Elementos didácticos y uso de las TIC´s en el estudio de ecosistemas ribereños de montaña

CLAVE DEL PROYECTO
PE206413
TÍTULO
Elementos didácticos y uso de las TIC´s en el estudio de ecosistemas ribereños de montaña
PARTICIPANTES

Eloísa Adriana GuerraHernández
Gerardo Cruz Flores
Aida Zapata Cruz
Dora Alicia Pérez González
Enrique Escalera Zuñiga
Juan Manuel Valderrabano Gómez
Luis Samuel Campos Lince
Raúl Arcos Ramos

Alumnos:
Erika Abundio Barrera
Paola Magdalena Collí Cortes
Jesús Iván Pacheco Martínez
Tonatiuh González Aguado

 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

La FES Z, plantea en su plan de desarrollo la formación de profesionistas, con un enfoque multidisciplinario; con habilidades para participar activamente en la actualización y generación de conocimientos científicos; con identidad institucional, ética y compromiso social. Con el objetivo de impulsar y proyectar su compromiso social, a partir de la vinculación de sus grupos de trabajo con
los sectores sociales pertinentes, para promover un servicio y aportación social del mayor alcance posible, conjugado con el crecimiento académico institucional y con el fortalecimiento formativo de los alumnos, mediante la vinculación docencia-investigación; así como promover la formación integral de los estudiantes, a través de las modalidades en línea y a distancia, favoreciendo el uso y desarrollo
TICs para el aprendizaje.
En México el estudio de los ecosistemas terrestres y acuáticos se han tratado de forma independiente y pocas veces se considera su interacción en zonas denominadas ambientes ribereños, los cuales como ecosistemas naturales, limitan los márgenes fluviales, tienen un eficiente poder amortiguador que contribuye en la absorción y retención de elementos transportados por las escorrentías. Estos
ambientes son fundamentales para regular la erosión y los efectos de avenidas al favorecer la retención del agua en los suelos, donde la vegetación permite regular la temperatura del efluente, facilita la captura de sólidos suspendidos y nutrimentos mejorando así la calidad del agua, por lo que se deben realizar estudios que permitan conocer su estado actual y tomar medidas que beneficien su conservación o restauración. Actualmente las propuestas de restauración de sistemas fluviales, para mejoramiento de su calidad ecológica enfatizan la importancia de las interacciones entre el río, la zona de ribera y el área de cuenca En los planes de estudio generalmente se hace una separación entre los conocimientos, edafológicos, limnológicos, de flora y fauna, formando a los alumnos en alguna de estas disciplinas, pero no considerando los elementos de integración para las mismas; lo que es una necesidad, ya que actualmente la forma de lograr un adecuado estudio y conservación de los recursos naturales se lleva a cabo a través del manejo de cuencas, subcuencas o microcuencas, en donde no se requiere
únicamente de las disciplinas mencionadas, sino de incorporar además el componente socio cultural de la cuenca.
El proyecto plantea el formar a los alumnos de las áreas de Ecología y Ciencias ambientales con una visión integral en donde de inicio sepan que el estudio de un ecosistema debe de verse desde un contexto multirreferencial para entender a fondo los procesos que en él se desarrollan. La caracterización y estudio de uno de los componentes siempre va a ser de gran utilidad, pero en la medida en que se integre y analice la información de mayor número de ellos, se tendrá un mejor
conocimiento del ecosistema y se podrán plantear, estrategias de manejo, conservación y rehabilitación más acordes con la realidad.
El proyecto se centra en el estudio de los ecosistemas ribereños de montaña del Parque Nacional Izta-Popo y su área de influencia, para ser utilizados como estudio de caso y ejemplificar o extrapolar la metodología empleada como modelo para ecosistemas de montaña en donde esto sea pertinente.
Por lo anterior este proyecto toma en cuenta diversos momentos para el estudio de los ecosistemas, dando lugar a la creación de diversos materiales educativos para el trabajo en campo de los sistemas
ribereños, para el análisis de parámetros químicos de algunos componentes del ecosistema en el laboratorio y para la integración de la información generada y la obtenida por otros medios (cartográficos, electrónicos, hemerográficos, etc.) Esta propuesta contempla el desarrollo materiales didáctico-pedagógicos con contenidos temáticos básicos, abordados desde una propuesta de construcción del conocimiento y multirreferencialidad para
lograr aprendizajes significativos que repercutan en la formación de los alumnos. Así como actividades académicas como cursos-talleres, salidas al campo, elaboración de guías de campo, la elaboración de un libro para el estudio de ecosistemas ribereños de montaña, tema sobre el cuál hay una carencia de información en nuestro país. Y el uso de las tecnologías de la información incorporando los medios electrónicos durante todo el proceso y generando un aula virtual, con la finalidad de que la información se encuentre disponible en la red no solo para lo alumnos que nosotros estamos formando al interior de la facultad o en cursos extracurriculares, sino que además sirva de consulta para estudiantes o profesores de otras áreas o instituciones interesados en el tema. Los resultados obtenidos tanto del ecosistema utilizado como estudio de caso, como del uso de los materiales didácticos y el aula virtual en la formación de los alumnos serán presentados en congresos nacionales e internacionales.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Artículo en memoria
Nombre del producto: Estimación de densidad por núcleo (kernel) para datos circulares.
Tipo de producto: Actividades Académicas Curso-Taller
Nombre del producto: Sistemas ribereños de montaña
Tipo de producto: Actividades académicas multimedia- Segundo año
Nombre del producto: Aula virtual: Ecosistemas ribereños de montaña
Tipo de producto: Artículo
Nombre del producto: Interacción en el sistema Agua-Suelo de los ambientes ribereños del Parque Nacional Izta-Popo y área de influencia
Tipo de producto: Libro
Nombre del producto: Libro Ecosistemas ribereños de montaña
Tipo de producto: Ponencias en Congreso
Nombre del producto: Ponencias en Congreso de Ciencias ambientales
Tipo de producto: Ponencias en Simposio
Nombre del producto: Ponencias en V Simposio de Investigación del Parque Nacional Izta-Popo
Tipo de producto: Ponencias y Reunión temática
Nombre del producto: Ponencias en Simposio Internacional de Carbono en México 2015
Tipo de producto: Programa de Televisión
Nombre del producto: Restauración de Ecosistemas ribereños
Tipo de producto: Programa de Televisión
Nombre del producto: Restauración de Ecosistemas acuáticos
Tipo de producto: Programa de Televisión
Nombre del producto: Restauración de Ecosistemas Forestales
Tipo de producto: Programas de Televisión.
Nombre del producto: Deterioro y Resiliencia
Tipo de producto: Simposio
Nombre del producto: Simposio Metropolitano de las Ciencias del Suelo
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO