INFORMACIÓN GENERAL BIOLOGÍA

El Plan de Estudios de la Carrera de Biología consta de 8 semestres con un total de 385 créditos, de los cuales 349 son obligatorios y se cubren en los primeros seis semestres, por la flexibilidad el alumno podrá elegir una de las cuatro orientaciones terminales para acreditar sus dos últimos semestres: Biodiversidad, Biología del Desarrollo, Ciencias Ambientales o Ecología; cada orientación tiene sus asignaturas obligatorias y el alumno desarrollará un proyecto de investigación anual que puede presentarse como opción a titulación. Cabe señalar que es requisito indispensable la acreditación del idioma inglés para la inscripción a séptimo, además de cubrir el servicio social como requisito de titulación.

1. Metodología de la Investigación.
2. Matemáticas, Estadística e Informática.
3. Química y Fisicoquímica.
4. Biología Molecular, Biología Celular y Genética.
5. Morfología, Fisiología y Biología del Desarrollo.
6. Botánica, Micología, Zoología y Bacteriología.
7. Sistemática, Evolución, Biogeografía e Historia y Filosofía de la Biología.
8. Ecología, Recursos Naturales y Ciencias Ambientales.
9. Ciencias Sociales y Económico Administrativas
El estudiante se incorpora en una de las cuatro orientaciones terminales y cada una con sus respectivas líneas de investigación Biodiversidad: Biodiversidad Animal, Biodiversidad Vegetal y Morfofisiología Vegetal; Ecología: Ecología Acuática, Ecología Terrestre y Ecología Cuantitativa; Biología del Desarrollo: Diferenciación Celular y Molecular, Biología de la Reproducción, Citogenética y Mutagénesis; Ciencias Ambientales: Planificación Ambiental y Tecnología Ambiental.

Es conveniente que el aspirante a cursar la carrera, además de contar con conocimientos en el área de Ciencias Químico Biológicas en el nivel de bachillerato, posea:
· Capacidad para la observación, conocimientos y explicación de fenómenos biológicos
· Interés por la investigación de los procesos que ocurren en los seres vivos y la naturaleza
· Interés por el adecuado manejo de los recursos naturales del país
· Interés por aspectos científicos y tecnológicos relevantes para su país
· Interés para realizar trabajo de campo en diversos ambientes
· Aptitud para expresar en forma oral y/o escrita sus experiencias e interactuar con otros profesionales
· Conocimiento del idioma inglés

El alumno puede trabajar mientras estudia; sin embargo, debe considerar que las prácticas escolares y la investigación requieren de mucha atención. La actividad del Biólogo, se puede desarrollar en el laboratorio, campo, aula, etc. Para el trabajo de campo, realiza salidas frecuentes a diversos ambientes naturales (ríos, lagunas, selvas, bosques, zonas agrícolas) y lleva a cabo diferentes fases de investigación, por lo que el estudio de la carrera, requiere algunos gastos adicionales para la compra de materiales de laboratorio (bata, material de cristalería básica, etc.); para prácticas de campo (hospedaje y equipo para acampar) y la compra de materiales didácticos (programas de estudio, manuales de prácticas, antologías, entre otros).

 

 
▪ Aprendizaje, manejo y aplicación de un acervo de conocimientos organizados en áreas particulares, que le darán identidad profesional a través de una formación general; y el manejo de contenidos correspondientes a una orientación terminal específica que le facilitarán su acceso al mercado de trabajo o continuar su formación académica.
▪ Los conocimientos que sustentan la formación general del biólogo, contemplan elementos de las ciencias básicas, biología básica y comparada; ciencias sociales y humanidades.
▪ Además de su formación general, adquirirá conocimientos en una de las siguientes orientaciones terminales: Ecología, Biodiversidad, Biología del Desarrollo o Ciencias Ambientales.
▪ La formación del biólogo incluirá conocimientos teóricos y prácticos que le permitan plantear, desarrollar, analizar y difundir trabajos de investigación científica. Por esta razón, el plan de estudios contempla laboratorios de investigación formativa, desde el primero al octavo semestre; donde se llevarán a cabo proyectos diseñados con fundamentos teórico-metodológicos, que integran experiencias prácticas, tanto de laboratorio como de campo, a fin de resolver problemas propios de su profesión. En este contexto y de manera simultánea, el estudiante accederá continuamente al conocimiento de los avances científico-tecnológicos.

▪ Identificar problemáticas científicas específicas y plantear el diseño experimental de un área particular del conocimiento biológico, así como utilizar el material, equipo y los métodos adecuados para resolverlas.
▪ Analizar la información derivada de trabajos experimentales mediante un sustento teórico sólido, aplicando las pruebas de análisis de datos planteadas en el diseño experimental.
▪ Diseñar, coordinar y ejecutar programas de monitoreo de un sistema biológico, que genere la información necesaria para manejarlo.
▪ Emplear y elaborar modelos de la estructura, función y desarrollo de sistemas biológicos que permitan comprender su estado y dinámica con fines de caracterización, predicción y manejo.
▪ Desarrollar programas para el conocimiento, uso, conservación o restauración de los recursos naturales, fundamentados en el manejo de los instrumentos de política ambiental.
▪ Desarrollar y dirigir estudios para el conocimiento, aprovechamiento y conservación de la biodiversidad.
▪ Contribuir a la solución de problemas tecnológicos de su área de competencia profesional.
▪ Elaborar y dirigir proyectos de inversión relacionados con su campo profesional.
▪ Participar en el diseño y coordinación de programas de enseñanza y divulgación de las ciencias biológicas.

▪ Manejar los fundamentos de las técnicas, instrumentos y equipos para la realización de análisis físicos, químicos y biológicos; tanto de laboratorio como de campo, que le permitan obtener información pertinente sobre el estado particular de un sistema biológico.
▪ Obtener y utilizar eficientemente la información relevante y actualizada de un tópico biológico, así como generarla y exponerla claramente de forma oral y escrita.
▪ Participar profesionalmente en equipos multi e interdisciplinarios, con un manejo del lenguaje adecuado para comunicarse con otros profesionales y ser capaz de realizar los aportes pertinentes de su área.
▪ Aplicar los conocimientos teórico-prácticos para plantear, desarrollar y concluir exitosamente proyectos de investigación científica y de producción de nuevas tecnologías.
▪ Tener rigor analítico al abordar un problema de su campo profesional, creatividad necesaria para contribuir a resolverlo, aplicando la metodología de la investigación científica.
▪ Actuar con iniciativa para solucionar problemas de su área, con un enfoque integral que incorpore las dimensiones biológica, social, cultural, económica y política.

▪ Disposición para brindar servicios profesionales de calidad.
▪ Sentido crítico y propositivo, fundamentado en el conocimiento y la experiencia, para desarrollar y fortalecer su campo profesional en aspectos teóricos y metodológicos.
▪ Disposición para el trabajo en equipo y la participación inter y multidisciplinaria.
▪ Voluntad de ser un profesional de la biología con elevada responsabilidad, manifestada mediante la seriedad de su trabajo, la solidaridad gremial, la defensa del campo laboral y la participación colegiada que fortalezca a los biólogos.
▪ Alta valoración de la profesión traducida en un ejercicio digno y comprometido socialmente, que permita mostrar la utilidad de los servicios del biólogo, a fin de incrementar la presencia y autoridad de este tipo de profesional en la sociedad.
▪ Respeto a la naturaleza, expresado tanto en acciones derivadas de valores bioéticos y de ética ambiental, como en la defensa activa en contra del deterioro ecológico.
▪ Iniciativa en la toma de decisiones, para emprender acciones constructivas y ser líder en su ámbito profesional.

El egresado de la carrera de Biología, puede trabajar en el Sector Público en Secretarías de Estado como: del Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Salud, Desarrollo Social, de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación Marina, entre otras. De igual manera en las entidades federativas que tienen una Dependencia dedicada a la Protección del Ambiente, en el Gobierno del Distrito Federal y sus Delegaciones e Instituciones descentralizadas, como el Instituto Nacional de Ecología (INE), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y diversos centros regionales y estatales; en este sentido existe un gran número de oportunidades.
 
En el Sector Privado, en todo tipo de industria que maneje o transforme recursos bióticos: laboratorios de control de calidad y servicios ambientales, hospitales, consultoría de evaluación del riesgo e impacto ambiental, prevención y control de la contaminación, valoración ambiental y restauración ecológica, realización del inventario de recursos físicos y bióticos, diseño de parques y jardines, educación ambiental y análisis espacial de los recursos naturales.

Puede laborar en actividades de docencia en instituciones de educación media superior y superior, existentes en el país.