología
Producto: Creación de sitio web
Nombre del producto: Blog de Bromatología
Producto: Multimedia
Nombre del producto: Problemas que ocasiona una mala alimentación y alternativas para contrarrestarlos, considerando el nivel socioeconómico y/o el padecimiento de alguna enfermedad.
Producto: Protocolo
Nombre del producto: Evaluación sensorial de alimentos fabricados en el laboratorio de bromatología.
Producto: Protocolo
Nombre del producto: Estudio microbiológico en alimentos funcionales
Producto: Prototipo
Nombre del producto: Prototipo de secador de alimentos.
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto