3. Ecología experimental en el...

ECOLOGÍA EXPERIMENTAL EN EL LABORATORIO

Autores: Arcadio Monroy Ata, Juan Carlos Peña Becerril
Editor: UNAM, FES Zaragoza
Año: marzo 2023
Peso: 4.4 MB
ISBN: 978-607-30-7423-0

Descripción:

Este Manual de Prácticas del Laboratorio de Ecología, contribuye con ideas originales para realizar experimentos de Ecología, la mayoría a nivel de laboratorio, pero también hay prácticas con trabajo de campo. En estos tempos de grandes problemáticas ambientales y sanitarias, que ya han trascendido al nivel global, es una aportación relevante el presentar este texto que sin duda ayudará a la formación ecológica y ambiental de los estudiantes de la Carrera de Biología y de Carreras afines.

Cabe destacar el enfoque de las prácticas, el cual está fundamentado en el método científico, por lo que los estudiantes que realicen estas prácticas se formarán con un espíritu analítico y de búsqueda de respuestas a diversas problemáticas de la ciencia ecológica. Esto les permitirá, seguramente, desarrollar cualidades inherentes al trabajo científico como la honestidad, perseverancia, responsabilidad y juicio crítico para interpretar los resultados de los experimentos.

También, es preciso subrayar que los Biólogos del presente siglo deben formarse tanto en trabajo de laboratorio como de campo, pues ambos enfoques disciplinarios se complementan, para tener una visión integral de los distintos objetos de estudio que conciernen a los seres vivos. Otro aspecto que conviene resaltar es el componente didáctico del texto, pues las 20 prácticas tienen el mismo formato a nivel de subtítulos y en todas hay un cuestionario que los alumnos deben responder el día de la práctica y antes de su realización, con el fin de que tengan las bases teóricas de los temas que se abordarán en la realización del trabajo de laboratorio. Así podrán interpretar las variables manejadas en los experimentos y se evita que los estudiantes solo sigan una receta en el trabajo de laboratorio.