PLAN DE ESTUDIOS QFB

O B J E T I V O
Formar profesionales de las Ciencias Farmacéuticas para servir a la sociedad responsablemente, mediante el diseño, evaluación, producción, distribución, dispensación, selección, información y regulación de agentes de diagnóstico, de medicamentos, reactivos, y prevención de enfermedades, con la finalidad de mantener y recuperar la salud de acuerdo con la normatividad vigente a través de una formación científica, tecnológica y social.

 

PERFILES

SISTEMA DE ENSEÑANZA

MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD

SERIACIÓN

TABLAS DE MÓDULOS POR SEMESTRE
El plan de estudios de la carrera de Q.F.B. está dividido en tres ciclos: básico, intermedio y terminal. El ciclo básico comprende los tres semestres iniciales por considerarlos básicos para la formación académica del alumno proporcionando los elementos necesarios para la aplicación en el campo profesional.

El ciclo intermedio abarca del cuarto al séptimo semestre, en donde los conocimientos son esenciales para su formación profesional y conformado por los módulos correspondientes de Síntesis de Fármacos y Materias Primas I y II, Análisis de Fármacos y Materias Primas I y II, Bioquímica Celular y de los Tejidos I y II, Evaluación de Fármacos y Medicamentos I y II, Microbiología General I y II, Tecnología Farmacéutica I y II y Bromatología, los cuáles aportan los conocimientos necesarios para el ciclo terminal, en donde los alumnos inician su formación profesional eligiendo una de las tres salidas terminales: Bioquímica Clínica, Farmacia Industrial o Farmacia Clínica.

En el ciclo terminal, conformado por los módulos de octavo y noveno semestre de la carrera, se lleva a cabo la integración y aplicación de todos los conocimientos adquiridos hasta este nivel; por ejemplo, el Seminario Bioquímico Clínico integra los conocimientos de Inmunología Clínica, Hematología, Microbiología y Química Clínica; en el caso de Farmacia Industrial, el módulo de Biofarmacia integra los conocimientos proporcionados por los programas de Desarrollo Analítico, Diseño Experimental Aplicado a la Farmacia Industrial y Evaluación de Fármacos y Medicamentos; en Farmacia Clínica el módulo de Farmacia Hospitalaria utilizará los conocimientos y las habilidades que adquieren los alumnos de cada uno de los módulos del octavo semestre de la misma salida terminal.

El plan de estudios consta de 10 semestres, considerando el semestre de inducción que no tiene carga crediticia. Los 9 semestres restantes conforman un total de 441 créditos, de los cuales 347 son obligatorios y corresponden a 25 módulos, hasta el 7o semestre; posteriormente, dada la flexibilidad de estudios, el alumno puede elegir entre una de las tres salidas terminales: Bioquímica Clínica, Farmacia Industrial y Farmacia Clínica.

Los alumnos que estudian las salidas terminales de Bioquímica Clínica y Farmacia Industrial cursan 7 módulos y 10 quienes cursan la salida terminal de Farmacia Clínica, cada una de las orientaciones es de 94 créditos.

Teléfono: 56 23 07 66 | retanara@unam.mx