FISIOLOGÍA REPRODUCTIVA

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

Estamos analizando la participación de la inervación simpática, parasimpática y sensorial en el desarrollo del síndrome de ovario poliquístico (SOPQ), patología multiglandular progresiva, donde se altera el eje hipotálamo-hipófisis-ovario-adrenal y en la mujer, resulta ser una de las principales causas de infertilidad. Experimentalmente el SOPQ se induce por la inyección de valerato de estradiol (VE) o por la exposición crónica al frío. Los animales que desarrollan el síndrome se caracterizan por presentar quistes foliculares, menor número de folículos en desarrollo, hiperandrogenismo, alteraciones en el patrón de secreción de gonadotropinas y alteraciones en la ovulación e incluso puede no presentarse. En los dos modelos experimentales, los desórdenes endócrinos no están asociados a la hiperinsulinemia ni a una mayor concentración de glucosa. Se postula que el síndrome se produce en respuesta al incremento en la actividad de las fibras simpáticas del ovario, cuyo origen es el ganglio celiaco mesentérico superior (GCMS). Por ello, estudiamos el papel de los neurotransmisores que transporta las fibras simpáticas.

Dado que el nervio vago envía fibras hacia el GCMS, lugar donde se localizan los somas de las neuronas que dan origen al nervio ovárico superior (NOS), pensamos que la actividad de las fibras simpáticas es regulada por la información que recibe por el nervio vago. Así mismo, inyectaremos en la bursa del ovario izquierdo o derecho un trazador retrógrado (true Blue) y evaluaremos en el GCMS el número de neuronas positivas al trazador y determinaremos por inmunohistoquímica, cuántas de ellas son de naturaleza noradrenérgica y si la población neuronal se modifica en respuesta a la vagotomía.

I N T E G R A N T E S:

▪ Dra. Alberta Lourdes Castillo Granada
▪ Biol. Espinoza Moreno Julieta Azucena
▪ M. en C. Linares Culebro Rosa
▪ M. en C. Ramírez Hernández Deyra de los Angeles
▪ Pas. de Biología. Ramírez Sixtos María Isabel
▪ M. en C. Rosas Gavilán Gabriela
▪ Pas. de Biología. Ramírez Sixtos María Isabel
▪ M. en C. Vieyra Valdez Elizabeth
▪ Dr. Roberto Domínguez Casalá

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra. Leticia Morales Ledesma
Profesor de Carrera Titular “A”
Tiempo completo definitivo
Teléfono:56 23 07 74
Correo electrónico:moralesledesma@yahoo.com.mx

UBICACIÓN

Laboratorio 7 P.B de la UMIEZ, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa,Ciudad de México. CP09230.