Mejora del Rendimiento Académico a través del Fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales.

CLAVE DEL PROYECTO
PE303213
TÍTULO
Mejora del Rendimiento Académico a través del Fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales.
PARTICIPANTES
Julieta María De Lourdes García Pérez
Gerardo Reyes Hernández
Jesús Barroso Ochoa
Juana Alejandra Villagómez Ruiz
Julieta Becerra Castellanos


SÍNTESIS DEL PROYECTO
 

Para atender los aspectos Psicosociales es que el presente proyecto concuerda con los
planteamientos de Mangrulkar, Whitman & Posner (2001) quienes en la investigación de la OPS plantean que las Habilidades Psicosociales son entendidas como: 1) habilidades sociales e interpersonales, 2) habilidades cognitivas, y 3) habilidades para manejar emociones, que son componentes esenciales de un desarrollo saludable y son habilidades que definen a una persona de carácter fuerte. Los jóvenes fortalecidos en sus habilidades, pueden cancelar uso de drogas, prevenir conductas sexuales de alto riesgo, controlar la ira, mejorar el desempeño académico y promover el ajuste social positivo. Ya que, los jóvenes necesitan desarrollar habilidades internas (autocontrol,
reducción del estrés, control de sí mismos, toma de decisiones, autoestima) que puedan apoyar conductas positivas externas, para enfrentarse a un mundo por demás hostil (Zavala, Valadez, Vargas 2008, Salum-Fares, Aguilar, & Reyes 2011).
Resaltando que las conductas están influenciadas por los valores, creencias y actitudes del individuo, así como la percepción que los amigos y familiares tienen acerca de estas conductas; por lo tanto, las habilidades de clarificación y pensamiento crítico (para evaluarse a sí mismo y a los valores del medio social) constituyen un aspecto importante de los programas de habilidades para la vida.
Que emplea un modelo de tres elementos claves que son: 1) desarrollo de habilidades cognitiva, emotivas y conductuales; 2) información/contenido que trata sobre tareas de desarrollo con relevancia social, vinculado con la experiencia; y, 3) métodos interactivos de enseñanza y aprendizaje (talleres vivenciales).
El enfoque de habilidades para la vida es más efectivo por las habilidades aprendidas a través de la interacción, el uso de los juegos de roles, los debates abiertos, las actividades en grupos pequeños y otras técnicas en las que los participantes prestan atención, reflexionan y están activamente involucrados.
Es bien sabido que la UNAM se ha caracterizado por brindar atención a los grupos más desprotegidos de la nuestra sociedad con un genuino sentido de servicio y responsabilidad social. Por lo que, pretendemos formalizar estos esfuerzos, conocimientos y experiencias brindando asistencia a los estudiantes y a los miembros de la población circunvecina, ante la carencia de habilidades psicosociales que inciden en la generación de problemas tanto de salud como de desempeño escolar y social (Salazar, Varela, Tamayo, Rubio, Botero, 211)
Este proyecto surge por la creciente demanda que se ha presentado tanto en nuestra institución, como en nuestro entorno de atención y asesoría psicológica de que se brinden las herramientas indispensables para hacer frente a las limitaciones que impiden un desempeño personal, profesional y social adecuado que impactan en la calidad de vida y en la aparición de vicios sociales.
El enfoque en el que lo sustentamos es Humanista-Constructivista: humanista al aceptar el valor del ser humano como algo inherente a la esencia misma de su existencia, por lo que consideramos que todo ser humano es valioso en sí mismo, único, falible y con un gran potencial para desarrollarse y llevar una existencia más feliz, más autorrealizada y más creativa; constructivista al establecer que el conocimiento no es una copia fiel de la realidad, sino una construcción del ser humano a partir del bagaje cognitivo-emotivo que posee en interacción con las situaciones externas que se le presentan, a fin de guiar su proceso de crecimiento de manera más saludable.
El presente proyecto propone impartir talleres vivenciales sobre diferentes temas para apoyar a los estudiantes en su desarrollo de habilidades psicosociales, que coadyuven a su formación profesional y personal, para fomentar la salud integral, que repercutirá en la generación de entornos saludables; procurando siempre que estén bien informados y profundamente motivados, provistos de un marco de valores y un sentido reflexivo que les haga capaces de analizar y atender los problemas más apremiantes, para la comunidad universitaria, permitiéndoles estén mejor preparados, con mejores actitudes y valores, a fin de que en su trabajo profesional puedan desarrollare de manera óptima.
Impactando favorablemente a la carrera al estar fomentando estudiantes responsables de su proceso de aprendizaje.
Así mismo, se elaborará material didáctico para trabajar con los estudiantes que incluyen manuales y guías, así como realizar evaluaciones del impacto de los talleres y su correlación con el rendimiento académico. Amén de difundir los hallazgos en foros académicos.
Este programa tendrá un impacto directo sobre la Etapa de Formación Complementaria en las unidades de aprendizaje optativas de elección. Así mismo, tendrá un impacto en las actividades académicas, profesionales y personales generales.

 

PRODUCTOS
 

Tipo de producto: Adquisición de Equipo
Nombre del producto: Adquisición de un Multifuncional
Tipo de producto: Avances de la investigación
Nombre del producto: Investigación de la relación entre Habilidades Psicosociales y el Rendimiento Académico.
Tipo de producto: Cartel
Nombre del producto: Programación y difusión
Tipo de producto: Ciclo de conferencias
Nombre del producto: Ciclo de Conferencias Sobre Habilidades Psicosociales
Tipo de producto: Escalas de Medición
Nombre del producto: Elaboración o adaptación y validación de escalas de medición
Tipo de producto: Escalas de Medición
Nombre del producto: Elaboración o adaptación y validación Escalas de resiliencia, actitudes y valores
Tipo de producto: Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales
Nombre del producto: Impacto de los Talleres Vivenciales
Tipo de producto:Guías
Nombre del producto: Guías para el Estudiante
Tipo de producto:Impartición de Talleres
Nombre del producto: Talleres Vivenciales
Tipo de producto: Manual de Material Didáctico para Docentes
Nombre del producto: Mejora del Rendimiento Académico a través del Fortalecimiento de las Habilidades Psicosociales: Manual para el Profesor
Tipo de producto: Ponencias en Congresos
Nombre del producto: Presentación de resultados
Tipo de producto: Ponencias en Congresos
Nombre del producto: Presentación de resultados.
Tipo de producto:presentación de hallazgos
Nombre del producto: Presentación en Congreso
Tipo de producto: Programa de Promotores
Nombre del producto: Programa de Compañeros Promotores
Tipo de producto:Publicación de Material Didáctico
Nombre del producto: ¿Necesitas Ayuda para Mejorar tus Habilidades Psicosociales y tu Rendimiento Académico? Tu Apoyo Personal Guías de Estudiante
Tipo de producto: Publicación de material didáctico para el maestro
Nombre del producto: Manual para los docentes
C O N T A C T O:
Mtro. Feliciano Palestino Escoto
Teléfono 56230761

SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN PROMOCIÓN Y DESARROLLO ACADÉMICO