Eduardo Alejandro Escotto Cordova

Escotto Cordova Eduardo Alejandro
Categoría y Nivel: Profesor de Carrera Titular “A”
Correo: alejandro.escotto@gmail.com
RESUMEN CURRICULAR
Resumen curricular

Eduardo Alejandro Escotto Córdova. Profesor Titular A de la Carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM, ha impartido cursos de neuropsicología en los Diplomados de Neuropsicología Cognitiva y de Neuropsicología Infantil en la Maestría de Rehabilitación Neuropsicológica de la Universidad Autónoma de Puebla.

Licenciado en Psicología por la Facultad de psicología de la UNAM y estudios de Maestría en Psicobiología en el posgrado de la misma. Maestría y Doctorado en Humanidades línea Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Iztapalapa. Diplomado en Neuroplasticidad en la Universidad de Guadalajara. Capacitado por la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Cantabria, España y por el Instituto de Neurociencias de Cuba en Valoración Neuropsiquiátrica SCAN.

Es el coordinador del Laboratorio de Psicología y Neurociencias en la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza en donde realiza diagnósticos neuropsicológicos y electroencefalográficos en pacientes externos con lesión cerebral y sujetos de investigación. Coordinador del Servicio Social “Psicología y Neurociencias”.

Sus principales líneas de investigación son a) la neuropsicología del lenguaje; b) Lenguaje, Conciencia, Pensamiento y Voluntad; c) neuropsicología y dificultades en matemáticas; d) neuropsicología del niño.

Artículos recientes

Escotto Córdova, E. A. (2013). Estar +gerundio: paradigma verbal en la recuperación de la afasia. Estudio de caso. Revista Neuropsicología Latinoamericana, (5), 1, pp. 22-27.
Escoto-Córdova, E. A. (2013). El lenguaje interno: consideraciones a partir del registro de soliloquios lúdicos infantiles. Cultura y Educación, 25(2), 153-165.
Sánchez, J, G, Escotto, C. A., Becerra, J., García, J. M., Contreras, Ma. S., Baltazar, R. A. M. (2012). Correlatos neuropsicológicos del bajo rendimiento en matemática en estudiantes de la carrera de psicología: el papel de las funciones ejecutivas. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 25, pp. 55-63.

Libros recientes

Pérez, M., Escotto-Córdova, Arango, L., Quintanar, R. (Eds) (2014). Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y del adulto. México, Manual Moderno.
Escotto-Córdova, E. A. y Sánchez-Ruiz, J. G. (Eds.) (2014). Estrategias de Intervención-Rehabilitación en Dificultades en el Aprendizaje de las Matemáticas. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. ISBN978-607-02-5334-8.

Sánchez-Ruiz, J. G. y Escotto-Córdova, E. A. (Eds.) (2013). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: factores neuropsicológicos, afectivos y socioepistemológicos. Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.

Escotto Córdova, E. A. (2012). Ensayos sobre psicología materialista (Segunda edición). Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores.
Escotto Córdova, E. A. (2011). El lenguaje interno como discurso dialógico. Su importancia teórica en la explicación de la conciencia y el pensamiento. Alemania. Editorial Académica Española.