María de Lourdes Mora García

Mora García María de Lourdes

Categoría: Prof. Titular “B” T/C Def.
Correo: mogl@unam.mx

Pertenece el posgrado: Posgrado en Ciencias Biológicas. Egresada de la carrera de Biología, Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, UNAM. Maestría en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM. Doctorado en Ciencias (Biología), Facultad de Ciencias, UNAM

Actividades docentes las desarrolla en la Carrera de Biología: Laboratorio de Investigación  Formativa VII; Laboratorio de Investigación Formativa VIII; Inmunología. Posgrado en Ciencias Biológicas: Mecanismos moleculares de la respuesta inmune.

Producción científica revistas especializada

Alberto Monroy-García, Miguel Angel Gómez-Lim, Benny Weiss-Steider, Jorge Hernández-Montes, Sara Huerta-Yepez,  Jesús F. Rangel-Santiago, Edelmiro Santiago-Osorio, María de Lourdes Mora García. Immunization with an HPV-16 L1-based chimeric virus-like particle containing HPV-16 E6 and E7 epitopes elicits long-lasting prophylactic and therapeutic efficacy in an HPV-16 tumor mice model. Arch Virol  2014. Feb;15 (2):291-305. DOI 10.1007/s00705-013-1819-z.

Juan J. Montesinos, María de L. Mora-García, Héctor Mayani, Eugenia Flores-Figueroa, Rosario García-Rocha, Guadalupe R. Fajardo-Orduña, Marta E. Castro-Manrreza, Benny Weiss-Steider, and Alberto Monroy-García. In Vitro Evidence of the Presence of Mesenchymal Stromal Cells in Cervical Cancer and Their Role in Protecting Cancer Cells from Cytotoxic T Cell Activity. Stem Cells and Development 2013; 22:18. DOI: 10.1089/scd.2013.0084.

Jorge Hernández-Montes, Leticia Rocha-Zavaleta, Alberto Monroy-García, Benny Weiss-Steider, María del Carmen Zaragoza-Ortega, Fernando Cruz-Talonia, Omar Cruz y Cruz, Laura Bonifaz-Alfonso, Adriana Karina Chávez-Rueda, Martha Patricia Rojo-Aguilar, María Victoria Legorreta-Haquet and María de Lourdes Mora-García. Peripheral blood Lymphocytes from low-grade squamous intraephitelial lesions patients recognize vaccine antigens in the presence of activated dendritic cells, and produce high levels of CD8+IFNg+T cells and low levels of IL-2 when induce to proliferate. Infectious Agents and Cancer 2012, Vol.7, Pag.1-10 DOI:10.1186/1750-9378-7-12

V. Domínguez-Melendez, O. Silvestre-Santana, L. Moreno-Fierros, I. Aguiñiga-Sanchez, Ledesma Martínez, R. Marroquin-Segura, A. L. García-Hernández, B. Weiss-Steider, A. Marche-Cova, A. Monroy-García, L. Mora-García, Edelmiro Santiago-Osorio.  Sodium caseinate induces mouse granulopoiesis. Inflamm. Res. 2012, Vol.61, Pag.367-373.

Alberto Monroy-García, Miguel Angel Gómez Lim, Benny Weiss-Steider,  Georgina Paz de la Rosa, Jorge Hernández-Montes, Karyna Pérez-Saldaña, Yessica S Tapia-Guerrero, Mariel E Toledo-Guzmán, Edelmiro Santiago-Osorio,  Héctor Ignacio Sánchez-Peña, María de Lourdes Mora-García. A novel HPV 16 L1- based chimeric virus-like particle containing E6 and E7 seroreactive epitopes permits highly specific detection of antibodies in patients with CIN 1 and HPV-16 infection.  Virology Journal 2011; 8:59.

Capítulos en Libros

Alberto Monroy García, Jorge Hernández Montes and María de Lourdes Mora García. (2012). Cancer Immunology and Novel Estrategies for Immunotherapy. In: Molecular Oncology: Principles and Recent Advances. Javier Camacho (editor). Bentham eBooks, pp. 130-147. eISBN: 978-1-60805-016-1.

María de Lourdes Mora García. (2012). Vacunas contra el cáncer cérvico-uterino. En: Respuesta immune contra el virus de papilloma humano. Alberto Monroy García (editor). Editorial Académica Española, pp. 53-68.  ISBN: 978-3-659-04621-6.

Proyectos de investigación

Análisis in vivo del efecto inmunosupresor de células estromales mesenquimales derivadas de tumores malignos de cuello uterino a través de la vía CD73. Responsable: Dra. María de Lourdes Mora García.  Aprobado y financiado por DGAPA- PAPIIT  No. IN217013.

Análisis funcional de la vía CD73 como mecanismo inmunosupresor de células estromales mesenquimales derivadas de neoplasias cervicales. Responsable: Dra. María de Lourdes Mora García. Aprobado y  financiado por DGAPA-PAPIIT No. IN223010.

Estudio inmunogénico de partículas tipo virales de la proteína L1 del virus de papiloma humano tipo 16 (HPV-16) y de su quimera con epítopes vacunales de las proteínas E6 y E7 de HPV-16 generadas en plantas de jitomate. Responsable: Dra. María de Lourdes Mora García. Aprobado y financiado por el CONACYT clave 82827.