Modalidad de estudios y duración:
1. 4 Años en sistema escolarizado.
2. Opción Técnico – profesional: dos años más un semestre adicional.
Título que se otorga:
1. Licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento.
2. Técnico-profesional en Cuidados Gerontológicos.

El estudiante interesado en ingresar a la licenciatura, debe ser egresado de la Escuela Nacional Preparatoria, del Colegio de Ciencias y Humanidades o de otros programas de Educación Media Superior. Es conveniente que haya cursado las áreas de las Ciencias Sociales o de las Ciencias Biológicas y de la Salud o el área de conocimiento de Ciencias Experimentales o Histórico-Social. Para todos los casos, el perfil deseable incluye los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
• Integrar conocimientos precedentes con información novedosa
• Comunicar con claridad, de forma oral y escrita, sus propias ideas con fundamentos teóricos
• Construir y abstraer el conocimiento

Conocimientos:
• Herramientas básicas sobre el uso de tecnologías aplicadas a la educación
• La concepción del ser humano como una totalidad bio-psico-social.

Actitudes:
• Trabajar en equipo
• Trabajar con personas en proceso de envejecimiento
• Realizar actividades en ambientes socioculturales diversos

El egresado de la Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento es un profesional ético, crítico y reflexivo, que desde una perspectiva de género, de la interculturalidad y de la interdisciplina, actúa en la construcción de acciones sociales en materia de desarrollo comunitario, envejecimiento saludable, gestión social y educación, para potenciar las capacidades de las personas en proceso de envejecimiento, favorecer su inclusión en la sociedad y resolver las necesidades que demanda esta población en diferentes contextos. Asimismo, desarrolla proyectos y programas para promover la participación ciudadana de las personas en proceso de envejecimiento, a fin de favorecer su calidad de vida en los ámbitos comunitario e institucional. Podrá desempeñarse como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas, tales como secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal. También podrá colaborar en el ámbito privado, con aquellas empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad. Adicionalmente, podrá participar dentro de organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia, tanto nacionales como internacionales.

El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento está preparado para trabajar en entidades a los tres niveles de gobierno públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como instituciones de educación superior y centros de investigación y para conformar su propia asociación o sociedad civil.
Se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas, tales como secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal. También podrá colaborar en el ámbito privado, con aquellas empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad. Adicionalmente participa dentro de organizaciones de la sociedad civil como fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia, tanto nacionales como internacionales.

El técnico profesional podrá desempeñarse como asistente de personal especializado en envejecimiento en instituciones públicas y privadas como asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.

El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento estará preparado para insertarse en diferentes espacios laborales, como entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como instituciones de educación superior y centros de investigación y para conformar su propia asociación o sociedad civil.

Esta licenciatura se imparte en las instalaciones de la FES Zaragoza, Campus Tlaxcala.
Por tanto, es necesario tomar en cuenta el cambio de lugar de residencia, además de los gastos derivados de las prácticas de campo, que son una característica fundamental en esta carrera. También se necesitará destinar tiempo completo a los estudios para la adquisición del material requerido en tales prácticas.

Instalaciones y servicios
El campus 3 cuenta con los siguientes espacios físicos para las actividades académicas, culturales y deportivas:

• Aulas de diferentes capacidades.
• Salas para tutorías.
• Laboratorios.
• Área de café.
• Biblioteca.
• Auditorio.
• Sala de cómputo.
• Internet libre en todo el campus.
• Sala de profesores.
• Cafetería.
• Estacionamiento.
• Campo de futbol soccer.
• Gimnasio al aire libre.
• Amplios jardines.