ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE CAMPUS III
Ex Fábrica de San Manuel
Amaxac, región tlaxcalteca localizada actualmente en el municipio de Santa Cruz, dependía en la época prehispánica de la agricultura y de los tejidos. Uno de sus principales productos era la cochinilla grana, tinte muy apreciado para dar color a las camisas de guarda y a los ceñidores. Para 1600, los franciscanos promovieron el cultivo del nopal para obtener así el valioso colorante.
En el siglo XVIII, Amaxac se incorpora a Santa Ana Chiautempan, pero con cabecera en Santa Cruz. Las haciendas se dedicaron entonces a la cría ovina y a la producción de lana, tanto como para los obrajes propios como para los de Apizaco, Tlaxcala y Santa Ana. Desde antes de la conquista, los habitantes Amaxac usaban telares de mano y de cintura con telas de ixtle del maguey, que después se enriquecieron con lana y algodón.
Para 1874 se inició la instalación de telares mecánicos movidos por la fuerza hidráulica, aprovechando las corrientes del río Zahuapan. En 1880 los inversionistas Luis García Farvel y asociados, originarios del Distrito Federal, fundaron la Fábrica de San Manuel.
Durante el Porfiriato, la industria textil mostró un gran desarrollo en la zona, gracias a las fábricas de La Trinidad, Santa Elena, La Estrella y San Manuel, las cuales iniciaron en la última década del siglo XIX, un periodo de modernización de la maquinaria lo que propició un incremento importante en la producción. Además, el ferrocarril Apizaco-Puebla conectaba a toda la industria textil transportando tanto materia prima como el producto terminado, a Veracruz y a la Ciudad de México, los principales mercados.
C O N T A C T O
Dra. Ma. de la Luz Martínez Maldonado
Jefa de la División de Estudios Profesionales Campus III
lic.dcpe@gmail.com
56226112 | 01 2464651800

UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS
El Campus III tiene como sede la antigua Fábrica de San Manuel de Morcom, la cual fue fundada en 1880 y está ubicada en el pueblo de San Miguel Contla, municipio de Santa Cruz, Tlaxcala.
Tiene una superficie total de 87,966.96 metros cuadrados aproximadamente y 14,387 metros de construcción.
Las instalaciones del Campus III están integradas por los siguientes espacios:
o Un auditorio con una capacidad para 130 personas.
o Un área de seminarios con una dimensión de 2,490 metros cuadrados, en donde se pueden realizar actividades como ferias, congresos, eventos culturales, etc. con una capacidad para alojar a 1000 personas sentadas.
o Ocho aulas en donde se pueden llevar a cabo diversas actividades académicas.
o Tres salas de videoconferencias.
o Una sala de juntas.
o Una sala de exposiciones.
o Oficinas.
o Área para biblioteca.
o Cafetería.
o Área de jardines de más de 6,000 metros cuadrados.
o Más 18,000 metros cuadrados de áreas boscosas.
La industria textil se encontraba a la vanguardia en tecnología. Cabe recordar que en la primera mitad del Siglo XIX, el francés Charles Jacquard había creado un telar que podía reproducir los patrones en el tejido, leyendo la información codificada en tarjetas perforadas de cartoncillo, lo cual es el origen de la máquina de cálculo analítica, antecedente del cómputo analógico y posteriormente de la tecnología digital.
Durante la crisis económica mundial de los primeros años del Siglo XX se registró una reducción en la demanda de los tejidos. Además, las condiciones de los trabajadores eran inadecuadas por lo que se inició el movimiento “El Gran Círculo de Obreros Libres”, origen de las agrupaciones obreras de Tlaxcala, Veracruz y Puebla.
Por su parte, los empresarios agrupados en el “Centro Industrial Mexicano” no atendieron las demandas de los trabajadores, por lo que el 26 de diciembre de 1906 estalló la huelga en las 93 fábricas de los tres estados. El presidente Porfirio Díaz intervino prometiendo resolver las demandas obreras, pero aunque no lo cumplió, los trabajadores levantaron la huelga, excepto en San Manuel, en donde la recién constituida Agrupación Obrera Unión y Trabajo no aceptó las promesas. Durante la Revolución, San Manuel fue incendiado (1915), pero para 1929 fue reconstruida e inició nuevamente operaciones.
En 1918, los obreros de Tlaxcala se afiliaron a la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); en 1926 se constituyeron como Sindicato de San Manuel y para 1934 ingresaron al Partido Nacional de la Revolución.
En los años cuarenta, los propietarios de la fábrica eran los españoles Manuel y Máximo Caso y Pilar Menéndez. A la muerte de Máximo, en los sesenta, su viuda e hijos regresaron a España y entonces la fábrica se declaró en quiebra. Finalmente en 1968, la fábrica quedó en manos de los trabajadores.
Los obreros formaron entonces una cooperativa con 149 socios, afiliada a la CROM, a cargo del líder Silvino Rojas, quien no pudo superar los problemas económicos surgidos de las malas prácticas financieras, así que tuvo que venderla al gobierno del Estado, a fin de poder cubrir los adeudos de los trabajadores.
Al inicio del sexenio de la licenciada Beatriz Paredes como gobernadora del Estado, se indemnizó a los accionistas y la fábrica fue remodelada para albergar un asilo de ancianos el área norte, cerca de la capilla (proyecto que se canceló antes de ponerlo en marcha). En los espacios de la fábrica y bodega se instalaron parte de los Talleres Gráficos y el Archivo General del Estado, que permanecieron ahí hasta la firma del Convenio con la UNAM el 3 de marzo de 2003.