EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL GERONTOLÓGICO

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

Desde el año 2000 se ha trabajado en la línea de investigación sobre Gerontología Comunitaria como campo de estudio emergente en el mundo, el grupo de investigación ha incursionado, en el desarrollo de éste, en el marco del envejecimiento activo y de la educación para el desarrollo integral gerontológico, a través de las siguientes acciones:

1) Diseño de planes de estudio de diplomado, programas y cursos dirigidos a profesionistas de diferentes áreas como: Gerontología Social, Gerontología Comunitaria, Gerontología y Envejecimiento Activo, Tanatología, Cuidadores, estas actividades se han impartido en instituciones públicas como el DIF Nacional, DIF Estatal Guanajuato, Instituto para la Atención de los Adultos Mayores del Estado de Hidalgo, IMSS y en el ISSSTE con el fin de capacitar al personal y adoptar el enfoque teórico y metodológico que el grupo de investigación hemos venido trabajando.

2) Modelo de atención de núcleos gerontológicos. El modelo establece como elemento clave la formación de promotores para el desarrollo integral gerontológico de entre los mismos adultos mayores, quienes fungen como coordinadores de grupos de ayuda-mutua (núcleos gerontológi­cos), que fomentan acciones de autocuidado y autogestión para su bienestar y desarrollo social.

2) Curso Universitario de Envejecimiento Activo para adultos mayores y Formación de promotores para el desarrollo integral gerontológico. Estas actividades están dirigidas a los adultos mayores.

3) Edición de los libros: (I) Gerontología Comunitaria, (II) Viejismo: Prejuicios y estereotipos de la vejez, (III) Envejecimiento activo y saludable. Fundamentos y estrategias desde la gerontología comunitaria, así como la publicación de diversos capítulos de libro y artículos de revista a nivel nacional e internacional.

4) Participación en proyectos de investigación con el fin de propiciar el desarrollo y el empoderamiento de los adultos mayores. Los proyectos han sido financiados por el CONACYT y la UNAM.

I N T E G R A N T E S:

▪ Mtra. Elsa Correa Muñoz
▪ Dra. Mirna Ruiz Ramos
▪ Dra. Raquel Retana Ugalde
▪ Lic. Virginia Vázquez Téllez
▪ Dr. Víctor Manuel Mendoza Núñez

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Ma. de la Luz Martínez Maldonado
Profesor Asociado C de T.C.
Correo electrónico:marilumtz05@gmail.com

UBICACIÓN

Edifico de Posgrado Cubículo 5 PB, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, D.F., México. CP09230.