INFORMACIÓN GENERAL ENFERMERÍA


Formar profesionales que respondan dentro del ámbito de su competencia, a las necesidades y demandas de protección de la salud de la población, mediante la atención de enfermería al individuo y familia en las diferentes etapas del ciclo de vida, con base en elementos teórico metodológicos instrumentales, desde un enfoque multidisciplinario, con énfasis en el primero y segundo nivel de atención y en colaboración en el tercero, de acuerdo a las funciones asistenciales, educativas, administrativas y de investigación en el contexto ético legal de la profesión.

Los Licenciados en Enfermería pueden trabajar en los diferentes niveles de atención del Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSA, DIF):

PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

Centros de asistencia social tales como guarderías, asilos, centros de readaptación social, casas cuna y centros deportivos, así como en industrias.
Unidades de Medicina Familiar
Clínicas de Medicina Familiar
Centros de Salud

SEGUNDO NIVEL DE ATENCIÓN
Hospitales generales

TERCER NIVEL DE ATENCIÓN
Institutos
Hospitales de especialidades
Otros campos de trabajo son:

INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Escuelas y Facultades de enfermería.
Ejercicio libre de la profesión

Mediante asociaciones gremiales que ofrecen servicios privados de atención a pacientes con problemas crónicos degenerativos y senectos principalmente.

Dignidad
Respeto
Tolerancia
Responsabilidad
Honestidad
Solidaridad
Imparcialidad
Integridad
Honorabilidad
Cooperación
Justicia
Equidad

El aspirante deberá haber concluido su preparatoria en algunas de las áreas de ciencias de la salud o ciencias sociales, que le permitan en ese contexto de conocimientos:
Establecer un juicio crítico y pensamiento reflexivo en la resolución de problemas del área disciplinar.
Contar con habilidades psicomotoras que le permitan el desarrollo de técnicas y procedimientos en la atención del individuo.
Reconocer los valores humanistas que favorezcan un trato cálido y de interés hacia él mismo y los demás, así como una
Establecer comunicación comprensible de manera oral y escrita en español y con bases en el idioma inglés.

El licenciado en enfermería de la FES Zaragoza es formado como profesional de la salud con fundamentos teóricos, metodológicos e instrumentales, aplicados en una práctica sustentada en conocimientos de las ciencias biomédicas, sociales y de la conducta, con bases ético legales que le permita proporcionar atención de enfermería con un enfoque holístico tendiente a la solución de problemas de salud del individuo, familia y comunidad, durante las etapas de vida, que fomenten el autocuidado y su adaptación funcional al proceso salud enfermedad. En coparticipación con el equipo multidisciplinario realiza funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación en instituciones del sector salud, educativas, de protección social e industriales, así como en la práctica libre de la profesión; abarcando los tres niveles de atención, con énfasis en el primero y segundo.

Las funciones sustantivas se enfocaran en los ámbitos: asistencial, administrativo, educativo y de investigación. En congruencia con la misión de la FES Zaragoza y la filosofía de la UNAM, se establece que el egresado de la Licenciatura en Enfermería demostrará capacidad sobre:

CONOCIMIENTOS

• Comprender aspectos fundamentales para una formación sólida en ciencias biológicas, de la salud y sociales en el contexto del proceso salud enfermedad que le permita contar con elementos teóricos que fundamente sus decisiones en la disciplina de enfermería.
• Integrar metodologías, tales como: proceso de enfermería, método clínico, epidemiológico, de investigación con sus paradigmas, administrativo e instrumental como la estadística, para su aplicación en diversos niveles de atención y en la toma de decisiones en su hacer disciplinar con una cultura de calidad.
• Integrar una formación específica en: Fundamentos de Enfermería, Enfermería en Salud Pública, Enfermería Gineco-obstétrica, Enfermería Pediátrica, Enfermería Médico Quirúrgica, Enfermería en Gerontología y Geriatría y Enfermería Psiquiátrica.
• Relacionar conocimientos en el cuidado integral de la persona, familia, cuidador primario y comunidad, considerando las diversas fases del ciclo de la vida del ser humano en el procesos salud – enfermedad.
• Comprender los conocimientos en el ámbito legal que enmarca la profesión, así como los códigos de ética y la normatividad en salud en el ámbito local, nacional e internacional.
• Fundamentar su formación en ciencias de la educación en los tres niveles de atención del usuario, cuidador primario, familia, grupos y comunidades que permitan el autocuidado, modificación de hábitos de vida y por ende la calidad de ésta; así como en la educación formal del equipo de enfermería.
• Analizar la formación en comunicación verbal con un enfoque terapéutico
y de gestión, así como escrita para favorecer la difusión de sus acciones en el campo disciplinar y diversos escenarios.
• Analizar la historia, epistemología, su objeto de estudio de enfermería,
metaparadigma, y teorías de enfermería que permitan explicar el campo de conocimiento disciplinar, las funciones propias y su interrelación con el equipo de salud.
• Utilizar la informática y las TIC’s como instrumentos para la búsqueda de información pertinente que propicie el estudio y permanente para el desarrollo de las funciones profesionales.
• Comprender el idioma inglés que le permita acceder a información en ese idioma.

HABILIDADES

• Proporcionar cuidados con pensamiento reflexivo y juicio clínico en los cuidados integrales de enfermería al individuo, familia y comunidad durante el ciclo de vida, tendiente a la satisfacción de las necesidades físicas, emocionales, sociales, culturales y espirituales, inherentes a su campo profesional.
• Aplicar la metodología del proceso de enfermería y teorías propias de la profesión con pensamiento reflexivo y juicio clínico que favorezca la atención del paciente y la homologación del lenguaje utilizado en la atención del paciente.
• Aplicar métodos enmarcados en la teoría y modelos de enfermería y las teorías universales que favorezcan la adaptación funcional del individuo al proceso salud enfermedad y que se manifieste en términos de bienestar.
• Fortalecer el liderazgo y creatividad del personal de enfermería en los diferentes escenarios profesionales.
• Aplicar el proceso administrativo y gestionar el cuidado del usuario en forma integral y en los diversos niveles de atención a la salud, acorde a la normatividad establecida en el ámbito local y nacional e internacional, que coadyuven en la mejora continua de la calidad en la atención de enfermería.
• Desarrollar proyectos de investigación que beneficien el desarrollo de la práctica profesional, apoyada en la producción científica de la comunidad de enfermería y otras disciplinas.
• Desarrollar habilidades en estudios de enfermería basados en la evidencia con la finalidad de mejorar el cuidado de enfermería en los servicios de salud de acuerdo a los niveles de atención de salud.
• Participar con el equipo multiprofesional en la instrumentación de programas prioritarios de salud, dirigidos a la población en general y en riesgo.
• Intervenir en acciones de promoción y prevención a la salud en los diferentes niveles de atención con base en la prevalencia e incidencia del perfil epidemiológico predominante.
• Realizar procesos inherentes de enfermería a los usuarios con base a la secuencia, principios y pertinencia en los tres niveles de atención de salud.
• Aplicar los conocimientos en el cuidado integral de la persona, familia y comunidad considerando las diversas fases del ciclo de vida en el proceso salud – enfermedad.
• Aplicar en su hacer cotidiano el ámbito legal, código de ética y la normatividad establecida en salud para la atención del usuario en los tres niveles de atención.
• Participar en la instrumentación de los programas de formación de recursos humanos de enfermería en los diversos escenarios de práctica y en el ámbito de educación formal.
• Participar en los programas de capacitación y desarrollo profesional que permitan la actualización sobre avances científicos y tecnológicos en enfermería y salud.
• Intervenir en acciones educativas al usuario, familia, cuidador primario y comunidad para modificación de hábitos de vida que produzcan la promoción y prevención de la salud.
• Establecer una comunicación terapéutica con el usuario, familiares y comunidades en los diversos escenarios donde acciona la enfermera.

ACTITUDES

• Respetar la cultura, género y los derechos humanos de los usuarios en las intervenciones de enfermería en el campo de la salud.
• Reafirmar su propio aprendizaje y desarrollo profesional utilizando la autoevaluación como el medio para reflejar sus fortalezas y debilidades, sus necesidades de aprendizaje y mejorar su actuación en los servicios prestados en el contexto de una cultura de calidad.
• Aplicar el código de ética, legislación y normas reguladoras dentro del contexto profesional para la toma de decisiones.
• Participar en el fortalecimiento de la profesión de enfermería sustentada en valores como el respeto, tolerancia, honestidad y dignidad del ser humano.
• Reconocer, respetar y apoyar las necesidades espirituales de las personas.
• Definir su autoestima como persona con potencialidades que se proyecte hacia un continuo desarrollo como ser humano y educación permanente en su profesión.
• Desarrollar una actitud científica basada en la búsqueda de la evidencia en la atención del ser humano y por ende en el mejoramiento de la atención del usuario
• Demostrar la orientación profesional a la educación del usuario y cuidador primario para modificar hábitos de vida con base a riesgos detectados.
• Integrar las TIC’s para la búsqueda de información y su aplicación en el ámbito profesional.
• Emplear la comunicación terapéutica como un medio para el logro de objetivos con el usuario.
• Colaborar con el trabajo en equipo interdisciplinarios y colaborativos que le permitan ejercer liderazgo en su hacer profesional.

APTITUDES

• Desarrollar el cuidado del paciente desde una óptica multidisciplinaria e interdisciplinaria que fundamente sus decisiones de enfermería en el contexto del proceso salud-enfermedad del ser humano.
• Utilizar las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
• Intervenir en acciones de promoción y prevención a la salud en los diferentes niveles de atención con base en la prevalencia e incidencia el perfil epidemiológico predominante.
• Participar con el equipo multiprofesional en la instrumentación de programas prioritarios de salud, dirigidos a la población en general y en riesgo.
• Desarrollar habilidades clínicas en las áreas de enfermería en: salud pública, gineco-obstetricia, pediatría, médico quirúrgico y geronto-geriatría y psiquiatría.
• Realizar procedimientos de enfermería, inherentes al cuidado humano con base a la secuencia, principios y pertinencia, acordes al estado de salud del usuario, grupo etario y recursos existentes.
• Desarrollar pensamiento crítico reflexivo, juicio clínico y habilidades clínicas en las áreas de enfermería en: salud pública, gineco-obstetricia, pediatría, médico-quirúrgica y geronto-geriatría y psiquiatría de enlace.
• Aplicar la legislación que enmarca la profesión, así como los códigos de ética en la toma de decisiones en la atención del paciente en los tres niveles de atención.
• Establecer una comunicación terapéutica con el usuario, cuidador primario, familiares y comunidades en los diversos escenarios donde acciona la enfermera.
• Reconocer los diferentes roles, responsabilidades y funciones inherentes al licenciado en enfermería.
• Utilizar la informática y las TIC’s como instrumento que propicie el estudio y actualización permanente de enfermería y por ende apoye sus funciones profesionales.
• Establecer estrategias de actualización disciplinar que le permita contar con evidencias probadas en el ámbito nacional e internacional que enriquezcan su hacer profesional y cultural.
• Reconocer su capacidad personal y profesional para desarrollar estudios de postrados.

CUIDADO DEL SER HUMANO

• Proporcionar cuidado de enfermería en la red de servicios de salud y en la práctica liberal con un enfoque integral y personalizado al ser humano en sus diversas etapas de vida, aplicando teorías propias de la profesión y universales, de ciencias biomédicas, sociales y del comportamiento; así como los modelos de enfermería y el método propio de la disciplina que favorezcan la solución de problemas de salud del ser humano, familia y comunidad inherentes al campo profesional y derivadas de las necesidades físicas, emocionales, socioculturales y espirituales para lograr el autocuidado y la adaptación funcional del individuo al proceso de crecimiento y desarrollo en su ciclo vital salud enfermedad, que se traduzca en bienestar y calidad de vida en los diversos escenarios del ser humano, en un marco ético-legal.
• Conocimientos sobre diversos métodos que le permitan tener una formación instrumental y metodológica tales como: Proceso enfermero, método administrativo, clínico, epidemiológico y estadístico así como las nuevas tecnologías inherentes a los procedimientos del cuidado humano en los diversos escenarios. Conocimientos específicos en las siguientes áreas: Enfermería Perinatal, Enfermería Infantil, Enfermería del paciente en Estado Crítico, Enfermería en Salud Pública y Enfermería en Gerontogeriatría y en Enfermería Psiquiátrica de enlace que se encuentra de manera transversal en el plan de estudios en enfermería y Salud Mental.
• Los principales valores que se pretenden haber fomentado en el en el egresado de la carrera de enfermería de la FES-Zaragoza es respeto a la dignidad humana, respeto al ser humano, familiares y colaboradores; capacidad de establecer empatía con el usuario y responsabilidad en su vida profesional.

EDUCATIVAS

• Participar en la planeación, desarrollo y evaluación de intervenciones de educación para la salud en la búsqueda de cambios de conducta y hábitos de vida del individuo y familia ante factores de riesgo de su salud o complicaciones en las diversas etapas de vida del ser humano.
• Establecer intervenciones educativas para lograr el bienestar de los individuos y grupos cuyas vidas presentan afecciones en su salud, incapacidad o riesgo de incapacidad o muerte.
• Realizar intervenciones educativas a los cuidadores primarios para que puedan proporcionar cuidados libres de riesgos en el hogar a los usuarios dados de alta, así como evitar el deterioro del cuidador primario.
• Participar en la educación formal del equipo de enfermería y de las estudiantes de enfermería de niveles de enfermería anteriores a los que está cursando.

ADMINISTRACIÓN

Aplicar conocimientos del proceso administrativo en un marco ético, legal y laboral en los servicios, así como: indicadores de cuidado, calidad de la atención, FODA, en los servicios de enfermería, medidas de prevención, informática y comunicación, manejo técnico de personal, inglés, estadística, SPSS,

INVESTIGACIÓN

• Desarrollar estudios de enfermería basados en la evidencia con la finalidad de mejorar el cuidado de enfermería en los servicios de salud, así como en el diseño, ejecución e informes de proyectos de investigación cuantitativos en instituciones de salud, hogares y servicios de enfermería, de manera individual y/o con enfermeras de grado y profesionales afines para la detección y posible solución de problemas de salud en donde el objetivo sustantivo sea el mejoramiento del cuidado de enfermería al ser humano y cuidadores primarios, así como para indagar y desarrollar mejoras sobre la práctica profesional vigente. Para ello tendrá apoyo del idioma inglés, estadística, TIC’s y manejo del SPSS.

CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LA CARRERA

Estas tendrán 3 directrices hacia el usuario del servicio de enfermería en relación a la enfermera como persona y hacia su profesión:

1. Hacia el usuario del servicio de enfermería, fundamentada en los valores éticos de la profesión.
2. En relación a su autoestima como persona con potencialidades que se proyecte hacia un continuo desarrollo como ser humano y en su profesión.
3. Participar en el fortalecimiento de la profesión de enfermería y propiciar el desarrollo de la disciplina.