Guadalupe Acle Tomasini


Chargoy del Valle Ma. De los Ángeles
Categoría: Profesor Asignatura A Int.
email:gelychargoy@yahoo.com.mx

Pertenece del posgrado: Maestría y Doctorado en Psicología, Curso sus estudios de Licenciada en Psicología: Universidad Iberoamericana, Licenciatura en Logopedia: U. Católica de Lovaina, Bélgica, obtuvo el Doctora en Antropología Social. Universidad Iberoamericana.

En la Maestría en Psicología dentro del Programa de Residencia en Educación Especial de 2001 a la fecha imparte las siguientes materias: Teorías y Modelos de intervención en Educación; Programa de prácticas supervisadas; Seminario de Educación Especial I, II, III; Seminario de Titulación. En el Doctorado en Psicología desde el año 2001 se han impartido los siguientes seminarios: Problemas y perspectivas actuales de la investigación en Educación Especial    I, II, III, IV, V y VI; Educación y resiliencia I y II; Metodología de Investigación Cualitativa en Educación. Es Profesor acreditado del  programa de Maestría en Trabajo Social desde 2005, Laboratorio de trabajo tutoral I, II, III y IV.

Durante su trayectoria profesional a ocupado diversos cargos: Coordinadora de la carrera de Psicología (1981-1986); Coordinadora de la Maestría en Psicología (Educación Especial, 1986-2001); Responsable de la Residencia en Educación Especial de la Maestría en Psicología Profesional (2001-2006)

Artículos Científicos:

1.   Acle, T. G. (2010). Prácticas basadas en evidencia científica: Una asignatura pendiente en educación especial. Revista Mexicana de Psicología Educativa 1(1). 13-20 ISSN: 8765-4321.

2.  Acle, T.G. & Ordaz, V. G. (2010). Resiliencia y aptitudes sobresalientes en niños de zonas urbano-marginadas. Ideacción (31), 288-299. ISSN 1695-7075.

3.  Ordaz, V. G. & Acle, T.G. (2010). Importancia de la identificación de adolescentes sobresalientes. Ideacción (31), 321-328. ISSN 1695-7075.

4. Acle, T.G. (2011). ¿Por qué es especial la educación especial? Integra 2. Revista electrónica de educación especial y familia 2 (2), 5-18. ISSN: 04.2009-121611351500-01. (Artículo objetivo por invitación expresa del editor).

5.  Acle, T. G. (2011). Riqueza en la diversidad: Respuesta a los comentarios de ¿Por qué la Educación Especial es especial? Integra2. Revista electrónica de educación especial y familia 2 (2), 104-120. ISSN: 04.2009-121611351500-01

6.  Ordaz, V. G. & Acle, T.G. (2012). Perfil psicosocial de adolescentes con aptitudes sobresalientes de un bachillerato público. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 10(3), 1267-1298. ISSN1696-2095. Factor de Impacto 0.236 (Scopus).

7.  Aguiar, A. E.A. & Acle-Tomasini, G. (2012) Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64. Publicado en Marzo de 2013. Factor de Impacto en SCOPUS: 0.293.

8.  Zacatelco, R. F., Chávez, S. B., González, G, A. & Acle, T. G. (2013).  Validez de una Prueba de Creatividad: Estudio en una Muestra de Estudiantes Mexicanos de Educación Primaria. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 15(1) enero-junio. 141-155.

9.  Roque, H. M.P. & Acle, T.G. (2013). Resiliencia materna, funcionamiento familiar y discapacidad intelectual de los hijos en un contexto marginado. Universitas Psychologica, 12 (3), 15-24.

10.  Vázquez, B. F. & Acle, T. G. (2013). Posturas epistémicas de la historia en estudiantes de la licenciatura en educación primaria: un estudio de caso. Perfiles Educativos, XXXV(142), 89-107.

11.  Ordaz. V. G., Reyes-Lagunes, I. & Acle, T. G. (2013). Development of an academic self-concept for adolescents (ASCA) Scale. Journal of Behavior, Health and Social Issues, 5(2), 117-130. ISSN electrónico 2007-0772. Doi: 10.5460/jbhsi.v5.2.42304

12.  Salvador, C. J., Acle, T. G. & Armengol de la M. C. (Aceptada para publicación en 2014). Ecological factors and cognitive self-regulation in Reading comprehension among bilingual, bicultural, Otomi 5th graders. Wulfenia Journal, 21(2), Factor de Impacto 0.267. ISSN 1561 882X. Austria.

Capítulos de Libro:

1.  Ordaz, V. G., Reyes, L. I., & Acle, T.G. (2010). Escala de autoconcepto académico para identificar adolescentes sobresalientes. En: Rivera, A. S., Díaz-Loving, R., Reyes-Lagunes, I., Sánchez, A. R. & Cruz, M. L.M. La Psicología Social en México, 13, (pp.523-52). ISBN 968-5411-13-1

2.  Cid, C. D., Acle, T.G., Anaya, P. L.A. & Martínez, C. T. (2011). El papel de la resiliencia en los problemas de conducta: Factores de riesgo y protección. En. J.M. Román S., M.A. Carbonero M. & J.D. Valdivieso, P. (2011). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. (pp.1637-1649). España: Asociación de Psicología y Educación. ISBN 978-84-614-8296-2.

