DISEÑO DE GUÍAS DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA DE HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA DE LA CARRERA DE MÉDICO CIRUJANO DE LA FES ZARAGOZA

CLAVE DEL PROYECTO
PE209512
TÍTULO
RESPONSABLE
José Antonio Vargas Pérez
Alfredo Jesús Miranda Sánchez
Jorge Pérez Romero
María Antonieta Vargas Pérez
María Mercedes Hernández Muñoz
Ramón Lozano Calderón

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Antecedentes del programa de histología y embriología: La asignatura de histología y embriología es una disciplina biomédica que se imparte en el primer año de la carrera de médico cirujano de la FES
Zaragoza como un curso teórico-práctico en cuatro módulos:
1. La salud del hombre y su ambiente;
2. Crecimiento y Desarrollo Intrauterino; 3. Parto, Puerperio y Periodo Perinatal y 4. Crecimiento y Desarrollo Extrauterino.
Su contribución a los objetivos generales del primer año de la carera se centran en: Explicar la estructura y función de los elementos que conforman al ser humano entendido éste como una entidad bio-psico-social y Explicar el crecimiento y desarrollo del ser humano normal, desde las etapas embrionarias hasta alcanzar el término del embarazo.
La enseñanza de la histología y embriología en la carrera de médico cirujano: El aprendizaje de la histología y la embriología, como disciplinas biomédicas, es fundamental para una sólida formación médica del estudiante, que parte del conocimiento microscópico del cuerpo humano en estado de salud
y su desarrollo ontogenético desde la fecundación hasta la diferenciación y especialización de aparatos y sistemas en la vida intrauterino y extrauterina.
Si bien la asignatura de histología y la embriología no se encuentra en los programas de estudio vigentes implicada directamente en la práctica clínica, su enseñanza debe estar fundamentada necesariamente en una doble perspectiva: una, la relevancia del conocimiento de la estructura microscópica humana y el desarrollo embrionario y fetal para lograr un conocimiento médico integral y, dos, la comprensión de la histología y la embriología como una disciplina vinculada con el aprendizaje del área clínica.
En la actualidad, la carrera de médico cirujano no cuenta con investigaciones educativas o estudios didácticos que permitan identificar qué estrategias didácticas son utilizadas por el profesorado en la cotidianeidad áulica y si éstas efectivamente permiten alcanzar la metodología activa participativa propuesta por el plan modular.
Documentar sobre esta cuestión resulta de la mayor importancia para avanzar hacia un diagnóstico educativo más integral de la asignatura que posibilite desarrollar acciones y mediaciones didácticas para mejorar el aprovechamiento académico del estudiante a través de favorecer la construcción de conocimientos significativos y disminuir los índices de reprobación, que se registran hoy de casi el 30%.
Evaluación del programa académico: La evaluación curricular de la carrera de medicina efectuada en 2004, identifica problemas relevantes en la enseñanza de las disciplinas biomédicas:
1.No existe un modelo didáctico de referencia para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias biomédicas.
2.Los alumnos muestran una curva de olvido de los conocimientos básicos muy corta.
3.Existe un déficit en la motivación de los alumnos, que dificulta un verdadero aprendizaje significativo.
4.No existen cursos ni perfil del docente de ciclos básicos.
Derivado de lo anterior, es posible colegir que las actividades académicas de la teoría y práctica de la asignatura de la histología y embriología responden a un modelo pedagógico de la enseñanza de tipo tradicional, rígido, magistocéntrico, distante de los procesos cognitivos del estudiante, que no considera las innovaciones didácticas ni la participación de las tecnologías de la información y la comunicación.
Propuesta de mediación educativa: Con el presente proyecto se propone diseñar guías didácticas por competencias de los cuatro módulos del componente de la histología y embriología, para sus aspectos teóricos y prácticos, estructuradas bajo el siguiente esquema: Definición y características del nuevo plan modular por competencias; presentación del módulo que explicite las unidades de aprendizaje integrantes; la contribución del módulo para el logro de competencias definidas en el perfil de egreso; objetivos del módulo identificados como competencias; mapa del módulo que integre las unidades y resultados de aprendizaje esperados; descripción de las orientaciones didácticas y estrategias de
aprendizaje por unidad, definición de las actividades de evaluación, ponderación, matriz de valoración o rubrica, indicadores y criterios; determinación de las evidencias del aprendizaje a recopilar.
El diseño de las guías didácticas plantea como fases previas la realización de un diagnóstico didáctico de la enseñanza de la histología y embriología, así como la construcción de una perspectiva teórico-metodológica sobre competencias en medicina sustentado en la revisión de la literatura médica y educativa internacional y nacional. Asimismo presupone la conceptualización de un modelo pedagógico, didáctico y de evaluación de aprendizaje por competencias de las ciencias biomédicas.
La evaluación de las guías didácticas por competencia se realizará a través de un estudio longitudinal.

PRODUCTO: LIBRO
NOMBRE DEL PRODUCTO: MANUAL DEL ESTUDIANTE PARA EL USO DE LA GUÍA DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS DE LA HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA
NOMBRE DEL PRODUCTO: COMPETENCIAS EN MEDICINA. TEORÍA Y PRÁCTICA
NOMBRE DEL PRODUCTO: COMPETENCIAS EN MEDICINA. TEORÍA Y PRÁCTICA