INFORMACIÓN GENERAL

El envejecimiento humano está inmerso en contextos sociales y temporales, por lo que es determinado en gran medida por la cultura, las políticas sociales y económicas. De ahí que el envejecimiento poblacional se perciba de manera diferente dado el enfoque social, económico y político con que se visualice, considerándolo desde una carga social y económica hasta un capital social para el desarrollo de la propia población envejecida. El enfoque de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento reconoce las capacidades físicas, psicológicas y sociales de las personas adultas mayores, así como su conocimiento y experiencias acumuladas a lo largo de la historia para su propio desarrollo y de los demás ancianos.
En 2014 se informó que en México había 11.7 millones de mayores de 60 años (9.7% de la población total) y que la esperanza de vida promedio a los 60 años es de 22 años. Asimismo, se estima que para el 2050 una de cada cuatro personas (27.7%) será mayor de 60 años.
En este contexto, el propósito de esta licenciatura es formar profesionales con carácter interdisciplinario, con capacidad para diseñar planes y programas que potencien las capacidades de los individuos en proceso de envejecimiento con el fin de alcanzar y mantener el máximo de salud, bienestar y calidad de vida en el marco de la comunidad, las instituciones públicas, privadas y de la sociedad civil. Como área emergente de interés social los egresados de la licenciatura tendrán un amplio campo de trabajo en instituciones públicas y privadas de desarrollo social y atención a personas adultas mayores, así como desempeñarse en forme independiente como consultores o coordinadores de asociaciones civiles.
P R O F E S O R E S

C O N T A C T O
Dra. Ma. de la Luz Martínez Maldonado
Jefa de la División de Estudios Profesionales Campus III
lic.dcpe@gmail.com
56226112 | 01 2464651800