3.  Martínez, C. T. & Acle, T.G. (2011). Promoción de la resiliencia en alumnos con bajo rendimiento intelectual. En. J.M. Román S., M.A. Carbonero M. & J.D. Valdivieso, P. (2011). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. (pp. 2336-2344). España: Asociación de Psicología y Educación. ISBN 978-84-614-8296-2

4.  Anaya, P. L.A., Acle, T.G., Cid, C. D.D. & Martínez, C. T. (2011). Problemas de aprendizaje en lectoescritura. Factores de riesgo-protección a partir de un enfoque ecológico. En. J.M. Román S., M.A. Carbonero M. & J.D. Valdivieso, P. (2011). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural. (pp. 8151-8164). España: Asociación de Psicología y Educación. ISBN 978-84-614-8296-2

5.  Acle, T.G. & Pedraza M. H. (2011).  Interacción, integración educativa y atención a la diversidad. En. C. Santoyo V. (Coord.) Aristas y perspectivas múltiples de investigación sobre desarrollo e interacción social. (pp. 187-209). México: UNAM-CONACYT.

6.  Acle, T.G. (2012). Resiliencia y factores asociados con la integración escolar de menores con discapacidad o con aptitudes sobresalientes. En. G. Acle T. (Coord.) Resiliencia en educación especial: Una experiencia en la escuela regular (pp. 23-55). Barcelona, España: GEDISA-UNAM-FES Zaragoza. ISBN 978-84-9784-706-3. IBIC:JNS.

7.  Acle, T.G., Roque, H. M.P., Zacatelco, R. F., Lozada, G. R. & Martínez, B.L. (2012). Condiciones personales asociadas al riesgo/resiliencia en educación especial. En. G. Acle T. (Coord.) Resiliencia en educación especial: Una experiencia en la escuela regular. (pp. 63-103).  Barcelona, España: GEDISA-UNAM-FES Zaragoza. ISBN 978-84-9784-706-3. IBIC:JNS.

8.  Lozada G. R.; Martínez B. M.L. & Acle, T.G. (2012). Escala de comportamientos resilientes para profesores. En. G. Acle T. (Coord.) Resiliencia en educación especial: Una experiencia en la escuela regular. (pp. 137-161). Barcelona, 9.

9.  Martínez, G. G.; Martínez, B. M.L. & Acle, T.G. (2012). Promoción de conductas resilientes en niños con problemas de lenguaje oral y escrito. En. G. Acle T. (Coord.) Resiliencia en educación especial: Una experiencia en la escuela regular. (pp. 255-305). Barcelona, España: GEDISA-UNAM-FES Zaragoza. ISBN 978-84-9784-706-3. IBIC:JNS

10.  Zacatelco, R. F. Hernández C. R. & Acle, T.G. (2012). Enriquecimiento de la creatividad escrita en niños de tercer ciclo de primaria. En. G. Acle T. (Coord.) Resiliencia en educación especial: Una experiencia en la escuela regular. (pp. 433-463). Barcelona, España: GEDISA-UNAM-FES Zaragoza. ISBN 978-84-9784-706-3. IBIC:JNS.

11. Acle, T. G. (2012). Validación social del modelo riesgo/resiliencia en educación especial. En A. Padilla V. Avances en la investigación científica de miembros del Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (pp. 1-9). México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Autónoma de Guadalajara. ISBN 978-607-8113-07-1.

12. Roque, H. M. P., Acle, T. G. & García, M. M. (2013). Maternal resilience scale (ERESMA). En World Health Organization, Pan American Health Organization (Edits.), Latino families and youth: A compendium of assessment tools (pp. 40-46). Washington, DC: Author. ISBN 978-92-75-07447-3. PAHO HQ Library Cataloguing-in-Publication Data. nLm Classification: W84.4 da15). Available from http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=23171&Itemid=

13. Antonio, C. A. & Acle-Tomasini, G. (2013). Programa de enriquecimiento cognitivo y creativo con niños sobresalientes desde un modelo ecológico riego/resiliencia. En: J.J. Gázquez, L., M. del C. Pérez, F., M. del M. Molero, J. & R. Parra, C. (Comps.). Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 387-392). España: GEU, Grupo Editorial Universitario. ISBN 978-84-9915-954-6.

14. Chávez, S. B., Zacatelco, R. F. & Acle-Tomasini, G. (2013). Relación entre variables cognitivas y motivacionales en alumnos con autoconcepto académico positivo. En: J.J. Gázquez, L., M. del C. Pérez, F., M. del M. Molero, J. & R. Parra, C. (Comps.). Investigación en el ámbito escolar. Un acercamiento multidimensional a las variables psicológicas y educativas (pp. 667-673). España: GEU, Grupo Editorial Universitario. ISBN 978-84-9915-954-6.

15. Acle-Tomasini, G. (2013). Investigación en Educación Especial (2002-2011): Logros y desafíos. En: De Agüero-Servín, M. (Coord.) Aprendizaje y Desarrollo 2001-2011. (pp. 21-109). México: Consejo Mexicano de Investigación Educativa-ANUIES. ISBN ANUIES 978-607-451-078-2, ISBN COMIE 978-607-7923-10-7.

Prólogo de Libro:

Plancarte, C. P. y  Ortega, P. (2010).  Educación especial: formación multidsicplinaria e interdisciplinaria. México: FES Iztacala, UNAM.

Proyectos de investigación en lo que ha participado:

Responsable del proyecto: Validación social del modelo de riesgo/resiliencia en educación especial. Aprobado por el PAPIIT clave IN302812. Periodo 2012-2014.

Premios y distinciones:

Acreedora al nivel D del Programa de Estímulos a la Productividad Académica, 2012-

Investigador Nacional Nivel II, del 1º de enero de 2013 al 30 de diciembre de 2017. 21565.

Premio de la Sociedad Mexicana de Psicología en la categoría de Docencia. 11 de Octubre de 2013.