El portafolio electrónico como herramienta para promover el aprendizaje en educación superior

CLAVE DEL PROYECTO
PE302912
TÍTULO

Álvaro Virgilio Buenrostro Avilés
Patricia Bañuelos Lagunes
Lorena Irazuma García Miranda

SÍNTESIS DEL PROYECTO

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs), se han incorporado al terreno educativo diversas prácticas novedosas y modificado otras. Como parte del aprendizaje electrónico (e-learning por sus siglas en inglés) asistimos a la proliferación de los cursos
en línea, y al empleo de diferentes herramientas para facilitar el aprendizaje, tal es el caso del correo electrónico, los foros de discusión, los blogs, las teleconferencias, las cibercharlas, etc.
Bajo este panorama de implosión de las NTICs en la educación, el uso del portafolio como una herramienta a través de la cual se fomenta y evalúa el aprendizaje no podía quedar ajeno a su
influencia. De esta manera, del portafolio de lápiz y papel se ha transitado al portafolio electrónico, ampliando por consiguiente, las ventajas del portafolio tradicional.
Las ventajas del uso de los portafolios electrónicos en la docencia e investigación en educación superior hacen imperativo la difusión del portafolio como una herramienta que favorece el aprendizaje.
Así lo han comprendido universidades de diversos países al promover su uso entre estudiantes y profesores.
Dentro de este esfuerzo se ubica el proyecto que se presenta en esta ocasión, el cual contribuye a lograr las metas propuestas en el Plan de Desarrollo 2010-2014 de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza (FES Zaragoza), particularmente en lo que toca a estimular el desarrollo integral de los
alumnos y el desarrollo académico de los profesores. De igual manera se entrelaza con el recién aprobado Plan de Estudios de la Carrera de Psicología de la FES Zaragoza, ya que en éste se otorga especial importancia al uso de las NTICs como un medio para mejorar la enseñanza y promover el aprendizaje.
Tomando como base el trabajo realizado en experiencias anteriores respecto al diseño y uso de portafolios electrónicos en la enseñanza, este proyecto tiene como propósito principal elaborar un software educativo que facilite la elaboración y uso de portafolios electrónicos en las actividades académicas de profesores y estudiantes de la carrera de psicología de la FES Zaragoza.
A través del diseño, elaboración y aplicación de este software, junto con la organización de eventos académicos donde se difundan las experiencias que estudiantes y maestros han tenido con la
aplicación de sus portafolios electrónicos se pretende estimular el empleo de los portafolios en las diversas actividades instruccionales correspondientes a las cinco áreas de la carrera: educativa, experimental, clínica, social y del trabajo. Los avances que se vayan obteniendo se presentarán en tres eventos académicos relacionados con la aplicación de las NTICs en la educación.

Tipo de producto: Artículo de revista
Nombre del producto: Usos del portafolio electrónico en educación superior
Tipo de producto: Artículo en Memoria
Nombre del producto: Uso del portafolio electrónico para promover el aprendizaje en la carrera de psicología de FES Zaragoza
Tipo de producto: Cartel
Nombre del producto: El portafolio electrónico y el aprendizaje en educación superior.
Tipo de producto: Creación de Página Web
Nombre del producto: PortAprendizaje
Tipo de producto: Libro
Nombre del producto: El portafolio electrónico en educación superior.
Tipo de producto: Ponencia
Nombre del producto: La promoción del aprendizaje a través de portafolios electrónicos.
Tipo de producto: Ponencia
Nombre del producto: El portafolio electrónico: Una herramienta para favorecer el aprendizaje en educación superior
Tipo de producto: Ponencia
Nombre del producto: El portafolio electrónico en práctica supervisada, seminario teórico y de investigación
Tipo de producto: Simposio
Nombre del producto: Experiencias en el uso del portafolio electrónico en educación superior
Tipo de producto: Software
Nombre del producto: Tutorial para elaborar portafolios electrónicos. Versión 2.0
Nombre del producto: Aprendizaje y Portafolio Electrónico
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Evidencias del pensamiento numérico en el portafolio electrónico
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: Portafolio electrónico y aprendizaje situado en educación superior
Tipo de producto: Tesis
Nombre del producto: El papel de las evidencias de aprendizaje en el portafolio electrónico.
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto