DIPLOMADOS PSICOLOGÍA

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Consejería Logoterapéutica

Carrera de Psicología

Fernando Hernández Ayala

Pasantes y egresados de la carrera de psicología y profesionistas de áreas afines.

320 horas

Actualización Profesional

55/ 2715 – 8509

fhatanatologia@hotmail.com

OBJETIVO
El objetivo general del Diplomado en Consejería Logoterapéutica, es formar a los estudiantes desde un enfoque integral en los fundamentos teórico-clínicos del Análisis Existencial y la Logoterapia, con las herramientas necesarias para realizar una labor de consejería en sentido de vida.

CONTENIDO

1. Consejería Logoterapéutica I
2. Consejería Logoterapéutica II
3. Logoterapia I
4. Logoterapia II
5. Teorías de la personalidad
6. Psicopatología
7. Intervención en crisis
8. Pareja y Familia
9. Adicciones
10. Análisis de casos

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Educación de la Sexualidad

Carrera de Psicología

Santa Ortega Gutiérrez

Profesionales pertenecientes al área de la salud, educación o de las ciencias sociales que deseen actualizarse en la temática de la sexología.

128 horas

Actualización Profesional

5687 – 7320

elsaber@prodigy.net.mx

OBJETIVO
Ofrecer a los participantes herramientas teóricas y metodológicas para manejar temáticas en Sexualidad Humana y que pueda incorporar adecuadamente estos saberes en diversas áreas de su desempeño profesional.

CONTENIDO

1.  Bases conceptuales
2.  Diversidad sexual
3.  Salud sexual
4.  Desarrollo psicosexual
5. Aspectos sociológicos
6.  Pareja

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Educación Positiva

Carrera de Psicología

Aurora Valdez Morales

Psicólogos o profesionales afines al área

120 horas

Actualización Profesional

55/ 1835 – 5378

arorua7@hotmail.com

OBJETIVO
Conocer las principales propuestas teórico-prácticas de la Psicología Positiva en el campo de la Educación y desarrollar y aplicar programas de intervención para niños, adolescentes y sus padres y madres.

CONTENIDO

1. Introducción a la psicología positiva en la educación.
2. Psicología positiva aplicada en la educación: herramientas con los alumnos.
3. Psicología positiva aplicada en la educación: herramientas padres y docentes.
4. Análisis de resultados del programa aplicado: diseño narrativo.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Educación Sexo-Afectiva. De la Información a la Formación

Carrera de Psicología

María Pilar Peñalver

Psicólogos o profesionales afines al área

200 horas

Actualización Profesional

55/ 2537 – 4251

mariadelpilar_gonzalez@yahoo.com.mx

OBJETIVO
Formar profesionales que deseen adquirir información, habilidades y herramientas necesarias para facilitar procesos de educación sexual, orientados a la concientización y la reflexión formativa proyectando como prioritarios el respeto por las diversidades y los derechos humanos.

CONTENIDO

1. Conceptos básicos en sexualidad
2. Las educaciones sexuales en todas las etapas de la vida
3. Salud sexual afectiva humanista
4. Diversidades sexuales
5. La pareja
6. Sexualidad y pareja
7. Actitud del orientador

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Evaluación Psicológica Integral

Carrera de Psicología

Clemente Barragán Velázquez

Psicólogos, titulados, pasantes o estudiantes de los últimos semestres.

320 horas

Actualización Profesional

5860 – 4574

cleme65@yahoo.com.mx

OBJETIVO
El alumno desarrollara habilidades en la aplicación, calificación e interpretación de pruebas psicométricas para adultos y adultos mayores, y estará en condiciones de elaborar un informe psicológico para fines de psicodiagnóstico clínico.

CONTENIDO

1. Aspectos generales de psicometría
2. Personalidad y psicopatologia
3. Evaluación de la inteligencia
4. Evaluación    neuropsicologica              
5. Evaluación de personalidad
6. Integración del estudio psicológico

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Formación Profesional de Expertos Poligrafistas

Carrera de Psicología

Patricia Cortina Herrera

Psicólogos, abogados, médicos y trabajadores sociales y a profesionistas enfocados a la seguridad, la investigación y la práctica forense.

400 horas

Actualización Docente

2455 – 4624

escuela@el-poligrafo.com

OBJETIVO
Formar expertos poligrafistas, en esta disciplina, para cubrir las necesidades de seleccionar recursos  humanos tanto en el ámbito gubernamental como en el privado, en los cuales la confiabilidad, honestidad y la seguridad de los mismos es esencial por las actividades que van a desempeñar.

CONTENIDO

1. Historia, ética y fundamentos jurídicos de la detección de engaño
2. Fundamentos psicológicos de la poligrafía
3. Fundamentos fisiológicos de la poligrafía
4. La entrevista en la investigación de ilícitos y la selección de personal   
5. La entrevista post test-interrogatorio
6. Construcción de preguntas poligráficas
7. Técnicas avanzadas en poligrafía
8. Análisis de gráficas poligráficas
9. Mecanismo de operación del instrumento poligráfico
10. Desarrollo de habilidades poligráficas

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Formación de Habilidades Directivas

Carrera de Psicología

Sergio Antonio Bastar Guzmán

Pasantes y egresados de la carrera de psicología y profesionistas de áreas afines.

120 horas

Actualización Profesional

5341 – 1288

sabastar@unam.mx

OBJETIVO
Desarrollar los conocimientos, las habilidades y  las actitudes necesarias para el adecuado desempeño de las funciones directivas encomendadas a las personas responsables de las áreas funcionales sustantivas de una organización.

CONTENIDO

1. Planeación estratégica.
2. Liderazgo y trabajo en equipo.
3.  Análisis de problemas y toma de decisiones.
4.  Manejo del conflicto y negociación.
5. Presentaciones efectivas y manejo de reuniones.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Formación de Psicoterapeutas en Estrategias Contemporáneas

Carrera de Psicología

José Arturo Manrique Urrutia

Psicólogos y carreras afines al área de la salud.

120 horas

Actualización Profesional

55/ 1797 – 4036

diplomados_universitarios
@yahoo.com.mx

OBJETIVO
Formar recursos especializados y actualizados en estrategias contemporáneas para mejorar  y fortalecer las áreas de aplicación de la psicoterapia desarrollando habilidades teóricas y prácticas en los participantes que coadyuven a la solución de los problemas de la población

CONTENIDO

1.Psicodrama
2.Terapia centrada en la solución
3.Terapia cognitivo conductual
4.Terapia de red

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Hipnosis y Psicoterapia Ericksoniana

Carrera de Psicología

Marcelo Álvarez Córdoba

Profesionales  o pasantes de las carreras de  Psicología, Odontología,     Medicina o Enfermería.

240 horas

Actualización Profesional

5766 – 4330

hipnosisneza@hotmail.com

OBJETIVO
Capacitar y actualizar a profesionales del área de la salud en el manejo clínico y la aplicación de la hipnosis y la psicoterapia Ericksoniana y favorecer el desarrollo de nuevas aproximaciones terapéuticas de los profesionales del área de la salud para contribuir en la solución de las problemáticas sociales y de salud más apremiantes de nuestra sociedad.

CONTENIDO

1.  Introducción a la Hipnosis Ericksoniana.
2. Psicoterapia Ericksoniana, modelos teóricos y vivenciales
3. Técnicas y aplicaciones clínicas del modelo psicoterapéutico Ericksoniano

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Investigación Psicocriminodelictiva

Carrera de Psicología

Norma Romero Sánchez

Psicólogos, sociólogos, abogados, servidores públicos de las áreas de procuración, impartición y administración de justicia.

300 horas

Actualización profesional, opción a titulación

2456 – 0084
 Y
 3623 – 1274

coordinacionpsicologiajuridica@gmail.com

OBJETIVO
Generar recursos especializados para la atención y tratamiento de víctimas de sucesos traumáticos a través de técnicas especializadas en intervención psicológica a fin de coadyuvar a la rehabilitación de la población objetivo.

CONTENIDO

1. Consideraciones teóricas de la conducta criminodelictiva.
2. Aspectos técnicos para la comprensión del crimen.
3. Explicaciones psicocriminológicas del hecho criminal.
4. Técnicas de evaluación del hecho criminal.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Logoterapia

Carrera de Psicología

Fernando Hernández Ayala

Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales y Maestros.

144 horas

Extensión de la Cultura

55/ 2715 – 8509

fhatanatologia@hotmail.com

OBJETIVO
Formar a los estudiantes en el conocimiento y en los fundamentos de la Logoterapia en sus diferentes concepciones, como Logo-teoría (teoría), Logo-filosofía (actitud) y Logo-terapia (técnicas). Dirigirlos hacia su sentido de vida y actitudes positivas significativas frente a las situaciones límite existenciales. 

CONTENIDO

1. Fundamentos de la Logoterapia
2. Sentido de vida
3. Propuestas para encontrar sentido
4. Espiritualidad y Vacío Existencial
5. Tríada de la Esperanza y Tríada Neurótica
6. Psicohigiene y Salud Integral
7. Toma de Decisiones
8. Cura Médica de Almas
9. Análisis y Métodos Logoterapéuticos
10. Procesos Mentales y Proyecto de Vida

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Métodos Alternos en Solución de Conflictos

Carrera de Psicología

Norma Romero Sánchez

Psicólogos, Abogados, Trabajadores sociales y áreas afines.

300 horas

Actualización Profesional

2456 – 0084
 Y
 3623 – 1274

coordinacionpsicologiajuridica@gmail.com

OBJETIVO
Generar recursos humanos especializados, y con ello la participación activa del psicólogo como facilitador primario en los métodos alternos de solución de conflictos dentro del nuevo sistema de justicia penal.

CONTENIDO

1. Aspectos jurídico-normativos de los métodos alternos de solución de conflictos.
2. Aspectos biológicos básicos del comportamiento humano.
3. Los procesos psicológicos y su vinculación con la generación y manejo del conflicto.
4. Aspectos forenses en los métodos alternos de solución de conflictos.
5. Los métodos alternos en solución de conflictos.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Psicología Forense

Carrera de Psicología

Norma Romero Sánchez

Psicólogos, Abogados, Trabajadores sociales y áreas afines.

300 horas

Actualización profesional, opción a titulación

2456 – 0084
 Y
 3623 – 1274

coordinacionpsicologiajuridica@gmail.com

OBJETIVO
Generar recursos especializados en el manejo teórico-metodológico de la función pericial y en consecuencia coadyuvar en el análisis, evaluación y diagnóstico de los elementos que constituyen la conducta objeto de intervención del derecho penal, civil y/o familiar.

CONTENIDO

1. Enfoque multidisciplinario del trabajo pericial.
2. Aspectos psicojurídicos del trabajo pericial.
3. Explicaciones psicocriminalisticas del delito.
4. Explicaciones psicológicas de la conducta delictiva.
5. Técnicas de evaluación diagnóstica.
6. Metodología en la labor pericial.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Psicología Organizacional

Carrera de Psicología

Sergio Antonio Bastar Guzmán

Pasantes y egresados de la carrera de psicología y profesionistas de áreas afines.

240 horas

Actualización Profesional

5341 – 1288

sabastar@unam.mx

OBJETIVO
Generar recursos humanos especializados en el ámbito de la psicología organizacional que se incrusten en las organizaciones a fin de optimizar sus procesos psicosociales, contemplando el desarrollo personal de los individuos así como de las organizaciones en las cuales se desenvuelven

CONTENIDO

1.  Introducción a las organizaciones.
2. Clima y comportamiento organizacionales.
3.  Procesos psicosociales en las organizaciones.
4.  Reclutamiento y selección de personal.
5. Capacitación y desarrollo de personal.
6. Investigación e intervención organizacionales.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Psicoterapia Breve en Intervención en Crisis

Carrera de Psicología

José Arturo Manrique Urrutia

Psicólogos o profesionales afines al área

240 horas

Actualización Profesional

55/ 1797 – 4036

diplomados_universitarios
@yahoo.com.mx

OBJETIVO
Generar recursos especializados y actualizados para mejorar y fortalecer las áreas de aplicación de la psicoterapia breve en intervención en crisis a fin de coadyuvar a la solución de los problemas de la población objetivo.

CONTENIDO

1. Modelo de intervención en crisis.
2. Técnicas vivenciales.
3. Crisis contemporáneas.
4. Técnicas contemporáneas.
5. Terapia cognitivo conductual.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Psicoterapia Gestalt

Carrera de Psicología

María Pilar Peñalver

Psicólogos o profesionales afines al área

160 horas

Actualización Profesional

55/ 2537 – 4251

mariadelpilar_gonzalez@yahoo.com.mx

OBJETIVO
Formar profesionales que conozcan a profundidad la teoría y fundamentos del enfoque humanista-gestalt y apliquen las herramientas prácticas en la consulta individual.

