Festival de muertos Zaragoza 2016

muertos2016

Se vive la tradición
El pasado 26 y 27 de octubre se llevó a cabo el Festival Cultural de Día de Muertos Zaragoza 2016. Esta festividad tuvo una nutrida participación de la comunidad zaragozana.
Los preparativos del festival empezaron desde “el día 26 de septiembre, con la planeación de actividades para la elaboración de la alfombra monumental de aserrín. El miércoles 26 de octubre se instalaron 12 obras en el Pasaje Cultural de alumnos del pintor Alfredo Nieto, académico de la Facultad de Artes y Diseño, dicha exposición nos muestra las diferentes visiones de cada uno de los autores sobre el día de muertos”, comentó a este medio el licenciado Heriberto Mendoza Juárez, jefe del Departamento de Actividades Culturales.

Las actividades
En esta ocasión el Festival ofreció una gran variedad de actividades como: la alfombra monumental, el desfile de Catrinas y Catrines, el montaje de las ofrendas de instalación y tradicionales además de ciclos de cine, conferencias magistrales, obras de teatro, conciertos e incluso por primera vez se colocó a un artesano de la panadería quien ofreció a los comensales delicias de la reportaría tlaxcalteca.

La tradición hecha ofrenda
Se inscribieron nueve ofrendas tradicionales de la cuales las ganadoras fueron:
1er. Lugar: Hanal Pixán, Carrera Psicología
2do. Lugar: Caminos de Michoacán, Carrera Enfermería
3er. Lugar: Siete pecados de Odontología, Carrera de Cirujano Dentista
Mención honorífica: Xochimilco, Carrera Psicología
40 años de historia
En esta ocasión la ofrenda de instalación se inspiró en la conmemoración de los 40 años de fundación de la FES Zaragoza. Se inscribieron cuatro ofrendas y las ganadoras fueron:
1er. Lugar: Camino a Mictlán, Carrera Enfermería
2do. Lugar: Ofrenda PERAJ
3er. Lugar: Los estudiantes y sus esperanzas este semestre y durante los 40 años de la FES Zaragoza, Carrera Psicología
Mención honorífica: Ofrenda Digital, Centro de Tecnologías para el Aprendizaje

La muerte de musa
El concurso de las calaveras literarias fue otro espacio de creatividad zaragozana. Se inscribieron 11 trabajos los cuales escudriñaron temas desde que la huesuda visita a personajes de la Facultad hasta que la muerte encuentra a los amantes eternos: Frida Kahlo y Diego Rivera.
Los ganadores del Concurso de Calaveras literaria fueron:
1er. Lugar: “A dos amantes de antaño”, José Ángel Vásquez Velasco, Carrera Cirujano Dentista
2do. Lugar: La invitación del Director a la parca a la FES Zaragoza, María de los Ángeles Torres González, Carrera Enfermería
3er. Lugar: “La Catrina el Oriente Visita”, Oscar Colín Ramírez, carrera QFB

Vistámonos apropiadamente
La catrina es una imagen típica de esta festividad por ello se organizó nuevamente el Concurso de Catrines y Catrinas, el cual tuvo una nutrida participación entre la comunidad. Para las catrinas se contó con 30 participantes quienes ocuparon diversos materiales para construir su indumentaria.
Las ganadoras de catrinas fueron:
1er. Lugar: Nydia Fabiola Román Cadena
2do. Lugar: Yaseming Pedraza Bonilla
3er. Lugar: Isabel Sandoval Arteaga

Catrines
Los catrines también hicieron lujo de su creatividad y mostraron interesantes personales. Se inscribieron seis participantes y los ganadores fueron:
1er. Lugar: Alan Uriel Mejía Balderas
2do. Lugar: Eduardo Alejandro Martínez Ledesma
3er. Lugar: Dante David Flores Alegre

El Festival Cultural de Día de Muertos Zaragoza 2016 estuvo organizado por la Unidad de Formación Integra a cargo de la maestra Yolanda Gómez Gutiérrez a través del Centro de Orientación y Formación Integral (COFIE) a cargo del licenciado Juan José Saldaña Castillo y el Licenciado Heriberto Mendoza Juárez, jefe del Departamento de Actividades Culturales. Al respecto el licenciado Mendoza comentó: “nuestro agradecimiento a todas las áreas de la Facultad ya que sin su apoyo no habría sido posible realización de este Festival Cultural de Día de Muertos Zaragoza 2016.