Estrategias de apoyo a la enseñanza para mejorar el aprendizaje en la línea curricular bioquímica.

CLAVE DEL PROYECTO
PE206913
TÍTULO
Estrategias de apoyo a la enseñanza para mejorar el aprendizaje en la línea curricular bioquímica.
PARTICIPANTES

Araceli García Del Valle
Antonia Guillermina Rojas Fernández
Graciela Rojas Vázquez
Leonor Aguilar Santelises
Margarita Cruz Millán
María Isabel Soto Cruz
María Lourdes Vega Navarrete
María Teresa Corona Ortega
Roberto Cruz González Meléndez
Rosalva Rangel Corona
Arnoldo Aquino Gálvez

Externos:
Miguel Aguilar Santelises
Mireya Vargas Olvera

 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

La bioquímica es parte fundamental de la formación de un QFB, además base de muchos de los contenidos y del aprendizaje de la mayoría de los módulos del currículo, los cuales están interrelacionados con su formación y desarrollo profesional. El campo de trabajo o de acción de un QFB está relacionado con el mantenimiento de la salud, tanto en la aplicación en los análisis clínicos, análisis, investigación para el desarrollo de nuevos medicamentos así como en la producción de medicamentos, producción de vacunas, estudios genéticos y forenses, entre otros campos de desarrollo profesional. Es por esto que una buena formación en el módulo de bioquímica celular y de los tejidos, ayudará a los estudiantes a tener un mejor desempeño en los módulos posteriores y en su ejercicio profesional.
Los profesores que presentamos este proyecto, proponemos implementar diversas estrategias para mejorar y actualizar la formación de los estudiantes de la línea curricular bioquímica, es así que entre estas actividades se encuentran las siguientes:
Actualización de los contenidos del módulo de Bioquímica Celular y de los Tejidos I mediante la implementación de nuevas actividades prácticas en el laboratorio, incluyendo prácticas en microescala como Curva Estándar, Análisis de lípidos de la yema de huevo, Extracción y purificación de ADN de germen de trigo, Separación y cuantificación de proteínas plasmáticas y Cinética enzimática de la Invertasa; así como prácticas de biología molecular que utilizan reactivos menos tóxicos, tales como
Obtención de ADN humano a partir de sangre venosa y Electroforesis de ADN.
Formación de profesores mediante cursos y talleres, en donde se presenten las nuevas actividades, los objetivos, contenidos y el desarrollo de las nuevas prácticas, obtención y análisis de resultados.
Asimismo, cursos de Aspectos Experimentales de Biología Molecular, que permitirán su actualización Realización de materiales didácticos de apoyo, como son los procedimientos de operación de los aparatos que se utilizan en las prácticas propuestas, y el Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización, tanto impreso como en formato electrónico, que incluya las prácticas nuevas.
Análisis del Plan de Estudios, mediante la revisión de los contenidos que pueden ser antecedentes importantes de los módulos de la línea curricular bioquímica, en particular se Analizará la congruencia
vertical del área química experimental básica con la línea curricular bioquímica, mediante la revisión de los contenidos y durante el taller, vinculación del área química experimental básica con la línea
curricular bioquímica.
Actividades de asesoría y formación de alumnos, en donde ellos tienen que realizar la investigación de un tema relacionado con la bioquímica, hacer la búsqueda bibliográfica, el análisis y la síntesis de
la información, la elaboración de un póster y la presentación oral de mismo, frente a sus compañeros y profesores, durante los eventos del Encuentro de BCT o de las Jornadas de la carrera de QFB.
Así también, se propone la difusión de los productos obtenidos durante este proyecto y la implementación de las actividades educativas, mediante la presentación de ponencias en eventos nacionales e internacionales.
Se propone continuar con la organización y participación en el Foro de la línea curricular bioquímica, invitando a ponentes como investigadores, profesores, algunos profesionales del área como farmacéuticos, clínicos, genetistas o proveedores de productos del área, ellos presentan un tema de actualidad y de interés para los estudiantes, proporcionando una visión acerca de como puede ser su desarrollo profesional, además de que pueden interaccionar con los ponentes y plantear dudas y sus expectativas sobre el campo profesional.
Además, se propone la actualización de profesores para que incorporen las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el desarrollo de sus actividades de enseñanza, los sistemas
educativos a nivel mundial están comprometidos para formular mejoras en sus programas educativos.
Esto con la finalidad de generar capacidades para utilizar los sistemas de información y aprovechar los recursos informáticos e incrementar la eficiencia de los procesos educativos. Así también, con el uso de las TIC se pueden crear grupos de personas que interactúen según sus propios intereses, conformando comunidades o grupos virtuales.
Se desarrollará una metodología para la evaluación de las acciones efectuadas y de los materiales realizados, para determinar su impacto y detectar cuales necesitan ser modificados.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Artículo en revista internacional
Nombre del producto: Instrumentation of Microscale Techniques for Biochemistry Teaching at FES Zaragoza, UNAM
Tipo de producto: Artículo en revista internacional
Nombre del producto: Keeping Teachers Up-to-date is essential to reach and maintain a High Quality University Education
Tipo de producto: Curso
Nombre del producto: Instrumentation of Microscale Techniques for Biochemistry Teaching at FES Zaragoza, UNAM
Aspectos Experimentales de Biología Molecular III
Curso
Nombre del producto: Instrumentation of Microscale Techniques for Biochemistry Teaching at FES Zaragoza, UNAM
Antecedentes del módulo de Bioquímica Celular y de los TejidosI
Diplomado
Nombre del producto: Instrumentation of Microscale Techniques for Biochemistry Teaching at FES Zaragoza, UNAM
TIC para el Desarrollo de Habilidades Digitales en el Aula
Encuentro
Nombre del producto: Encuentro de Bioquímica Celular y de los Tejidos, de la carrera de Química Farmacéutico Biológica (2015-2)
Foro
Nombre del producto: XII Foro de la línea curricular Bioquímica
Jornadas
Nombre del producto: Jornadas de la carrera de QFB (2015-1)
Jurado calificador
Nombre del producto: Jurado en el Concurso de Informes Técnicos del Area de Ciencias de la Salud
Manual de Prácticas electrónico
Nombre del producto: Manual de Prácticas de Bioquímica Celular y de los Tejidos I. Revisión y actualización 2014. Versión electrónica
Ponencia
Nombre del producto: Ponencia en el Congreso de EDULEARN 2015
Ponencia
Nombre del producto: Ponencia en el Congreso Nacional del Colegio Nacional de QFBs (2015)
Presentación en Congreso
Nombre del producto: 11° Congreso de Investigación y Simposio Metropolitano de las Ciencias del Suelo
Procedimiento Normalizado de Operación
Nombre del producto: PNO de la cámara de electroforesis horizontal Bio-rad®
Procedimiento Normalizado de Operación
Nombre del producto: PNO de la cámara de electroforesis horizontal Enduro®
Procedimiento Normalizado de Operación
Nombre del producto: PNO de las Micropipetas
Procedimiento Normalizado de Operación
Nombre del producto: PNO del Termociclador
Procedimiento Normalizado de Operación
Nombre del producto: PNO del Vortex
Protocolo
Nombre del producto: Técnica de PCR
Publicación en extenso
Nombre del producto: UPDATING THE BIOCHEMISTRY HANDBOOK FOR LABORATORY TEACHING AT FES ZARAGOZA, MEXICO
Publicación en extenso
Nombre del producto: STANDARD OPERATING PROCEDURES IN THE BIOCHEMISTRY LABORATORY
Tesis
Nombre del producto: Incorporación de la Técnica de PCR en la Actualización del Manual de Bioquímica Celular y de los Tejidos I
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO