El Aprendizaje Cooperativo como Estrategia de Aprendizaje para la Estadística

Brenda Sarai Hernández Mercado
Diana Jaqueline Aguilar Lugo

SÍNTESIS DEL PROYECTO

En la actualidad, las Matemáticas y la Estadística constituyen una de las áreas más importantes del currículum escolar tanto a nivel básico como a nivel medio y superior por su carácter formativo, que
desarrolla la capacidad de pensamiento y reflexión lógica; por su carácter funcional, de aplicación a problemas y situaciones de la vida diaria, y por su papel instrumental, de formalización del conocimiento de otras materias. Con lo anterior, se puede decir que para poder conducir con éxito, el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Matemáticas y la Estadística se requiere además de conocer bien los contenidos a enseñar y de saber transponerlos didácticamente, en forma adecuada, saber elegir las mejores estrategias, ya que en estas áreas existe un gran vacío en la generación de estrategias de enseñanza aprendizaje que propicien en el estudiante un aprendizaje significativo. Por tal motivo en el presente proyecto, se propone a la estrategia de aprendizaje cooperativo, como una alternativa para
favorecer el aprendizaje significativo en el aula y el aprovechamiento académico de los estudiantes de la carrera de Psicología de la FES Zaragoza en la unidad de aprendizaje de Estadística, ya que de acuerdo al informe del Comité Académico de la Carrera de Psicología se tiene un alto índice de reprobación en Estadística descriptiva e inferencial en los alumnos de la primer generación del plan de estudios 2010. Bajo estos antecedentes, se pretende elaborar un instrumento que permita evaluar la situación real sobre los conocimientos que los estudiantes tienen en la estadística y las estrategias que emplean para aprenderla. Se propone impartir cursos a profesores y alumnos sobre las estrategias de aprendizaje cooperativo para posteriormente aplicarlas, después de elaborar el programa, con base a los contenidos del plan de estudios y cartas descriptivas de las actividades por clase, en los cursos de estadística descriptiva e inferencial, como una estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se plantea realizar una evaluación, para determinar si se obtuvieron las habilidades sociales y cognitivas que propone el aprendizaje cooperativo y comprobar si los estudiantes lograron un aprendizaje significativo que se verá reflejado en el aprovechamiento académico. También se propone la asistencia a congresos nacionales e internacionales con conferencias y simposios, para presentar los avances y resultados de las mediciones y aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo en la estadística.

Producto: Congreso
Nombre del producto: Evaluación de las estrategias de aprendizaje en Estadística.
Producto: Curso
Nombre del producto: Importancia de la aplicación de la estrategia de aprendizaje cooperativo en la enseñanza de la estadística.
Producto: Curso
Nombre del producto: Diseño y Validación de Instrumentos de medición en Psicología con el programa SPSS.
Producto: ponencia
Nombre del producto: ¿Cómo evaluar el aprendizaje en Estadística?
Producto: Ponencia
Nombre del producto: ¿Los universitarios emplean estrategias de aprendizaje en Estadística?
Producto: Publicación
Nombre del producto: ¿Los Universitarios Emplean Estrategias de Aprendizaje en Estadística?
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto