LIMNOLOGÍA

Á R E A    D E    D E S A R R O L L O

La línea de investigación de Limnología está enfocada al análisis de la calidad del agua de los sistemas acuáticos epicontinentales del estado de Morelos, entre los cuales se encuentran embalses naturales (lagos) y artificiales (presas y pequeños cuerpos de agua denominados bordos, jagueyes o microreservorios), en los que se lleva a cabo el cultivo de especies de importancia comercial (Oreochromis niloticus, Cherax quadricarinatus) y ecológica nativas e introducidas (exóticas), con la finalidad de realizar el manejo sustentable y conservación de las especies.

Los objetivos están enfocados a:

1. Realizar estudios sobre la biología de la reproducción de las especies presentes en los diversos sistemas acuáticos.

2. Evaluar el potencial biológico y pesquero de cada sistema en función de los diferentes artes de pesca así como del esfuerzo pesquero.

3. Analizar la variación espacial y temporal de los diferentes factores físicos y químicos que determinan el comportamiento de los organismos en función del estado trófico del  sistema acuático.

I N T E G R A N T E S:
• Dr. José Luis Gómez Márquez
• Biól. José Luis Guzmán Santiago
• Dr. Isaías Hazarmabeth Salgado Ugarte
• M. en C. Eloísa A. Guerra Hernández
• Biól. Raúl Arcos Ramos
• Dr. Salvador Hernández Avilés


Bordo Huitchila, Mor.


Cherax quadricarinatus
P R O D U C C I Ó N    C I E N T Í F I C A

RESPONSABLE

Dra. Bertha Peña Mendoza
Profesor de Asignatura “A”
Teléfono: 56230754
Correo electrónico:berthapegna@yahoo.com.mx

UBICACIÓN

Laboratorio de Limnología, Anexo B, Batalla 5 de mayo S/N, esq. Fuerte de Loreto, E. de Oriente, Iztapalapa, Ciudad de México, México. CP09230