El autocuidado para el desarrollo humano de las/los estudiantes de la carrera de Enfermería de la FES-Z, en el área de la salud mental. (Adicciones, depresión y ansiedad).

CLAVE DEL PROYECTO
PE205813
TÍTULO
El autocuidado para el desarrollo humano de las/los estudiantes de la carrera de Enfermería de la FES-Z, en el área de la salud mental. (Adicciones, depresión y ansiedad).
PARTICIPANTES
María Guadalupe Rosete Mohedano
Amelia Cruz Fuentes
Edgar Correa Argueta
Leticia Domínguez Villanueva
Lucia Ivonne González Nila

Alumnos
Daniel Pérez Cisneros
Eduardo Rodríguez García
 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

En la profesión de enfermería existen diferentes teorías y modelos que han fundamentado la profesión, entre las cuales se encuentra Dorotea Orem, que hace referencia a los elementos esenciales del déficit de autocuidado, por tratarse de uno de los modelos teóricos con mayor validez y aplicabilidad práctica, permite al alumnado diseñar planes del cuidado a: individuos, familia y comunidad. Este modelo ha sido utilizado principalmente para el autocuidado del cuerpo físico, ahora se pretende aplicarlo en el campo de la salud mental, específicamente en adiciones, depresión y ansiedad, considerados como problemas de salud pública, problemas que vive la población estudiantil. En estudios recientes se encontró que cerca del 30% de la población de la carrera de enfermería cursan con depresión en diferentes niveles, además de tener conductas de riesgo en la ingesta de bebidas alcohólicas. El propósito consiste en que los alumnos lleven a la práctica, medidas de prevención, o en su caso de control, en los problemas de adicciones, depresión y ansiedad y se conviertan en promotores de salud, donde tengan estilos de vida saludables que beneficie el desarrollo humano.
Lo sociocultural y emocional de los seres humanos, se ve reflejado en la salud física y viceversa, lo físico se refleja principalmente en lo emocional afectando lo social. De ahí el interés de realizar programas de autocuidado que incluya: promoción a la salud, detección oportuna y tratamiento precoz, de problemas considerados de salud pública.
El programa de autocuidado basado en la Teoría del Autocuidado de Orem, provee un marco de referencia distintivo ampliando las expectativas y refuerza la forma internamente unificada y coherente de pensar acerca de los eventos y procesos, guía el cómo observar e interpretar los fenómenos que indique las desviaciones del autocuidado, con ellos se pretenden influir sobre las percepciones individuales de cada persona, familia o comunidad, dando una aproximación conceptual o simplificación de la realidad que influye sobre el uso de los drogas licitas e ilícitas, que pueden estar o
no relacionadas con la depresión o ansiedad.
Esta teórica menciona que la persona es una unidad que posee las capacidades, las aptitudes, para comprometerse y llevar a cabo autocuidados de crecimiento y desarrollo humano. Por otro lado, la teoría del déficit de autocuidado: es el enfoque central de la teoría general de la enfermería de Orem, explica como las personas pueden ser ayudadas, surge cuando la agencia de autocuidado no es capaz de satisfacer los requisitos, es decir cuando una persona no puede cubrir su propio autocuidado.
Los estudiantes de enfermería al ingresar a la FES-Z, y durante su permanencia en la carrera, se observan la gran mayoría de ellos aparentemente sanos, sin embargo se conoce que muchos de ellos transitan por problemas emocionales que se reflejan en su rendimiento académico (Rosete 2006) y los/as docentes describen que en ocasiones existen situación donde es evidente que los
alumnos/ alumnas, llegan a clase en ambos turnos, con efectos etílicos. Es indiscutible que durante los recesos, al iniciar o concluir el turno, los alumnos fuman, también se ha observado que los alumnos en ocasiones se perciben depresivos o ansiosos. De ahí que se considera necesario realizar programas
que ayuden a detectar los posibles casos y la magnitud del problema del déficit del cuidado, para realizar acciones afirmativas de Autocuidado, para la prevención y el control de los problemas citados.
La OMS define “La salud mental no es sólo la ausencia de trastornos mentales. Se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. De ahí la necesidad de integrar la salud mental en el autocuidado
en las estudiantes de enfermería, el principal fin ha de promover la salud mental, durante todos los ciclos escolares para concientizar estilos de vida saludables y prevenir trastornos mentales en la edad adulta y la vejez. Se hace necesario difundir información sobre prácticas necesarias y apropiadas para
detección oportuna de un déficit del cuidado y la importancia de acciones psicosociales a grupos en riesgo, donde se estimulen conductas asertiva que faciliten el autocuidado.
Recordando que la profesión de enfermería tiene como eje central y paradigmático el cuidado, se considera necesario que este futuro profesional lleve a la práctica, el cuidado de su salud mental, atendiendo los problemas de mayor incidencia y prevalencia como son las adicciones, la depresión y la
ansiedad. El profesional de enfermería debe convertirse en un promotor autónomo capaz de continuar una dinámica que lo lleve a una práctica del cuidado, con actitudes favorables que potencialicen estilos de vida saludables.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Artículo
Nombre del producto:
“The Association between Substance Use and Depressive Symptomatology in Nursing University Students in México”
Tipo de producto: Artículo
Nombre del producto:
Validez y confiabilidad de la prueba ASSIST
 
Tipo de producto: Articulo en memoria
Nombre del producto:
Prevalencia de depresión y ansiedad, en una muestra de estudiantes de enfermería.
Tipo de producto: Banco
Nombre del producto:
Lista de alumnos/as con déficit de autocuidado
Tipo de producto: Base de datos
Nombre del producto:
Conjunto de datos organizado de tal modo que permita obtener con rapidez diversos tipos de datos.
Tipo de producto: Gráficos
Dicho de una descripción, de una operación o de una demostración: Que se representa por medio de figuras o signos.
Tipo de producto: Jornada Académica
Nombre del producto:
Reunión o congreso, normalmente de corta duración.
Tipo de producto: Jornada académica
Nombre del producto:
Reunión o congreso, normalmente de corta duración.
 
Tipo de producto: Manual
Nombre del producto:
Autocuidado y prevención del alcoholismo.
 
Tipo de producto: Manual
Nombre del producto:
Libro en que se compendia lo más sustancial de una materia.
 
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto:
Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un título de licenciatura
 
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto:
Disertación escrita que presenta a la universidad el aspirante a un título de licenciatura, en una facultad o escuela.
 
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto:
Déficit de auto cuidado en depresión, ansiedad e ingesta de alcohol.
 
Tipo de producto: Trabajo de campo
Nombre del producto:
Estudios etnográfico
 
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO