MECANISMOS DE FLEXIBILIDAD

La flexibilidad tiene su centro nodal en el currículum al plantear a los estudiantes diferentes alternativas para obtener créditos y titularse, así como la posibilidad de cursar las unidades de aprendizaje en diferentes períodos y modalidades41. En este sentido, la flexibilidad curricular constituye una estrategia en la renovación de los planes de estudio, ya que flexibilización significa la reconfiguración de los procesos de la formación profesional conforme cambia el escenario laboral42. En este marco, se establecen diversos aspectos de flexibilización de un currículum, dentro de los cuáles es factible aplicar a este plan de estudios los siguientes41,43:

 Áreas de especialización en los últimos semestres de acuerdo a las demandas del mercado ocupacional, las cuales podrán presentar variaciones en función de dichas demandas. Esto significa que algunas generaciones tendrán una fase de formación que las diferenciaría de las demás.
 Posibilidades de cursar las unidades didácticas que integran el plan de estudios en distinto orden, lo cual responde a la concepción de respetar las elecciones académicas de los estudiantes. Sin embargo, esto depende también de las relaciones horizontales y verticales que se establecen entre los contenidos antecedentes y subsecuentes de un plan de estudios para facilitar la adquisición del conocimiento por el estudiante, así como de la capacidad de oferta de los cursos por parte de la institución educativa.
Se pueden ofrecer contenidos fuera del campo disciplinario pero que contribuyen a la formación del mismo, considerando módulos impartidos en otra carrera que ofrezca la misma facultad.
Articulación de los planes de estudio que se ofrecen en diferentes instituciones o dependencias, o bien como complemento de la formación, llevando una parte del programa en otras instituciones.

Es por ello que la flexibilidad curricular del plan de estudios de la carrera Química Farmacéutico Biológica de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza presenta una gama de posibilidades de entre las que podemos citar las siguientes:
Existen tres áreas de especialización en los últimos semestres de acuerdo a las demandas del mercado laboral, las cuales podrán presentar variaciones en función de dichas demandas, de tal manera que el alumno al culminar el séptimo semestre de la carrera podrá optar por alguna de las siguientes salidas terminales con las que cuenta el programa: Farmacia Industrial, Bioquímica Clínica y Farmacia Clínica.
Posibilidades de cursar las unidades didácticas que integran el plan de estudios en distinto orden, dentro de una seriación por bloques y excluyendo las de seriación obligatoria, lo cual responde a la concepción de respetar las elecciones académicas de los estudiantes. Esto depende también de las relaciones horizontales y verticales que se establecen entre los contenidos del plan de estudios para facilitar la adquisición del conocimiento, así como de la capacidad de oferta de los cursos por parte de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza.
Como respuesta a la necesidad de alcanzar una mayor eficiencia terminal, la carrera de Q.F.B. ofrece un esquema de opciones de titulación que pone a disposición de los estudiantes, proporcionando diversas modalidades para obtener el título profesional y que a continuación se enlistan:
1. Totalidad de créditos y alto rendimiento académico.
2. Estudios de posgrado.
3. Ampliación y profundización de conocimientos.
4. Actividades de apoyo a la docencia.
5. Tesis convencional.
6. Trabajo profesional (informe de la práctica profesional).
7. Informe de servicio social.
8. Paquetes de educación continua.
9. Investigación educativa.

Posteriormente, en el apartado de titulación, se explicita cada una de ellas.
 En articulación con otros programas similares que se ofrecen en diferentes instituciones o dependencias, los alumnos tienen la posibilidad de complementar su formación llevando una parte del programa en otras instituciones tanto nacionales como extranjeras a través de las diferentes convocatorias que genera la Dirección General de Cooperación e Internacionalización (DGECI) para movilidad estudiantil a nivel licenciatura, con base en los Convenios Generales de Movilidad e Intercambio Académico, establecidos con una gran diversidad de instituciones científicas, culturales y de educación superior, tanto públicas como privadas, nacionales e internacionales. En este sentido, la UNAM ha construido una sólida plataforma para la estrategia de internacionalización. Los convenios abren y fortalecen espacios interinstitucionales de cooperación académica y permiten, a su vez, la asociación de miembros o grupos de la comunidad con sus pares o contrapartes ubicados en centenares de instituciones distribuidas a lo largo y ancho del mapa internacional.

Los estudiantes deberán cumplir con los requerimientos específicos que establezcan tanto la institución receptora como la emisora. Nuestros alumnos han cursado un semestre en universidades de España como la del País Vasco y la Complutense de Madrid, MacQuarie University en Australia y Universidad Nacional de Colombia con sede en Bogotá.

 Así mismo, la Facultad ha firmado algunos convenios de estancias semestrales de investigación con otras Instituciones como la Facultad de Medicina, Instituto de Química e Instituto de Física de la UNAM, el CINVESTAV-IPN, Instituto Nacional de la Nutrición Dr. Salvador Zubirán, el Hospital de Especialidades y la Unidad de Investigación Epidemiológica y en Servicios en Salud Área Envejecimiento del Instituto Mexicano de Seguro Social. En estos convenios los alumnos de noveno semestre se incorporan en proyectos de investigación, siendo los investigadores responsables los que evalúan dicho semestre. Para que los alumnos puedan integrarse a estos convenios deben tener el siguiente perfil:
 Gusto por la investigación
 Facilidad para la búsqueda de información
 Conocimientos básicos para el proyecto elegido

Los requisitos que deben cumplir son:
 Alumno regular
 Promedio mayor a 8.5
 Disponibilidad de tiempo

Teléfono: 56 23 07 66 | retanara@unam.mx