CLAVE DEL PROYECTO
José Juan Bautista Butrón
Vicente Cruz Silva

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Aunque históricamente el acceso de los docentes a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (tic) ha sido limitado y a veces inexistente, los dispositivos móviles se están convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que enfrenta el sector educativo, ya que se ha identificado que mejoran la eficiencia al apoyar a los docentes tanto principiantes como experimentados a adquirir habilidades digitales y complementar tareas significativas en el aula. Sin embargo, la mayoría de los
proyectos educativos que se apoyan en el uso de tecnologías móviles requieren mayor experiencia y habilidades de parte de los docentes, por lo que se busca potenciar sus aptitudes capacitándolos para aprovechar la tecnología en el aprendizaje de los estudiantes. Las razones para incorporarla se explican claramente:
-Contenidos educativos en Internet: Ayudan a despertar el interés de los estudiantes en temas específicos.
-Dispositivos móviles y plataformas tecnológicas: Proporcionan a los docentes herramientas didácticas fáciles de usar al contar con elementos multimedia, de tal forma que los profesores puedan utilizarlos
para establecer vínculos de cercanía y apropiación del conocimiento que corresponda a los planes de estudio.
Actualmente, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emprende diversas iniciativas utilizando las tecnologías móviles para apoyar a los docentes a mejorar su desempeño en el trabajo cotidiano en el aula. En primer lugar, existe una gran disponibilidad de contenidos en línea que brindan a profesores y alumnos acceso a una amplia gama de materiales. En segundo término está el acceso a dispositivos móviles que facilita la formación de capital humano que a futuro pueda desarrollar aplicaciones.
Finalmente, esta tecnología puede mejorar también el desarrollo profesional de los docentes, al participar en programas de fortalecimiento de sus habilidades digitales, dirigidos específicamente a ellos. Por otra parte, con base en el Plan de Desarrollo 2011-2015 de la UNAM, se está poniendo en marcha un proyecto que consiste en dotar a cada estudiante de nivel medio superior con tabletas electrónicas que tendrán contenidos educativos, como libros de texto, cursos interactivos y aplicaciones didácticas, entre otros (Proyecto Tecnología en el Aula). Los equipos contarán además con acceso a exámenes de autoevaluación vía Internet y en esas pruebas los alumnos podrán calificar su desempeño, reconocer sus deficiencias, y a partir de éstas, recibir información con recomendaciones para regularizarse.
En apoyo de este proyecto se implementa un programa de formación docente con un esquema que parte de la experiencia de los profesores, que trabaja información en modelos abiertos con referentes que se encuentran en la red, incorporando además presentaciones de los conductores del curso,
con actividades de reflexión e integración de la información en forma colectiva, fundamentalmente a partir del trabajo en pequeños grupos. Este programa buscará extrapolarse al modelo de situación de aprendizaje que los profesores realicen con sus alumnos, utilizando las tabletas electrónicas, teniendo como ejes la clarificación de secuencias didácticas, la construcción de ambientes de aprendizaje
(por problemas, casos o proyectos) y acceso a información y combinación de trabajo individual con colectivo.
De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), esta nueva alternativa educativa tiene la ventaja de emplear tecnología más asequible que
las computadoras convencionales, lo que demanda una nueva conceptualización de los modelos tradicionales de uso y aplicación de las tecnologías.
En esa línea, para satisfacer las demandas tecnológica de los estudiantes universitarios, muchas instituciones de educación superior siguen invirtiendo sustancialmente en la tecnología informática y las comunicaciones mediadas por ordenador en sus campus. Además, se proporcionan a los instructores
Universitarios con talleres y apoyo para integrar efectivamente la tecnología de formación tecnología en sus cursos. Sin embargo, a pesar de todas las mejoras tecnológicas y del desarrollo de estrategias
profesional para el profesorado que han sido puestas en marcha, Oblinger advirtió que el grado de conocimiento de la tecnología y la competencia que la generación emergente de los estudiantes tiene puede “crear un desequilibrio entre las expectativas de su entorno de aprendizaje de los estudiantes y
lo que encuentran en sus universidades. Es por ello que investigar e implementar el uso de tecnología móvil para su uso específico en el aula es ya una demanda prioritaria en la educación superior.

Tipo de producto:Actividad Académica
Nombre del producto: Ponencia para presentar los resultados del proyecto: Diseño de situaciones para la enseñanza de la Psicología con el uso de tecnologías móviles para la formación de competencias en la modalidad de Seminario del plan de estudios de Psicología.
Tipo de producto:Actividad Académica
Nombre del producto: Taller de análisis de las estrategias didácticas y de gestión de la docencia con tecnología móvil para la modalidad de seminario.
Tipo de producto: Banco
Nombre del producto: Repositorio en línea
Tipo de producto:Ponencia
Nombre del producto: Diseño de situaciones para la enseñanza con el uso de tabletas.
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto