INFORMACIÓN GENERAL CIRUJANO DENTISTA

El objetivo de la carrera de Cirujano Dentista es formar profesionistas capaces de resolver las necesidades de salud bucodental de la población, mediante un criterio clínico integral.
Los cirujanos dentistas analizan los factores biológicos, psicológicos y sociales que intervienen en el proceso salud-enfermedad y están respaldados por una práctica profesional orientada a la prevención, diagnóstico, conservación, tratamiento y rehabilitación de la cavidad oral.
Al estar enfocada a la solución de problemas de salud como: caries dental, enfermedad periodontal –tejidos de sostén del diente–, malposiciones dentarias, cáncer bucal, entre otros, esta carrera aporta grandes beneficios a la población.

El egresado poseerá los conocimientos para:
Integrar los conocimientos de las áreas biológica, clínica y social mediante una estrecha relación entre teoría y práctica.
Aplicar el método clínico y epidemiológico para diagnosticar, planear y brindar atención individual y colectiva a partir del enfoque de riesgo de las enfermedades.
Emplear el método clínico y experimental, a fin de valorar las condiciones de salud y enfermedad, y hacer un diagnóstico de los problemas sistémicos y del sistema estomatognático.
Realizar el tratamiento (preventivo, curativo y de rehabilitación), tomando como base el concepto de prevención integral, simplificación y trabajo en equipo, utilizando las medidas de control de infecciones.
Brindar un servicio de salud estomatognático basado en tecnología apropiada y de calidad, atendiendo el equilibrio del entorno ambiental.
Desarrollar modelos de servicio acordes con las características del medio en el cual se desenvuelva.

El alumno de primer ingreso deberá haber cursado el Área de las Ciencias Biológicas y de la Salud en el bachillerato y contar con una óptima preparación en asignaturas como biología, anatomía humana, psicología, matemáticas, física y química.
También es conveniente que tenga conocimiento del idioma inglés a nivel de comprensión de lectura, así como manejo de medios informáticos.
El trabajo que realiza es esencialmente asistencial y práctico, por lo que es necesario que el aspirante posea las siguientes características:

Para el estudio de esta carrera es indispensable la adquisición de equipo e instrumental costoso, ya que en su mayoría es de importación. Igualmente es recomendable tomar en cuenta la asignación de tiempo completo a los estudios, debido a las actividades extramuros que el alumno requiere desarrollar durante su formación.

El campo de trabajo más importante del cirujano dentista se ubica básicamente en el ejercicio privado de la profesión, debido a que las instituciones del Sector Salud incorporan a un número muy limitado de ellos.

El egresado puede trabajar en forma individual, en grupos de la propia disciplina, multidisciplinarios (con médicos, psicólogos, nutriólogos, u otras especialidades), o bien, en el terreno de los seguros dentales, que actualmente ofrece otras posibilidades laborales.

En función de la práctica profesional dominante, el egresado deberá tener en consideración la alta inversión que implica trabajar de manera independiente, por el costo que representa el equipamiento del consultorio, a fin de ofrecer un servicio de calidad a la población que demanda sus servicios.

En las últimas décadas la docencia se ha convertido en una alternativa laboral, ya que en el país existen diversas escuelas y facultades donde se imparte esta disciplina que requieren de este profesionista también.