OBJETIVOS (EE)

El programa de Residencia en Educación Especial tiene como propósito la formación de especialistas, cuyo alto nivel de capacitación y sensibilidad, les permita incidir de forma efectiva en la evaluación, atención e investigación de problemas educativos de personas con necesidades educativas especiales.
Se considera que, el campo de la Educación Especial, surge ante la presencia de las diferencias individuales que se manifiestan desde la niñez en el momento en que el niño debe aprender todo aquello que la sociedad señala que debe ser aprendido en las escuelas. Para los propósitos de la Educación Especial, una diferencia estará constituida por una marcada discrepancia en la ejecución de cualquier tipo de tarea en relación con la ejecución de la mayoría.

La Educación Especial, tiene así que ver con aquellos individuos que son considerados como “la excepción a la regla”, excepción que puede manifestarse en una ejecución ya sea inferior o superior en relación con el promedio (Kauffman, 1981; Kirk & Gallagher, 1989; Myers & Hamill, 1983; Taylor & Sternberg, 1989).
La trascendencia de la Educación Especial se hace patente, al considerar que en todas partes del mundo y, en todos los niveles de cada sociedad, hay personas con discapacidad. Las causas de la misma varían, así como la frecuencia y sus consecuencias. Estas variaciones son el resultado de las diferentes circunstancias socioeconómicas, y de las distintas disposiciones que cada sociedad adopta en favor del bienestar de sus miembros (CONVIVE, 1995).

De acuerdo con la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo (ONU-UNESCO, 1997), el objetivo último del desarrollo mundial, es mejorar la condición humana, pues el recurso más abundante del que disponen los países en desarrollo son los seres humanos. Ante tal afirmación, es menester subrayar que de acuerdo con información reportada por la Organización Mundial de la Salud (OMS, como se cita en UNESCO, 1981; UNESCO, 1992), el 10% de la población en el mundo presenta, en diversos grados, algún impedimento físico o mental lo suficientemente grave como para requerir ayudas y servicios especiales, además de que sus familias y las diversas instituciones que tratan con ellos, “comparten” sus desventajas y limitaciones.
Ante este panorama, la educación juega un papel de fundamental importancia, como parte de las medidas estratégicas para propiciar el acceso e igualdad de oportunidades para lograr la integración y el desarrollo de las personas con o sin discapacidad, frente a lo cual, el programa de Residencia en Educación Especial se propone formar personal altamente capacitado en el desarrollo de procesos de evaluación e intervención con diversos participantes (padres y otros familiares, niños y especialistas de disciplinas diversas como son maestros, psicólogos, pedagogos, antropólogos, sociólogos, entre otros).
La complejidad que la confluencia de tan diversos actores y procesos confiere a los problemas de educación especial, hace necesario su abordaje desde una visión amplia e integradora, que rebase el nivel de la rehabilitación o readaptación, para insertarse en la comprensión y transformación de los diversos elementos que conforman el problema, tomando en consideración las diferentes influencias del contexto en que se encuentran.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Responsable académico de la Residencia en Educación Especial. FES Zaragoza.
Dra. Fabiola Zacatelco Ramírez
fabyzacatelco@yahoo.com.mx
Batalla 5 de Mayo s/n esq. Fuerte de Loreto Col. Ejército de Oriente. Delegación Iztapalapa. C.P. 09230
Teléfono: 5623-07-01