EVALUACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

La evaluación educativa es otorgar un valor a la institución, así como al tipo de educación que proporciona. La evaluación de la institución al comparar la educación tal como se percibe que la imparte una institución respecto a un ideal educativo preconcebido. Dicho ideal se construye y se acepta por parte de los individuos y de la sociedad.
Al evaluar una institución educativa se obtienen datos que se trasforman en información sobre un conjunto de variables previamente definidas y mediante la investigación permite establecer desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo el desempeño de la institución y tener mayor información sobre los factores que infieren en sus fortalezas y sus debilidades.
En segundo lugar, esta información puede compararse con el conjunto de parámetros que representan al ideal educativo de quien evalúa, o con parámetros nacionales, internacionales o autorreferidos, lo que permitirá conocer que tan cerca se encuentra el desempeño institucional del ideal mencionado, ante los procesos de acreditación de las carreras y la certificación de docentes en la actualidad. Aunado a ello permite establecer el impacto real que se tiene en las diversas acciones institucionales.
Lo anterior coadyuvará a orientar la toma de decisiones en todos los niveles individual, grupo, plantel organismo educativo etc. La comparación del estado de las variables de evaluación con los resultados, metas esperadas o parámetros de evaluación permitirá reflexionar sobre el porqué de haber alcanzado o no los resultados o metas.
La investigación evaluativa educativa permite establecer por lo tal hallazgos sobre las acciones que se están desarrollando. Las conclusiones a las que se llegue en el proceso de evaluación orientarán la decisión de mantener las metas o replantearlas, para ello se requiere personas que estén formadas en los procesos de evaluación y que sean capaces de llevar en los diferentes niveles.

O B J E T I V O S
• Desarrollar investigación evaluativa educativa en licenciatura, posgrado y educación continua en la Facultad.
• Proponer modelos de enseñanza y aprendizaje en los diversos escenarios de la Institución.
• Desarrollar investigación evaluativa en proceso de formación docente en el ámbito interinstitucional en los siguientes tópicos:
• Perfil de Ingreso.

EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM

• Apreciación Curricular.
• Retroalimentación de perfil del egresado.
• Enseñanza y aprendizaje clínico.
• Práctica Análoga.
• Enseñanza y aprendizaje clínico.
• Seguimiento de egresados.
• Estudio de empleadores.
• Estilos de aprendizaje.
• Curriculum nulo.
• Metodologías utilizadas en la Enseñanza: Proceso de enfermería.
• Personal Académico y alumnos: Síndrome de Bournot.
• Material Didáctico audiovisual y su impacto en el rendimiento escolar.
• Perfil de éxito del alumno de primer ingreso.
• Impacto del material didáctico en el aprendizaje del alumno.

I N T E G R A N T E S:
• Dra. María Susana González Velázquez
• Dr. José Luis Alfredo Mora Guevara
• Mtra. Belinda de la Peña León
• Mtro. Adiel Agama Sarabia
• Mtra. Cristina Flores Bello

PROYECTOS VIGENTES EN LA LINEA:
• Dra. María Susana González y Dra. Silvia Crespo Knopfler. Atención de Enfermería en comunidad a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas. Financiado por Fundación Rio Arronte

• Dra. Esmeralda Bellido Castaños, Dra. María Susana González y Dra. Silvia Crespo Knopfler Estilos de vida en estudiantes de enfermería de la FES Zaragoza

• Mtra. Belinda de la Peña León. Estrategias Didácticas y factores de apoyo en el aprendizaje y su relación con el rendimiento escolar.

• Dra. Silvia Crespo Knopfler Perfil de ingreso de los alumnos de primer año a la Licenciatura en Enfermería

• Dra. Silvia Crespo Knopfler, Dra. María Susana González Velázquez y Mtro. Adiel Agama Sarabia Evaluación del impacto de una intervención educativa para fortalecer la publicación científica en la enfermería universitaria: ENEO, FES Zaragoza e Iztacala

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra.  Silvia Crespo Knopfler
Profesor de Carrera de Tiempo Completo Titular “B”
Teléfono: 56-23-04-48, Ext. Tiempos Completos
Correo electrónico:knopfler36@hotmail.com

UBICACIÓN

Edificio L. Planta Baja, Cubículo de Tiempos Completos, Av. Guelatao # 66, Col. Ejército de Oriente, Delegación Iztapalapa, Ciudad de México, México C.P. 09230.