In memoriam Dr. Rodolfo César Herrero Ricaño

Dr. Rodolfo César Herrero Ricaño
(1939-2017)

In memoriam
La comunidad de la FES Zaragoza lamenta la pérdida del doctor Rodolfo César Herrero Ricaño, acaecido el 11 de abril del año en curso, quien fue director de la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Zaragoza de 1982-1990.
Médico internista, gastroenterólogo de formación, el doctor Rodolfo César Herrero Ricaño (1939-2017) impulsó el posgrado y la investigación en la ENEP Zaragoza con la creación de la Coordinación General de Estudios de Posgrado, Investigación y Desarrollo Académico (COEPIDA), aunado a ello instaló el 1er Consejo de Investigación de Zaragoza. Apoyó la creación de publicaciones científicas, las cuales continúan hasta la actualidad.
Durante su gestión se impulsó la actividad en las ocho clínicas universitarias. En 1983 se instaló el quirófano en el Bioterio de Campus II y promovió la instalación de laboratorios de análisis y producción de alimentos en ambos campi. Inició la reunión y actualización interna de las siete carreras del plantel. Se establecieron varios convenios de trabajo con las instituciones del IMSS, ISSSTE, SEDUE y el DDF, además con los Estados de Querétaro, Tlaxcala, Guerrero y Puebla, así como con las Delegaciones Iztapalapa y Tlalpan.
En el ámbito de la docencia, el doctor Herrero Ricaño fue profesor desde 1967 y artífice del plan de enseñanza modular de la carrera de Médico Cirujano que fue innovador para esta licenciatura. Colaboró para la creación del Programa de Medicina General e integral Plan A-36 en Ciudad Universitaria. De 1980 a 1982 fue Coordinador General de Servicio Social de la UNAM.
Nuestras más sentidas condolencias a su familia y amigos.

“POR MI RAZA, HABLARÁ EL ESPÍRITU”
Ciudad de México, a 17 de abril de 2017

inmemoriam