González Velázquez María Susana


González Velázquez María Susana
Categoría y Nivel: Profesor de Carrera Titular “B” Definitivo
Línea de trabajo: Formación docente, rendimiento académico y procesos cognitivos en los alumnos
Correo: susanagove@msn.com
RESUMEN CURRICULAR
Licenciada en Enfermería y Obstetricia UNAM
Maestría en Investigación Educativa Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Doctorado en Educación: Evaluación, Diagnóstico e Intervención Educativa Universidad Anahúac
Universidad Autónoma de Nuevo León. Facultad de Enfermería. Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, AC.
Diplomado para la Formación y Actualización de Evaluadores Externos

Labores docentes y de formación de recursos humanos

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza Carrera de Enfermería

Licenciatura en Enfermería Año Primer año Disciplina: Enfermería
Módulos: Ecología Humana e Introducción a la Enfermería Profesional, Enfermería Comunitaria

Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Maestría en Enfermería

Profesora de los Seminarios Intervención Educativa en la Enseñanza Clínica y
Formación de evaluadores de instituciones educativas
Tutora del Programa de Maestría en Enfermería

Tesis Licenciatura

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Carrera de Enfermería

Alumna Perla Ivonne Jiménez Solano. Tesis Toma y estilos de decisión en alumnos de enfermería novatos y expertos. Becaria Proyecto PAPITT IN307708

Alumna García Rodríguez Raquel.Tesis Funcionalidad mental y social del adulto mayor en la Unidad de Medicina Familiar 120 del IMSS

Alumna: Fabiola Estrada Jiménez.Tesis: Factores que intervienen en la toma de decisiones en la práctica clínica de los alumnos de enfermería Becaria del Proyecto PAPITT IN307708

Alumna Alma Mónica López Cid. Tesis Características familiares y educativas que intervienen en la deserción escolar en los alumnos de la Licenciatura en Enfermería 2011

Alumno Juan De Dios García Mendoza. Trabajo Informe por trabajo Profesional realizado en el IMSS Hospital de Especialidades C.M.N Siglo XXI

Tesis Maestría

Universidad Nacional Autónoma de México Programa de Maestría en Enfermería

Alumna Susana Martha Díaz Álvarez Tesis Factores de Deserción y permanencia escolar de la generación 2003 de la Licenciatura en Enfermería FES Z

Alumna: Amador Hernández María Inés. Tesis: Clima laboral en un hospital y la satisfacción laboral del personal de enfermería

Alumna: Margarita Pereda Acosta. Tesis: Percepción del cuidado en el personal de enfermería en una institución de salud de tercer nivel del D.F.

Alumna: Lizette Martínez Felipe. Tesis La influencia del simulador clínico en el aprendizaje de contenidos procedimentales en enfermería

Investigación

Universidad Nacional Autónoma de México

Investigación: Habilidades de razonamiento clínico y estilos de toma de decisiones en estudiantes de enfermería de la UNAM. Un estudio comparativo. PAPIIT registro número IN307708

Mejoramiento de la enseñanza a través de videos educativos en la línea curricular proceso salud-enfermedad de la Carrera de enfermería de la FES Zaragoza. PAPIME Número PE203413

Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los alumnos de la carrera de enfermería. No Registro FESZ/JCE/1627/2012

La trayectoria escolar de los alumnos de la carrera de enfermería, FES Zaragoza UNAM. No de registro FESZ/JCE/153172012

Programa de Maestría en Enfermería

Apreciación de los alumnos de enfermería sobre la labor tutorial durante los estudios de Posgrado

Labores de extensión, difusión y servicios a la comunidad

Universidad de Antioquia Facultad de Enfermería
1er Seminario Internacional sobre la Construcción del Conocimiento en Enfermería y 2º Encuentro Red Nacional de Historia de Enfermería
Trabajo Razonamiento clínico y Toma de decisiones, implicaciones educativas en la construcción del conocimiento en enfermería

XI Conferencia Iberoamericana, III Encuentro Latinoamérica-Europa de Educación en Enfermería
Trabajo Los alumnos de enfermería y su opinión sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico

Universidad Nacional Autónoma de México
Coordinación de Estudios de Posgrado Congreso de alumnos de Posgrado
Trabajo La Influencia de las estrategias didácticas en el aprendizaje de contenidos procedimentales

Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad de estudios Superiores Iztacala
Evento XXXI Coloquio de Investigación
Trabajo La Trayectoria escolar en los estudiantes de Enfermería de la FES Zaragoza

ANUIES iiSUE. Congreso Internacional de Educación Curriculum
Trabajo Los docentes y la acreditación en Instituciones de Educación Superior

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia
Trabajo Orientaciones en la Formación de Enfermería

Labores de participación institucional

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. División de Estudios de Posgrado e Investigación
Miembro de la Línea de Evaluación de Instituciones Educativas

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala
Miembro de la Comisión Dictaminadora. Carrera de Enfermería

Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería A.C.
Miembro de la cartera de Evaluadores Externos 2008 – 2013

Universidad Nacional Autónoma de México. Programa de Maestría en Enfermería
Representante de tutores FES Zaragoza 2007 – 2013

Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
Participación como Consejera Técnica del EGEL-ENFER 2011-2013

Publicaciones

1. González Velázquez S., Crespo K. S. Perfil del docente en el Siglo XXI en la Educación Superior. Revista Desarrollo Científi Enferm. Vol 18 No 4 Mayo 2010: 174-178

2. Agama S.A. Crespo K. S. González Velázquez S., Factores Situacionales que influyen en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería. Rev Enfermería Universitaria ENEO UNAM Vol 7 No 4 Oct-Dic. 2010

3. González V. S., Morán P. L. Sotomayor S.S., León M. Z., Espinosa O. A., Paredes B. L. Un estudio Comparativo de estilos de toma de decisión en estudiantes novatos y avanzados de enfermería de la UNAM. Perfiles Educativos vol XXXIII, num 133, 2011 IISUE UNAM: 134-143

4. Crespo Knopfler S., González Velázquez S., Agama S.A. Percepción de los alumnos de enfermería sobre los factores que inciden en su aprendizaje clínico. VERTIENTES Revista especializada en Ciencias de la Salud. 14 (2):88-93 2011

5. Carmona Mejía B., González Velázquez S., Crespo K. S. Opinión de los egresados del plan de estudios de la Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Revista Electrónica Trimestral Enfermería Global. No 28 Octubre: 180-191. España 2012

6. González Velázquez S., Crespo K. S. De la Peña León B., Martínez Lizama A.B., Trejo Niño G., Carranza Ávila M.E. Comportamiento escolar de cuatro generaciones de enfermería de la FES Zaragoza Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2013; 21(3): 147:152 https://app.box.com/s/bdu4s9zztz80ip53dhim

ARTÍCULOS
Comportamiento escolar de cuatro generaciones de enfermería de la FES Zaragoza

Un estudio comparativo de estilos de toma de decisión en estudiantes novatos y avanzados de enfermería de la UNAM

Factores situacionales que influyen
en el aprendizaje de la taxonomía NOC en alumnos de enfermería

Perfil del Docente en el Siglo XXI en la Educación Superior

Opinión de los egresados del plan de estudios de la licenciatura en Enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza