Evaluación de componentes que integran la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología de la FES Zaragoza

CLAVE DEL PROYECTO
PE302112
TÍTULO
Evaluación de componentes que integran la Etapa Básica del Plan de Estudios de Psicología de la FES Zaragoza
PARTICIPANTES

María Del Socorro Contreras Ramírez
Alejandra Luna García
Alfonso Sergio Correa Reyes
Eduardo Arturo Contreras Ramírez
Gabriela Carolina Valencia Chávez
Jorge Enrique García Calderón
Julieta Becerra Castellanos
María Del Refugio Cuevas Martínez
Mirna Garcia Mendez
Patricia Josefina Villegas Zavala
Ricardo Meza Trejo

 


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

Las políticas educativas internacionales, nacionales e institucionales nos sitúan en el campo de la evaluación de aspectos académicos que inciden en la formación profesional de los estudiantes. Instrumentar una evaluación curricular continua, en la carrera de Psicología permitirá cumplir con los objetivos que persigue la Universidad Nacional Autónoma de México referidos a la evaluación de los planes de estudios de sus entidades, al mismo tiempo que colabora con la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza en el logro de los retos planteados en el Plan de Desarrollo institucional 2010-2014.
La presente Investigación se propone evaluar diferentes componentes (módulos, objetivos, unidades de aprendizaje, contenidos, estrategias de enseñanza, evaluación del aprendizaje), que integran la Etapa básica del Plan de Estudios 2010 de Psicología que inició su implantación en el semestre lectivo 2012-I. Dicha evaluación será llevada a cabo de manera sistemática y racional, que conduzca a una toma de decisiones adecuada y garantice la consecución de las metas, además de la óptima utilización de recursos. Durante tres etapas (años) que comprenden el diseño, elaboración y aplicación de instrumentos, obtención de información y análisis de los resultados, con el fin de realizar modificaciones ó ajustes a los diferentes componentes evaluados y así mejorar el proceso formativo. Se propone la participación de profesores y estudiantes en dicho proceso, empleando la información vertida por ellos que son clave para el entendimiento de las actitudes mostradas con relación a los procesos de enseñanza, aprendizaje y los programas estratégicos. La Evaluación
Curricular facilitará el desarrollo de diagnósticos-cualitativos y cuantitativos- que permitan detectar tanto los logros y bondades, como deficiencias y necesidades del plan de estudios. Se evaluarán facetas vinculadas con la estructura, los procesos y los resultados de la formación profesional de los psicólogos. Permitirá identificar, y proveer información útil y descriptiva acerca del valor y mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de la formación profesional que están teniendo los estudiantes de Psicología de la FES Zaragoza en la sociedad.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Artículo en memoria
Nombre del producto:
Competencias para el Ejercicio Profesional de la Psicología
Tipo de producto: Base de Datos
Nombre del producto:
Indicadores acerca de la Etapa Complementaria
Tipo de producto: Cuestionarios
Nombre del producto:
Evaluación de Etapa Complementaria
Tipo de producto: Informe
Nombre del producto:
Evaluación Curricular del Plan de Estudios de Psicología 2010 FESZ
Tipo de producto: Libro Edición Digital ISBN 978-607-02-5349-2
Nombre del producto:
Formación Profesional en Psicología: Una propuesta
Tipo de producto: Ponencia
Nombre del producto: Competencias para el Ejercicio Profesional de la Psicología
Tipo de producto: Seminario
Nombre del producto:
Requerimientos actuales para el ejercicio profesional de la Psicología
Tipo de producto: Taller
Nombre del producto:
Integración de Resultados: Evaluación Curricular Nuevo Plan de Estudios Psicología 2010
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO