FES ZARAGOZA PROMOTORA DE LA SALUD

La FES Zaragoza establece como misión: “Formar profesionistas de pregrado y posgrado de las ciencias de la salud, sociales, y químico-biológicas, con un enfoque multidisciplinario; con habilidades para participar activamente en la actualización y generación de conocimientos científicos; con identidad institucional, ética y compromiso social; y capaces de complementar su formación con el desarrollo de estilos de vida saludables, la participación en actividades culturales y la responsabilidad ciudadana”. Entre sus objetivos estratégicos se consideran: (i) Promover la formación integral de los estudiantes, e (ii) Impulsar la operación de la Facultad como unidad saludable, sustentable y segura.
A partir de 2010, la FES Zaragoza establece como política institucional, apegarse al modelo de Universidad Promotora de Salud, entendiendo este modelo como el Sistema educativo que establece políticas institucionales para el desarrollo de programas relativos a entornos y servicios que propicien un comportamiento de la comunidad universitaria que repercuta positivamente en su salud, a través de procesos formativos para llevar a cabo acciones participativas y significativas de promoción de la salud en el campus universitario y en comunidades externas.(Mendoza-Núñez 2010)
Uno de los pilares fundamentales de la FES Zaragoza como promotora de salud, ha sido la formación y el fomento del autocuidado. Por esta razón se consideró importante diseñar y desarrollar el diplomado “Formación de estudiantes universitarios como promotores de salud, bajo un enfoque constructivista” para que éste sea el espacio que les permita compartir saberes y proponer estrategias de mejoramiento de los estilos de vida, entre pares, generando una red de redes estudiantiles con el propósito de multiplicar el conocimiento, para lograr el máximo de salud, bienestar y calidad de vida.
Este diplomado, consta de 160 horas y está dirigido a los alumnos de primer ingreso de las siete carreras impartidas, quienes son seleccionados previa entrevista. Está estructurado en tres módulos en los que revisan temas como: Determinantes sociales de la salud en universitarios, Promoción de la salud, Autocuidado y salud, Cómo funciona mi cuerpo, Alimentación saludable, Actividad física y salud, Ambientes y entornos saludables, Urgencias médicas reanimación cardiopulmonar (RCP), Comunicación, Prevención de adicciones, Autoestima y salud, Liderazgo, Manejo de conflictos, Recreación y salud, Actividades culturales y salud, Tutoría para la salud, Ética y autocuidado para la salud, Redes de apoyo estudiantil y automonitoreo.
Este diplomado, se lleva a cabo los días sábados para no interferir con las actividades académicas cotidianas y es impartido gracias al apoyo de docentes de las siete carreras, quienes están convencidos de las bondades del programa y colaboran de manera altruista. Esto permite que a diferencia de otros diplomados impartidos en la UNAM y en la FES Zaragoza, sea sin costo para quienes lo toman. Actualmente contamos con 269 egresados, 72 alumnos de la primera generación, 117 de la segunda generación y 80 de la tercera.