Fabiola Juana Zacatelco Ramírez


Zacatelco Ramírez Fabiola Juana

Categoría: Profesor Titular “A” T/C
email: fabyzacatelco@yahoo.com.mx

Pertenece a la Maestría en Psicología: Residencia en Educación Especial. Egresada de la Licenciatura en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Maestría en Psicología con Orientación en Educación Especial. Facultad de Psicología, UNAM. Doctorado en Psicología Educativa y Desarrollo Humano.

Actividades docentes

Docente de la Residencia en Educación Especial, materias que imparte: Teorías y Modelos de Intervención I, II y III., Programa de Residencia en Educación Especial I, II y III.

Responsable de la Línea de Investigación de Alumnos con Aptitudes Sobresalientes.

Actividades académico-administrativas.

Responsable Académica de la Maestría en Psicología Profesional: Residencia en Educación Especial. Sede: FES Zaragoza, UNAM.

Miembro del Sub-Comité de Maestría en el Programa de Maestría y Doctorado en Psicología. UNAM.

Miembro del Colegio Académico de la Carrera de Psicología. (COAC).

Producción científica

Zacatelco, F., Chávez, B., González, A. & Acle, G. (2011). Evaluación de los efectos de un programa de actividades creativas en alumnos de educación primaria. Revista Mexicana de Psicología. 963-965. ISSN 0185607-3.

Chávez, B., Zacatelco, F. & Acle, G. (2011). Construcción de instrumento para evaluar autoconcepto académico en alumnos der primaria. Revista Mexicana de Psicología. 582-530. ISSN 0185607-3.

Zacatelco, F., Hernández, R. & Acle, G. (2012). Enriquecimiento de la creatividad escrita en alumnos sobresalientes de tercer ciclo de primaria. Pp. 358-385. En Acle, T.G. (Coord). Resiliencia en Educación Especial: Una experiencia en la escuela regular. GEDISA. ISBN 978-84-9784-706-3.

Chávez, B., Zacatelco, F., & Acle, G. (2012). Enriquecimiento de la creatividad: una alternativa para promover conductas resilientes en niños sobresalientes de segundo ciclo de primaria. Pp. 327-357. En Acle, T.G. (Coord). Resiliencia en Educación Especial: Una experiencia en la escuela regular. GEDISA. ISBN 978-84-9784-706-3.

Acle, G Acle, G., Roque, P., Zacatelco, F., Lozada, R. & Martínez, L. (2012). Condiciones personales asociadas al riesgo/resiliencia en Educación Especial. Pp. 45-73. En Acle, T.G. (Coord). Resiliencia en Educación Especial: Una experiencia en la escuela regular. GEDISA. ISBN 978-84-9784-706-3.

Zacatelco, F., Chávez, B., González, A. & Acle, G. (2013). Validez de una prueba de creatividad: estudio en una muestra de estudiantes mexicanos de educación primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. Vol 15 (1). ISSN 1665-756X.

Zacatelco, F. & Chávez, B. (2013). Variables asociadas por el docente en la identificación de alumnos sobresalientes. p. 647-654. En: Gazquez, J. y Pérez, Ma. Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. GEU Editorial: Madrid. ISBN: 978-84-9915-954-6.

Chávez, B., & Zacatelco, F. (2013). Relación entre variables cognitivas y motivacionales en alumnos con autoconcepto académico positivo. p. 667-673. En: Gazquez, J. y Pérez, Ma. Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas. GEU Editorial: Madrid. ISBN: 978-84-9915-954-6.

Zacatelco, F. & Chávez, B. (2013). La participación del docente en la identificación de alumnos sobresalientes de educación primaria. Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). p. 951-959. ISSN: 0185-1594.

Chávez, B., Zacatelco, F. & Acle, G. (2013). Autoconcepto académico: Diferencias entre hombres y mujeres de educación primaria. Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP) p.1694-1701. ISSN: 0185-1594

Zacatelco, F. & Chávez, B. (2013). Incidencia de la aptitud sobresaliente en una población de alumnos de primaria de una zona de la delegación Iztapalapa: Estudio de nueve años. Revista Mexicana de Psicología. ISSN 0185-6073.

Chávez, B., Zacatelco, F. & Acle, G. (2013). Diferencias en las variables cognoscitivas y motivacionales en estudiantes de primaria. Revista Mexicana de Psicología. ISSN 0185-6073.

Zacatelco, F., García, A. Martínez, F. & Chávez, B. (2013). La creatividad en la etapa infantil: Comparación entre niños y niñas. Revista Mexicana de Psicología. ISSN 0185-6073.

Zacatelco, R. F. (En prensa). Relevancia y procedimientos para la identificación de los alumnos con aptitudes sobresalientes en México. 17-42. En Zacatelco, R.F. (Coord). Atención educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes.

Zacatelco, R. F. & Chávez, S. B. I (En prensa). El enriquecimiento: Una alternativa educativa para estudiantes con aptitud sobresaliente. 95-124. En Zacatelco, R.F. (Coord). Atención educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes.

Zacatelco, R. F. & Ortiz, C. G. E.  (En prensa). Propuesta de actividades basadas en el modelo de Parnes, para la solución creativa de problemas. 233-255. En Zacatelco, R.F. (Coord). Atención educativa para alumnos de primaria con aptitudes sobresalientes.

Proyectos de investigación

Responsable del Proyecto: Atención de necesidades educativas en alumnos con aptitudes sobresalientes: inteligencia, creatividad y valores. Clave IN304713. Financiado por PAPIIT-UNAM-DGAPA.

Colaboradora en el proyecto de Investigación: Educación Especial., con la Línea de Investigación: Atención a alumnos con Aptitudes Sobresalientes. Clave LI-FESZ-220506.

Premios y distinciones.

Ganadora del Primer lugar con el cartel presentado bajo mi tutoría, por los alumnos de Servicio Social de la Lic. en Psicología: Ana Karen García Chávez y Francisco Javier Martínez Ortiz, con el cartel Caracterización de alumnos con Aptitudes Sobresalientes de Educación Básica”. En el 9º Congreso de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. (octubre de 2013).

Ganadora del Primer lugar con el cartel presentado bajo mi tutoría, por la alumna de Maestría Araceli Lemus Méndez, con el cartel “Programa de Enriquecimiento triádico de la creatividad escrita en niños con potencial sobresaliente”. En el VII Congreso de Investigación y 1° de Posgrado de la FES Zaragoza, (2011).

Invitación: Por parte de la Secretaría de Educación Pública para participar en las Jornadas de Actualización y Orientación sobre Alumnos sobresalientes y talentosos (2011). Coordinando el taller: “Juego y solución de problemas: Actividades para promover la Resiliencia en sobresalientes. Secretaría de Educación Pública del Estado de Nuevo León.

Invitación a través de la Dirección General de Servicios Educativos Iztapalapa, de la Secretaría de Educación Pública para participar en la Asesoría y Orientación sobre la calificación e interpretación del Test de Matrices Progresivas Raven (2011).