ecocuan, agua de lluvia

INICIO ECOLOGÍA MATERIALES ENERGÍAS AGUA DE LLUVÍA TEMAS AFINES CRÉDITOS
Por: Fabián Alejandro Castillo Martínez
Carrera de Biología, FES-Z

El agua de lluvia se puede utilizar para el consumo humano o uso agrícola. En muchos lugares del mundo con alta o media precipitación y en donde no se dispone de agua en cantidad y calidad necesaria para consumo humano, se recurre al agua de lluvia como fuente de  abastecimiento. Para esto, el agua de lluvia se intercepta, colecta y almacena en depósitos para su uso posterior. En la captación del agua de lluvia con fines domésticos se acostumbra a utilizar la superficie del techo como captación, conociéndose a este modelo como SCAPT (sistema de captación de agua pluvial en techos). Este modelo tiene un beneficio adicional y es que además de su ubicación minimiza la contaminación del agua.

Adicionalmente, los excedentes de agua se pueden emplear en pequeñas áreas verdes para la producción de algunos alimentos que les permitan complementar su dieta.

La captación de agua de lluvia para consumo humano presenta las siguientes ventajas:

– Alta calidad físico química del agua,

– Sistema independiente y por lo tanto ideal para comunidades dispersas y alejadas

– Empleo de mano de obra y/o materiales locales,

– No requiere energía para la operación del sistema,

–  Fácil de mantener,

– Comodidad y ahorro de tiempo en la recolección del agua de lluvia.

A su vez, las desventajas de este método de abastecimiento de agua son las siguientes:

– Alto costo inicial que puede impedir su instalación por parte de las familias de bajos recursos económicos

– La cantidad de agua captada depende de la precipitación del lugar y del área de captación.

El sistema de captación de agua de lluvia en techos está compuesto de los siguientes elementos:

a) captación;
b) recolección y conducción;
c) interceptor; y
d) almacenamiento.

Es necesario que el agua destinada al consumo directo de las personas sea tratada antes de su ingesta. El tratamiento se debe dirigir a la remoción de las partículas que no fueron retenidas por el dispositivo de intercepción de las primeras aguas, y en segundo lugar al acondicionamiento bacteriológico. El tratamiento puede efectuarse por medio de un filtro de mesa de arena seguido de la desinfección con cloro.

¿Cómo garantizar que el agua almacenada pueda ser potable?

Aunque el agua se vea limpia, es necesario realizar un tratamiento que elimine los organismos patógenos, que no se ven a simple vista y que pueden causar enfermedades gastrointestinales si se consume el agua sin hervir, clorar o cualquier otro método para potabilizar el agua que se consumirá. Para esto se recomienda:

– Limpiar el tanque y el tubo de entrada antes de la  temporada de lluvias.

– Dejar que la primera lluvia escurra por el tanque de captación para que lo limpie.

– Tapar el tanque y cubrir los tubos de entrada con una malla para que no entren insectos, hojas o tierra.
–  Asegurarse de que el agua fluya por medio de llaves y no con cubetas u otros recipientes que se tengan que introducir a la cisterna ya que esto contaminaría el agua.

– Otro concepto interesante, asociado a la captación de agua de lluvia, es el de cosecha de agua de lluvia, que ha tenido resultados experimentales satisfactorios en algunas regiones áridas o semiáridas América Latina y el Caribe.

REFERENCIAS
UNATSABAR, GUÍA DE DISEÑO PARA CAPTACIÓN DEL AGUA DE LLUVIA, Lima, Perú. 2001, Centro Panamericano de Ingeniería sanitaria y Ciencias del Ambiente División de Salud y Ambiente, pp. 3, 4, 6, pag.18 http://www.aguasinfronteras.org/PDF/AGUA%20DE%20LLUVIA.pdf

COORDINACIÓN DE REGULACIÓN SANITARIA, Captación de Agua de lluvia. Gobierno del Estado de México. http://salud.edomexico.gob.mx/html/trs/aguadelluvia.pdf

OFICINA REGIONAL DE LA FAO PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. Manual de captación y aprovechamiento del agua de lluvia experiencias en América latina. Santiago, Chile. 2000, Organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación. Serie: zonas áridas y semiáridas no 13, pp 5, pag. 224 http://www.rlc.fao.org/es/tierra/pdf/capta/indice.pdf