INMUNOLOGÍA TUMORAL, PARTICIPACIÓN DE CITOCINAS EN TRANSFORMACIONES NEOPLÁSICAS Y USO DE PROTEÍNAS DE FUSIÓN

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

En el Laboratorio de Oncología de la FES-Zaragoza he establecido dos líneas celulares de CaCU, llamadas CALO e INBL, provenientes de biopsias de pacientes mexicanas, sabemos que estas células co-expresan el receptor para Stell factor (SK) y el receptor c-Kit, siendo este último una tirosina cinasa que participa en la patogénesis de estas líneas celulares. Por otro lado, mi grupo de trabajo ha demostrado que las líneas CALO e INBL, también expresan receptores funcionales para IL-2 que permiten la internalización de la citocina. Además hemos observado in vitro, que altas concentraciones de IL-2 inhiben la proliferación de ambas líneas celulares y que la unión de IL-2 a su receptor modifica el patrón de fosforilación en tirosina de diferentes proteínas, como la cinasa JAK3, STAT3 y STAT5.

Por lo anterior, mi línea de investigación se encamina a analizar el papel que desempeña el receptor para IL-2 en las células de CaCU, usando la técnica de “differential display” para la identificación de genes que se expresan en las células de carcinoma de cérvix, así como su nivel de expresión en presencia de IL-2. Es importante mencionar que las técnicas utilizadas nos permiten detectar cambios de expresión en genes conocidos, así como también identificar mensajeros de genes no conocidos o no relacionados aun con este tipo celular o de señalización. Considero que el uso de la técnica antes descrita en células de las líneas de CaCU CALO e INBL, nos permite identificar los genes que son regulados por la administración no solo de IL-2, sino de otros agentes citostáticos como son extractos orgánicos de algas marinas, lo que hasta este momento nos ha ayudado al esclarecimiento de la biología de las líneas celulares, que en el futuro nos llevará a proponer mejores alternativas para el tratamiento de este tipo de cáncer.

I N T E G R A N T E S:

▪ Dra. María Teresa Corona Ortega, UNAM
▪ Dra. Esther Gil Alegre, Universidad Complutense de Madrid
▪ Dr. Ramón Soto Vázquez, UNAM
▪ Dr. Luis Mora Guevara, UNAM
▪ M. en C. Araceli García del Valle, UNAM
▪ Mtra. Leonor Aguilar Santelises, UNAM
▪ Biol. Reynalda Roldán Pérez, UNAM
▪ Dr. Benny Weiss Steider, UNAM

P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

M. en C. Rosalva Rangel Corona
Profesor de Carrera Titular A Definitivo
Correo electrónico:rancor@unam.mx

UBICACIÓN

Laboratorio 4 PB, UMIEZ, Campus II, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, D.F., México. CP09230.