CONTENIDO

1. Orientación Humanista. Enfoque centrado en la persona.
2. Prácticas del enfoque centrado.
3. Manejo de sentimientos en psicoterapia
4. Prácticas entre participantes
5. Psicoterapia Gestalt.
6. Prácticas Supervisadas
7. Trabajo con sueños
8. Prácticas entre participantes.
9. Áreas de aplicación
10. Casos supervisados
11. Evaluaciones finales

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Psicoterapia Gestalt con Niños y Adolescentes

Carrera de Psicología

María Pilar Peñalver

Psicólogos o profesionales afines al área

200 horas

Actualización Profesional

55/ 2537 – 4251

mariadelpilar_gonzalez@yahoo.com.mx

OBJETIVO
Formar profesionales que apliquen las herramientas teóricas y metodológicas del enfoque Gestalt en su desempeño laboral con niños y adolescentes, contribuyendo a facilitar en ellos, el incremento de la consciencia, la compresión del impacto del comportamiento en los demás y promoviendo un buen nivel de auto soporte, practicando actitudes y habilidades de orientación humanista para incrementar sus habilidades de intervención.

CONTENIDO

1. Relación y apoyo en la terapia infantil.
2. SOS adolescentes en terapia.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Tanatología con Enfoque Logoterapéutico

Carrera de Psicología

Fernando Hernández Ayala

Psicólogos, Médicos, Enfermeras, Trabajadores Sociales y Maestros.

144 horas

Extensión de la Cultura

55/ 2715 – 8509

fhatanatologia@hotmail.com

OBJETIVO
Adentrar a los estudiantes en el estudio interdisciplinario de la Tanatología, en el conocimiento del proceso de duelo, pérdidas y manejo de las mismas, herramientas para el “adiós”, cierre de ciclos y redes de apoyo para una vida plena de sentidos.

CONTENIDO

1.  Bases para el estudio de la tanatología
2. La muerte y el duelo
3. Ciclo Vital
4. Salud y Enfermedad
5. Sistema Familiar frente a la Muerte
6. Manejo emocional y en el duelo.
7. Adicción, Codependencia, Apego ySufrimiento
8. Suicidio
9. Enfoque de la muerte en las principales religiones
10. Intervención Tanatológica
11. Cuidados paliativos
12. Marco Jurídico de la Muerte
13. Logoterapia y sentido de vida.

NOMBRE

ORGANIZADOR

COORDINADOR

DIRIGIDO A

DURACIÓN

MODALIDAD

CONTACTO

E-MAIL

Terapia de Arte

Carrera de Psicología

Glenda Novosky Berliasvsky

Psicólogos, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, docentes, artistas y demás profesionales afines.

132 horas

Extensión de la Cultura

5545 – 7743

glenda@terapiadearte.com

OBJETIVO
Desarrollar habilidades teórico metodológicas que permitan a los participantes la aplicación de las técnicas de las artes plásticas para la objetivación de los aspectos psicológicos, emocionales y cognitivos abstractos del individuo, para establecer un diálogo simbólico que conduzca a la comprensión profunda por parte del cliente de su propia obra, así como para guiar la transformación y posterior interiorización de la imagen re significada durante los procesos psicoterapéuticos.

CONTENIDO

1.Introducción a la terapia de arte
2. Arte y diagnóstico
3.Psicopatología y arte
4.Transformación por medio del arte
5.Teoría y técnica de la terapia de arte con diferentes sistemas
6.Técnicas de terapia de arte i
7.Técnicas de terapia de arte ii
8.Práctica e investigación

La FES Zaragoza ofrece más de veinte Diplomados, algunos con más de 15 años de tradición. Los Planes de estudio son revisados por cuerpos colegiados y actualizados cada año con la finalidad de mantenerse a la vanguardia. Los Diplomados son coordinados por las Jefaturas de carrera y por las Unidades de Investigación que operan en nuestra Facultad, garantizado siempre la calidad de los profesores. Este año se han incorporado nuevos Diplomados centrados en tópicos emergentes que ha resultado del interés de instituciones y profesionales de la salud.

Lic. Guillermo Maldonado Pérez
Departamento de Educación Continua
Teléfonos: 57736338 | 5623 0779
Correo electrónico: uecdazaragoza@gmail.com